Académico argentino tuvo una intensa estadía como profesor visitante de la Escuela de Administración Pública
Doctor Daniel Cravacuore es experto en asociativismo municipal e innovación social.

El doctor Daniel Cravacuore, reconocido como uno de los más destacados especialistas latinoamericanos en temas de asociatividad intermunicipal e innovación social, cumplió una nutrida agenda de actividades en su estadía como profesor visitante en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

La presencia del académico en Chile fue producto de la postulación que hiciera la profesora Hilda Arévalo de la Escuela de Administración Pública a una beca para un concurso sobre profesores visitantes en la Universidad y contempló tres tipos de actividades: tareas de preparación de investigaciones conjuntas; dictación de conferencias y clases para estudiantes de pregrado y postgrado en la temática de la gestión pública local, área de especialización del postulante, así como en temas de descentralización e innovación social que fueron impartidas para funcionarios municipales en Quilpué y en Quillota; y la elaboración de contenidos para un convenio específico entre la unidad de Gobiernos Locales y la Maestría en Gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes y la Escuela de Administración Pública, para desarrollar intercambios académicos y estudiantiles de pre y post grado entre ambas universidades.

El académico ha sido responsable de importantes investigaciones en el tema municipal y especialmente en el trabajo en red que originó el conocido libro “El asociativismo intermunicipal en América Latina”, publicado en 2016. El investigador argentino señaló que por su especialidad ha podido conocer de cerca el trabajo conjunto de los municipios en Latinoamérica, en el contexto de una serie de trabajos vinculados a organismos internacionales como la OIT o a la Asociación de Municipalidades de Latinoamérica. “Ello me ha permitido estos últimos años estimular la reflexión acerca de las distintas experiencias de gestión municipal, como también la de innovación en los procesos administrativos”.

Cravacuore participó en seminarios con gerentes, administradores municipales y funcionarios edilicios para dar a conocer sus miradas respecto de los funcionamientos de los diversos sistemas municipales del continente, en particular los de Chile y Argentina. “Para mí fue muy grato compartir con alcaldes de algunas comunas amigas, con quienes nos hemos encontrado en otras instancias académicas en torno a la gestión municipal. Pudimos dialogar tanto con las autoridades de la Universidad como con académicos y estudiantes de magíster y pregrado, sobre las conclusiones de los estudios realizados durante estos años en relación a las diversas formas de trabajo municipal de los países latinoamericanos, partiendo de la base de las diferentes institucionalidades políticas y grados de autonomías de los respectivos gobiernos locales”, aseguró el académico.

Para el profesor Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública, “estos encuentros constituyen instancias muy enriquecedoras de trabajo académico, ya que nos permiten actualizar conocimientos de expertos en materias de gobierno local y poder establecer rangos comparativos entre lo que se hace en Chile y en otros países de la región”.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN.-2019
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
Académicos de Ingeniería Civil exponen en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en Valdivia
16-ABR.-2019
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011
UV titula a 73 nuevos ingenieros constructores
11-ABR.-2011
Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario
8-AGO.-2019
Enfermería tituló a 49 nuevos profesionales
9-OCT.-2015
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
Alumnos del Liceo José Cortés Brown asistieron a charla interactiva en Facultad de Ciencias
9-NOV.-2016
Abren postulaciones para sexta versión del Magíster en Administración y Gestión Portuaria
23-ABR.-2013
Avanza proyecto de modernización de currículum de la Escuela de Medicina UV
24-SEPT.-2010
Estudiantes proponen nuevas tendencias para marca Cat’z
17-ENE.-2014
UV opera Centro de Desarrollo de Negocios que inicia sus actividades en San Antonio
18-MAY.-2016
Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
5-MAY.-2016
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000