UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
Máximo reconocimiento de la UV se entregó el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La destacada cineasta nacional Valeria Sarmiento recibió el grado de doctora Honoris Causa, máximo reconocimiento que entrega la Universidad de Valparaíso a personalidades externas a la institución que han hecho relevantes aportes a sus disciplinas, en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2019, del cual la UV es coorganizadora.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho con la presencia de autoridades académicas, profesores, estudiantes y personalidades ligadas al cine. La académica de la Escuela de Cine Carola Quezada fue la encargada de leer los méritos profesionales y personales de Sarmiento, destacando su legado en el mundo del cine, al abrir la ruta para las nuevas mujeres cineastas.

Posteriormente Osvaldo Corrales, secretario general UV, leyó el decreto que la consagra como doctora Honoris Causa, dándole la bienvenida oficial al claustro académico de la institución, junto con destacar su paso como estudiante por la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso (la actual UV), y su trabajo de más de cincuenta años como guionista, montajista y directora de películas icónicas como “Secretos”, “Las líneas de Wellington”, “El cuaderno negro” y “Amelia Lopes O’Neill”.

La imagen de un país

Valeria Sarmiento se encuentra en Chile para participar del FICVIÑA 2019, evento que la homenajeó en su inauguración y que exhibirá una franja con sus películas. Sobre el nombramiento como doctora Honoris Causa, señaló que “fue una sorpresa, volver a Valparaíso y recobrar ciertas imágenes del pasado es bastante emocionante y recibir este honor de la universidad donde estudié es muy importante”.

Sarmiento fue pareja de Raúl Ruiz, quien el 2011 también recibió la misma distinción y con quien trabajó en diversas áreas de sus producciones. Respecto a este hecho, explicó que “Raúl estaría muy contento de ver que me dan este doctorado, lástima que no esté con nosotros, pero de alguna manera anda rondando. Al llegar a cierta edad se empieza a ver lo que uno ha hecho y es muy agradable recibir estas distinciones, porque queda la sensación de la misión cumplida”.

Luego de haber realizado documentales, películas y series de televisión en Francia, Portugal y Chile, hoy a sus 70 años da un mensaje a los actuales estudiantes de Cine: “Tienen dos posibilidades: o se deciden por un cine industrial, en que lo mejor que les puede suceder es llegar a Hollywood, o trabajan un cine de arte y ensayo, que es el que me interesa, más pobre y con mayores dificultad de distribución, pero que es muy bonito”.

La cineasta, que ya se encuentra trabajando en su nueva producción, “Detrás de la lluvia”, que espera estrenar el 2020, se refirió al actual momento del cine chileno: “Es muy importante que hoy existan muchos creadores en el ámbito del cine, la imagen de un país se ve en el cine, si Chile quiere proyectarse al mundo tiene que hacerlo a través del cine”.

Contribución cultural

Durante la ceremonia, el rector Aldo Valle destacó el aporte de la cineasta al mundo de la cultura. “Es un honor que haya aceptado esta distinción, porque se trata de reconocer una trayectoria de compromiso y dedicación, que requiere afán y convicción. Ha hecho una contribución a la cultura del país, ha llevado el nombre de Chile a muchas salas de cine en el mundo y es reconocida por directores, actores y actrices y por quienes cultivan académicamente el cine”, explicó.

En tanto, Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2019 y académico de la Escuela de Cine UV, señaló que “Valeria Sarmiento es una adelantada a todos sus tiempos, ya en los años ‘70 hablaba del protagonismo y lo complejo de la figura femenina en el cine, fuera del estereotipo masculino. Es una intelectual, una artista completa. Toda su carrera está impregnada de una reflexión crítica, por lo que era natural y pertinente que la UV le otorgaran este grado máximo”.

Similar opinión entregó Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, quien espera “contar con ella en futuras actividades, invitarla a hacer clases, seminarios y continuar aprendiendo de ella. Queremos filmar juntos, con los académicos y estudiantes. Ya nos invitó a participar en su próxima película, producción que la Escuela de Cine UV va a apoyar, para seguir accediendo a sus conocimientos y experiencias en el mundo del cine”.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
Emprendedores afectados por incendio reciben certificación
19-DIC.-2014
Candidatos al Senado por Valparaíso debatirán sobre temas de interés para el adulto mayor
31-OCT.-2017
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
Teatro Virgen estrena “15 años después” en Sala Negra UV
17-JUN.-2015
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
83 profesionales recibieron sus certificaciones de la Escuela de Graduados de Odontología UV
23-JUN.-2011
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
Felipe Kast participa en seminario de EICO
14-OCT.-2014
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
Doctora María Teresa Ruiz en la UV: “Mi compromiso es que no se va a acabar el mundo este año”
13-ABR.-2012
Red de universidades estatales que imparten carrera de Odontología sesionó en Valparaíso
29-JUL.-2016
UV inauguró Centro de Reproducción que entregará asistencia en fertilidad a parejas que pertenecen a Fonasa
31-MAY.-2011
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000