Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
Funcionarios de programas sociales participaron en una jornada teórico práctico de los determinantes sociales de la salud.

Una jornada taller para entregar el marco conceptual de determinantes y determinación social de la salud para la construcción de políticas locales con enfoque de equidad realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso para la Municipalidad de San Felipe.

En la actividad participó un centenar de funcionarios municipales, que colaboran en los diferentes programas sociales del municipio de San Felipe. La jornada buscaba disponer un espacio de discusión y reflexión colectiva por parte de los distintos actores locales junto a internos de Medicina, respecto al marco conceptual del enfoque de determinantes y determinación social de la Salud.

La actividad comenzó con una actividad introductoria con banderines, para luego dar paso a la charla “Marco conceptual del enfoque de determinantes y determinación social de la salud, para la construcción de políticas locales con enfoque de equidad”, que ofreció el profesor de la Escuela de Medicina Mario Parada, médico salubrista y doctor en Sociología, ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del sistema privado en 2014.

El director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pablo Silva, valoró el aporte de la Escuela de Medicina y explicó que esta jornada se enmarca en la política social comunitaria que está desarrollando el municipio de San Felipe para desarrollar una carta de navegación para los próximos años. “El trabajo ha implicado durante los últimos seis años una serie de variables y el trabajo de todos los pilotos del Estado por parte del municipio de San Felipe. Nos sentimos orgullosos de la alianza que hemos establecido con la Universidad de Valparaíso a propósito del trabajo que venimos desarrollando profesionalmente”, dijo.

Destacó que el proceso de escrituración de los programas como el de la Dideco recoge los marcos conceptuales de las políticas de la ONU, de la Flacso y del Pladeco de la Municipalidad de San Felipe.

En tanto, la profesora Daisy Iturrieta indicó que la colaboración se enmarca en un trabajo mancomunado entre la Escuela de Medicina y la Municipalidad de San Felipe, desde hace años. “Hoy día, buscando abordar el tema de determinantes sociales y política pública principalmente con el fin de poder aportar al desarrollo de una política local con enfoque de equidad, hemos dispuesto una jornada con un panelista central en la que, a través de un trabajo colectivo, resignificamos la salud desde un concepto integral y no en la dicotomía de salud-enfermedad”, precisó la académica.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival Ai-maako vuelve a la Universidad de Valparaíso
7-NOV.-2013
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
21-OCT.-2013
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Fonoaudiología UV se quedó con el título en campeonato regional
9-SEPT.-2013
Doctor en Estadística UV participa en nuevo Núcleo Milenio de análisis de datos
25-SEPT.-2018
Homenaje a matronas del hospital Van Buren
9-OCT.-2013
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso es líder en nuevo ranking de calidad
14-ENE.-2013
La Ligua: campo clínico abierto para la Facultad de Medicina
11-OCT.-2013
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
Carrera de Teatro UV dicta preuniversitario
4-JUN.-2013
Operativo de prevención y salud bucal realizaron alumnos y profesores en jardín infantil de Quilpué
12-NOV.-2012
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV
15-MAR.-2016
Académico de Biología Marina inaugurará congreso sobre innovación educativa en Colombia
15-MAR.-2016
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000