“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
Dijo Óscar Landerretche, en la presentación del libro “Chacota: la república en la era del populismo” en la UV.

El malestar social y político en Chile sigue en alza, la ciudadanía siente desapego de las instituciones republicanas, estas pierden credibilidad en forma progresiva por corrupción, ineficiencia y engaño de la palabra empeñada, cuestión que se acrecienta por acciones de parte del empresariado, las iglesias y las Fuerzas Armadas, que reiteradamente son sorprendidos en colusión al vender bienes y servicios, encubrimiento de abusos y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Como si eso no bastara, el escenario internacional -con guerras comerciales, autoritarismos basados en fake news y conflictos polarizantes- contribuye a exacerbar aun más lo estados de ánimo. Motivos todos de sobra para caer en populismos demagógicos o cesarismos de superhéroes y debilitar así la democracia, que frente a este actual panorama se asocia a la élite y se aleja de su sentido original, en el cual la soberanía reside en el pueblo. Esas fueron parte de las reflexiones de Óscar Landerretche, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, durante la presentación de su reciente libro “Chacota: la república en la era del populismo” en dependencias de la Universidad de Valparaíso, actividad organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP).

La presentación permitió desarrollar un activo diálogo sobre problemas de participación ciudadana, encuestas de opinión y medios, cambio tecnológico, jornada laboral, sistema universitario e institucionalidad política y social. Además, hubo tiempo para referirse a los problemas de la Región de Valparaíso, como la destrucción constante de la industria manufacturera, la escasa vinculación del puerto con la ciudad, el patrimonio y el descuido de las autoridades nacionales y regionales, la ausencia de políticas públicas de reconversión laboral y económica en provincias interiores, que sumado a la sequía, contaminación y la zona de sacrificio Puchuncaví-Quintero “son todos resultado de una matriz productiva que no es pertinente para el Chile actual”, afirmó Landerreteche. Al respecto, en su calidad de expresidente del directorio de Codelco indicó que el país debe tener voluntad de legislar para “apagar la fundición de Ventanas” y así derogar la ley que “obliga a Codelco a procesar y subsidiar minerales privados”. Pero, a la vez, expresó que se deben implementar “soluciones estructurales. En Puchuncaví-Quintero hay un cordón industrial que debe sumarse a encontrar soluciones radicales, no se trata de emisiones, filtros o apagar chimeneas. La gente tiene derecho a vivir en plenitud”. En este contexto, reflexionó que Chile necesita construir un nuevo modelo político, que logre converger con las múltiples transformaciones estructurales en economía, demografía, ciudadanía, medios de comunicación y tecnología. Una nueva constitución sería una contribución relevante, afirmó el autor, “pero sin un nuevo pacto social su impacto no colaboraría del todo al cambio en la forma de hacer democracia para esta nueva era”.

La presentación del libro fue una conversación abierta, que se vio dinamizada por la intervención del público, particularmente estudiantes de Ingeniería Comercial de la UV y vecinos del Gran Valparaíso.

En la ocasión acompañaron al autor en la presentación del libro Francesca Zaffiri, cientista política e investigadora de la Fundación P!ensa; Juan Ignacio Latorre, senador por la Región de Valparaíso; y Patricio Herrera, director del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Al finalizar, el prorrector Christián Corvalán agradeció la presencia de Óscar Landerretche en la UV, felicitó al CIDEP por hacer pensar la economía, gestión y política en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coincidió con el autor que la universidad “tiene una responsabilidad en colaborar activamente en pensar un nuevo Chile, formando profesionales comprometidos con hacer política pública que permita alcanzar una mejor democracia y desarrollo social”.

Fuente: CIDEP

Publicado viernes 13 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
37 nuevos matrones y matronas tituló la Escuela de Obstetricia y Puericultura
22-JUN.-2015
Universidad de Valparaíso lideró las postulaciones en la región
11-ENE.-2015
Jóvenes de la UV pueden hacer carrera en la investigación
30-MAY.-2014
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017
65% de los niños menores de seis años presentan caries
1-SEPT.-2010
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT.-2018
Psiquiatras y psicólogos de todo el país presentes en la UV en Jornada en Trastornos de la Personalidad
29-AGO.-2011
La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor
11-AGO.-2017
Académicos UV participaron en análisis de ley sobre participación ciudadana
13-AGO.-2013
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Alta convocatoria tuvo panel sobre avances y desafíos en gestión del cuidado en Enfermería
2-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000