Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
Doctor en Economía de Universidad de Ciencias Aplicadas (BFI) de Viena realizó dos conferencias en el Campus Santiago, invitado por la Escuela de Negocios Internacionales.

El doctor Johannes Jäger, economista de la Universidad de Ciencias Aplicadas (BFI) de Viena, Austria, destacó que si bien Europa hoy no pasa por un buen momento, “sigue siendo un mercado importante para Chile”, en el marco de dos conferencias que realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

En una misma jornada, primero dictó la clase magistral “Europa y la economía global: tendencias y desafíos”. Luego, se refirió a la oportunidades que aún ofrece el Viejo Continente para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, en su exposición “Europa: ¿aún un mercado prometedor?”.

Estos eventos se realizaron en el auditorio del recinto de la comuna de San Miguel y fueron organizados conjuntamente por la Escuela de Negocios Internacionales, la Aceleradora de Negocios de esta misma carrera (ANI Chile) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UV.

Jäger realizó una completa radiografía acerca de la economía europea y teniendo en cuenta el actual escenario, a su juicio la tendencia será que “disminuya la importancia global de la Unión Europea a largo plazo”.

Explicó que esta región todavía sufre los agudos efectos de la crisis del 2008 y de políticas y recetas neoliberales que se aplicaron, sobre todo tras los problemas de endeudamiento de Grecia.

El académico agregó que, como resultado de aquello, el crecimiento ha sido muy bajo o nulo y, lo más preocupante, es que se han ampliado las brechas entre países con mayor desarrollo, que son los del centro de Europa, liderados por Alemania, y los de la periferia, cuya situación es bastante menos halagüeña para sus habitantes (por entancamiento y bajos salarios).

“Europa está caracterizada por mucha desigualdad social y geográfica, y una crisis asimétrica y prolongada”, dijo. Además, planteó que “una política fiscal restrictiva y desarrollo de sueldos muy reprimido está causando problemas de demanda interna y ha profundizado las asimetrías”. Otro fenómeno que se observa, dijo, son las “estrategias neomercantilistas en el centro de la Unión Europea”.

Por eso, indicó el experto, quienes deseen hacer negocios en Europa deben pensar en un bloque heterogéneo y considerar las características de cada país.

Según el análisis de Jäger, el contexto también es complejo debido a las incertidumbres que han introducido el proceso del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China a raíz de su impacto en el menor dinamismo de la economía global, de la cual los países europeos son muy dependientes por su vocación exportadora.

Oportunidades para Pymes

No obstante este poco auspicioso panorama, Jäger puso de relieve que la Unión Europea (UE) sigue siendo un mercado importante para Chile, ya que allí viven más de 500 millones de personas y representa el 22% del PIB global. Además, la UE es el tercer socio comercial (14% del total de exportaciones chilenas, donde 31% son alimentos) del país y el bloque que más inversión extranjera aporta.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que existe un Tratado de Libre Comercio entre Chile y la UE (desde el año 2002) y que ahora se espera una “modernización del acuerdo comercial que incluye temas como comercio electrónico y medio ambiente”.

Dado que hoy solamente “1,6% de las Pymes exportan” a la Unión Europea, Jäger visualiza oportunidades para que esta cifra aumente, por ejemplo, en el ámbito de los productos más saludables o ecológicos (sellos de calidad), que están siendo más demandados por consumidores que incluso están dispuestos a pagar un mayor precio por ellos.

Asimismo, el economista austriaco sugirió que las firmas locales busquen asociarse con empresas europeas y aborden nichos de negocios, por ejemplo, los desafíos del cambio climático y de la denominada “economía verde”, tales como las energías renovables, entre otras estrategias.

En ese sentido, añadió que las Pymes deben aprovechar la institucionalidad con que cuenta el país para ayudarlas en su proceso de internacionalización, como en este caso es ProChile.

En la jornada estuvieron presentes Carlos Bravo, director del Campus Santiago; Daniel Ferreira, jefe de carrera de la Escuela de Negocios Internacionales en el recinto capitalino, y estudiantes de la carrera.

Publicado viernes 13 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decano de Derecho de la UV viajó a España para revisar reformas en formulación de la carrera
5-MAR.-2009
Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
13-MAY.-2015
Exposición fotográfica “AtreVidas” releva el aporte de las mujeres ante el paso del tiempo
24-JUN.-2019
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
Abiertas las inscripciones para la edición 2016 de Delibera
19-ABR.-2016
Académica de Sociología UV es coautora de artículo premiado por Latin America Studies Association
11-JUN.-2019
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
"El trabajo social implica desafiar las injusticias, la opresión y los privilegios"
10-AGO.-2015
Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio: potenciando el desarrollo de la Región de Valparaíso
28-SEPT.-2012
UV y Municipalidad de Valparaíso suscriben convenio de atención odontológica
20-JUL.-2012
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE.-2019
CFT de la UV y Capredena firman convenio para fomentar desarrollo y capacitación permanentes
15-OCT.-2009
Democracia, inclusión y unidad, los tres pilares de la nueva FEUV
27-DIC.-2016
Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales
5-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000