Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
La actividad contó la presencia de las más altas autoridades políticas y económicas de la Región.

En el Casino Enjoy de Viña del Mar se realizó el desayuno empresarial “La Región de Valparaíso Frente al Desafío de la Reactivación Económica”, que contó con la participación del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, además de los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios, y de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando. En la cita, organizada por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, se reunieron las más altas autoridades políticas, económicas y gremiales de la Región, como también las de la UV, las que pudieron reflexionar y analizar los desafíos que enfrenta la Región en el contexto de la reactivación económica, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la sequía que asola al país desde hace varios años.

Los expositores conversaron acerca de los proyectos y posibilidades de crecimiento que tiene Valparaíso, destacando que la inversión es el motor de la reactivación económica en la Región. El desayuno fue convocado producto del compromiso por el desarrollo regional de la Universidad de Valparaíso, a través de su Aceleradora de Negocios Internacionales, y el Gobierno, por medio de la SEREMI de Economía, y tuvo la finalidad de debatir respecto a la coyuntura económica tanto nacional como regional, abordando la reactivación económica como un desafío tripartito entre el mundo académico y los sectores público y privado.

“Los emprendedores son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. La agenda del Gobierno busca potenciar el emprendimiento, así como la inversión y la productividad, para aumentar el crecimiento del país”, señaló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El objetivo del encuentro fue determinar los lineamientos que permitirán estimular el crecimiento económico de la Región, específicamente mediante la atracción de inversión. Asimismo, fue posible distinguir un acuerdo transversal entre todos los actores invitados en relación con impulsar un centro de atracción de inversiones para la Región de Valparaíso. En este contexto, el secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales, puso a disposición la institución para continuar con el esfuerzo desarrollado en el diagnóstico y así poder instalar esta plataforma con la colaboración de los distintos actores del sector productivo y público.

Por otro lado, la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso reconoció a un grupo de Pymes regionales beneficiarias por su destacada participación en procesos de internacionalización, mediante instrumentos de fomento de la Internacionalización de CORFO, como son los programas Nodos para la Exportación Hoy Redmercados y los PROFOs Exportadores. El instrumento Red Mercados ha sido ejecutado con el apoyo de Prochile y apunta a mejorar las capacidades competitivas de las Pymes regionales para alcanzar y penetrar con éxito en mercados internacionales.


“Las Pymes regionales tienen un rol muy relevante en el desarrollo económico regional y han estado aportando constantemente al sector productivo con su creatividad, esfuerzo y capacidad. Asimismo, se han convertido en actores protagónicos en el proceso de internacionalización de la Región de Valparaíso”, señaló Jorge Pereda, gerente de ANIChile.

Publicado lunes 23 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Biomédica celebra veinte años con homenajes a profesores Guillermo Avendaño y Antonio Glaría
9-SEPT.-2019
El punk de 8 Bolas tributó a Pablo de Rokha tras dos años de silencio
11-OCT.-2011
Profesoras de Derecho analizaron controversia de amparar o no la prostitución
17-ABR.-2015
Alta convocatoria en el primer día de matrícula en la UV
16-ENE.-2012
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC.-2018
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
UV recibió a sus alumnos deportistas 2015
13-MAY.-2015
Profesor Alberto Moreno expuso en jornadas sobre educación que se realizaron en Valdivia
13-JUN.-2016
Festiva recepción a mechones de San Felipe y Santiago
13-MAR.-2014
Aula Abierta para alumnos de GTC contó con la presencia de expertos del área de la música
31-MAY.-2016
Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
14-OCT.-2010
25 cantautoras se reúnen en Valparaíso para protagonizar Rock Carnaza
16-NOV.-2011
Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
2-JUL.-2014
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE.-2018
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO.-2019
Fonoaudiología realizó atención gratuita y charlas sobre la importancia de la voz
26-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000