Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
La actividad contó la presencia de las más altas autoridades políticas y económicas de la Región.

En el Casino Enjoy de Viña del Mar se realizó el desayuno empresarial “La Región de Valparaíso Frente al Desafío de la Reactivación Económica”, que contó con la participación del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, además de los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios, y de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando. En la cita, organizada por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, se reunieron las más altas autoridades políticas, económicas y gremiales de la Región, como también las de la UV, las que pudieron reflexionar y analizar los desafíos que enfrenta la Región en el contexto de la reactivación económica, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la sequía que asola al país desde hace varios años.

Los expositores conversaron acerca de los proyectos y posibilidades de crecimiento que tiene Valparaíso, destacando que la inversión es el motor de la reactivación económica en la Región. El desayuno fue convocado producto del compromiso por el desarrollo regional de la Universidad de Valparaíso, a través de su Aceleradora de Negocios Internacionales, y el Gobierno, por medio de la SEREMI de Economía, y tuvo la finalidad de debatir respecto a la coyuntura económica tanto nacional como regional, abordando la reactivación económica como un desafío tripartito entre el mundo académico y los sectores público y privado.

“Los emprendedores son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. La agenda del Gobierno busca potenciar el emprendimiento, así como la inversión y la productividad, para aumentar el crecimiento del país”, señaló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El objetivo del encuentro fue determinar los lineamientos que permitirán estimular el crecimiento económico de la Región, específicamente mediante la atracción de inversión. Asimismo, fue posible distinguir un acuerdo transversal entre todos los actores invitados en relación con impulsar un centro de atracción de inversiones para la Región de Valparaíso. En este contexto, el secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales, puso a disposición la institución para continuar con el esfuerzo desarrollado en el diagnóstico y así poder instalar esta plataforma con la colaboración de los distintos actores del sector productivo y público.

Por otro lado, la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso reconoció a un grupo de Pymes regionales beneficiarias por su destacada participación en procesos de internacionalización, mediante instrumentos de fomento de la Internacionalización de CORFO, como son los programas Nodos para la Exportación Hoy Redmercados y los PROFOs Exportadores. El instrumento Red Mercados ha sido ejecutado con el apoyo de Prochile y apunta a mejorar las capacidades competitivas de las Pymes regionales para alcanzar y penetrar con éxito en mercados internacionales.


“Las Pymes regionales tienen un rol muy relevante en el desarrollo económico regional y han estado aportando constantemente al sector productivo con su creatividad, esfuerzo y capacidad. Asimismo, se han convertido en actores protagónicos en el proceso de internacionalización de la Región de Valparaíso”, señaló Jorge Pereda, gerente de ANIChile.

Publicado lunes 23 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Se presentó libro de diputado Vlado Mirosevic que contiene conversaciones con Agustín Squella
16-MAR.-2018
La apuesta por un concepto global de innovación
28-AGO.-2013
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Planeta Minimal cierra gira regional en San Antonio
20-JUN.-2013
Carrera de Música de la UV rinde homenaje a compositor porteño Tomás Lefever
4-DIC.-2008
CFT de la Universidad de Valparaíso presentó Programa de Mejoramiento Institucional
29-OCT.-2015
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE.-2018
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Día del Futuro Médico convocó a más de un centenar de estudiantes de colegios y liceos de la región
9-NOV.-2015
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013
Seremi de Bienes Nacionales orientó a estudiantes de Trabajo Social
5-DIC.-2013
Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país
15-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000