Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
Muestra fue inaugurada en el hall de la Facultad de Ingeniería.

“Arpilleras, sitios y memoria Valparaíso” es el nombre de la exposición presentada por mujeres que integran el taller del mismo nombre que busca rescatar el recuerdo de los sitios de tortura en Valparaíso, que se inauguró en el hall de la Facultad de Ingeniería.

La muestra, que se compone de 33 trabajos, es un homenaje a un grupo de mujeres arpilleras de Valparaíso, que a partir de 1974 comenzaron a desarrollar este arte como una forma de subsistencia, ya que sus parejas habían sido detenidas. Muchos de esos trabajos fueron sacados del país de forma clandestina y vendidos en el extranjero, para luego enviar el dinero recolectado a sus creadoras.

La inauguración contó con la presencia del decano de Ingeniería, David Jamet, quien destacó la exposición de las arpilleras como una forma de mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y la posibilidad que tienen los estudiantes de nuevas generaciones de conocer este trabajo.

Mientras, Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete de a UV, hizo uso de la palabra en representación del rector Aldo Valle, para dar cuenta de la importancia que este tipo de actividades representa a nivel institucional, ya que a su juicio, iniciativas de este tipo contribuyen a fortalecer a la universidad y considerar la memoria como una herramienta para el futuro.

La exposición fue gestionada por Valeria Arancibia, funcionaria de la Facultad de Ingeniería UV e integrante del Taller Arpilleras, Sitios y Memoria Valparaíso, para quien el trabajo es “un homenaje a todas las mujeres que durante el golpe militar se encontraron sin sustento porque sus esposos fueron detenidos. Ellas recolectaron géneros en desuso y comenzaron este tipo de arte que tuvo una impensada repercusión en el extranjero”.

Junto a un grupo de mujeres porteñas lleva cerca de tres años desarrollando este trabajo. “Es una labor autosustentable en homenaje a esas mujeres que en los años 70 se dedicaron a este arte, enmarcado en los sitios donde ocurrieron violaciones a los Derechos Humanos en la región”, dijo.

“Investigamos la historia de personas que estuvieron detenidas, que sufrieron vejaciones, que fueron torturadas o fueron presos políticos. Con todos esos testimonios preparamos las arpilleras, para que den cuenta de la verdad mostrando situaciones de la vida real; hay algunas más genéricas, pero también otras más personales, como por ejemplo en mi caso, ya que el taller me permitió demostrar lo que le pasó a mi familia”, agregó.

En cuanto a los objetivos de exhibir el trabajo en la Facultad, Valeria Arancibia añadió que “es necesario que los más jóvenes sepan lo que pasó esos años para que no vuelva a ocurrir, pero fundamentalmente para que haya justicia en Chile para los violadores de los Derechos Humanos, ya que no ha habido, y la impunidad es una burla. Es necesario que se tome conciencia y que nadie sea torturado por pensar distinto”.

Publicado jueves 26 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Derecho de la Libre Competencia es una de las áreas más interesantes para ejercer y enseñar el Derecho”
22-JUL.-2013
Pesar en la Universidad de Valparaíso por fallecimiento de doctor Jorge Kaplan
16-ABR.-2009
En busca de una segunda acreditación, Facultad de Odontología UV trabaja en su autoevaluación
1-JUL.-2009
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC.-2018
Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV
1-MAR.-2013
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
"Einstein: el Señor de los Anillos" inaugura las charlas de astronomía UV
4-ABR.-2016
Escuela de Odontología realiza ceremonia de reconocimiento a monitores de internado
1-JUL.-2009
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
Estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV rinden homenaje al Mes del Mar
20-MAY.-2011
Injuv y CFT UV firman convenio para becar a 55 jóvenes
21-ENE.-2015
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
Con gran alegría y entusiasmo se celebra la Semana del Campus de la UV San Felipe
18-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000