Jaime Bassa integra equipo jurídico que defenderá constitucionalidad de proyecto de 40 horas
El académico de Derecho UV colabora hace años en comisiones legislativas e investigadoras.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Jaime Bassa integrará el equipo jurídico que defenderá ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley que busca modificar la jornada laboral en Chile, reduciéndola de 45 a 40 horas de trabajo semanales.

El académico y presidente del Departamento de Derecho Público -quien lleva varios años colaborando en comisiones legislativas e investigadoras- explicó que “ello forma parte de un trabajo previo de colaboración y asesoría con el trabajo legislativo en general. Éste último, así como la discusión sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley, entran dentro de las áreas de mi especialidad, especialmente en lo relativo a la garantía y protección de los derechos fundamentales”.

Respecto a los principales puntos que ha dado a conocer al respecto, el profesor Jaime Bassa publicó una columna de opinión en el portal El Mostrador en la que aseguró que la discusión “es muy representativa de lo que ha sido la historia del actual texto constitucional. En efecto, con ocasión de este proyecto de ley se ha desplegado una táctica política utilizada, principalmente, en materias que evidencian la persistencia de proyectos políticos alternativos en la sociedad con el objetivo de frenar o entorpecer su discusión legislativa. Por regla general, ha sido utilizada por aquel sector político que no cuenta con los votos suficientes para detener su tramitación democráticamente”.

“En ese contexto, argumentar desde la inconstitucionalidad permite cubrir con un manto de neutralidad técnica algo que no es más que una legítima diferencia política. Sin embargo, al desconocer el mecanismo vigente para resolver estas diferencias –la regla de mayoría–, se da un paso más en la crisis de legitimidad que aqueja al ordenamiento constitucional y al sistema de representación democrática, por lo que parece importante despejar la eventual inconstitucionalidad de esta discusión y aclarar su dimensión propiamente política”, continúa, para posteriormente entregar argumentos relativos al texto constitucional vigente y su artículo 65 incisos 3º y 4º (ver columna completa acá).

Al respecto, el académico agregó que “este tipo de discusiones nos obligan a reflexionar sobre los alcances de la justicia constitucional y de los espacios democráticos para la deliberación legislativa que se verifica en el Congreso Nacional. Desde este punto de vista, la llamada judicialización de la política -esto es, entregar a ciertos tribunales la decisión sobre cuestiones políticas complejas- es uno de los vicios del sistema democrático, que horada la legitimidad de los órganos involucrados, ya sea porque debilita al Congreso Nacional o porque politiza al Tribunal Constitucional. Ambos son efectos negativos de un mismo vicio: la debilidad del sistema democrático para solucionar sus diferencias políticas”.

Publicado viernes 27 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ocho estudiantes ganan becas de movilidad internacional y de estadías cortas
19-JUN.-2015
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Escena Estudiantil: Congreso de Contadores Auditores
3-NOV.-2008
Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador
27-MAY.-2016
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad
5-MAY.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
5-NOV.-2009
Estudiantes UV en Primera Muestra Latinoamericana de Cine Joven
5-SEPT.-2013
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
Alta asistencia tuvo conversatorio “Lucha feminista y universidad neoliberal”
28-JUN.-2017
“Este libro es para quienes estén interesados en el marxismo latinoamericano”
6-ABR.-2016
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
Investigadores del IFA se adjudicaron cuatro proyectos de observación en telescopio Apex
23-MAR.-2016
Expertos: las cárceles son lugares violentos y no propicios para la rehabilitación e inserción social
1-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000