En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se lanzó “Neurópolis”
Serie documental de divulgación científica que desarrolló el CINV de la UV se transmitirá los domingos por TVN.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se realizó el lanzamiento oficial de “Neurópolis”, una serie documental de divulgación científica y cultural que fue desarrollada por investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) junto a la productora Puerto Visual. Se trata de ocho capítulos que se transmitirán por TVN los domingos (a las 14:30 horas), a partir del 29 de septiembre.

El proyecto, que se filmó en Valparaíso, es conducido por el doctor en Ecología y Biología Evolutiva Bruno Grossi y explora en la ciudad el fascinante mundo del sistema nervioso y de los sentidos. La iniciativa también contó con el respaldo financiero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Al evento de lanzamiento asistió Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En representación de la UV participaron Osvaldo Corrales, secretario general; y Ramón Latorre, Juan Carlos Sáez y Juan Carlos García, director, subdirector y director ejecutivo, respectivamente, del CINV. Además, asistieron ejecutivos de TVN, del CNTV, académicos, científicos y una numerosa concurrencia.

Couve elogió tanto el trabajo colaborativo como las características de la serie, ya que “permite que el conocimiento científico y su metodología, que se relaciona con el pensamiento crítico y creativo, sea accesible a más personas de una manera entretenida”.

El secretario de Estado planteó además que en nuestro país se ha forjado una “excelente comunidad de neurociencia”, de alto nivel, conectada internacionalmente y que suma décadas de tradición, en la cual los investigadores del CINV “han sido parte desde el comienzo de este fenómeno en Chile”.

“Maravillosa complejidad”

Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, valoró que esta serie haya sido tan bien acogida por el canal de televisión estatal. Al respecto, señaló que “lo bueno es cuando alguien se atreve y TVN se atrevió a emitir este programa creado por un montón de científicos (…) en televisión abierta. Necesitamos este tipo de programas, de música, de ciencia y de conocimiento”.

El investigador agregó que esta producción cultural está pensada para que los televidentes puedan dimensionar y reconocer en situaciones muy cotidianas cómo opera la “maravillosa complejidad de nuestras neuronas”.

Esto se pudo apreciar claramente en los dos avances que se exhibieron de la serie durante la ceremonia, en los cuales Bruno Grossi mostraba, por ejemplo, cómo funcionan nuestra memoria o percepción, y de qué manera aprendemos o desarrollamos la creatividad, mientras recorría distintos lugares e interactuaba con científicos y ciudadanos.

En tanto, el director de programación de TVN, Jaime Boetsch, indicó que “la ciencia es la base del desarrollo y la transformación social. Para nosotros resulta de gran valor poner a disposición del público un programa como ’Neurópolis’”.

Al finalizar el evento, Grossi invitó al escenario a todas las personas que hicieron posible materializar esta serie.

Publicado viernes 27 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
FEUV Santiago conmemoró los 42 años de la Nacionalización del Cobre
12-JUL.-2013
Diez años de vida celebra carrera de Socioeconomía UV
26-NOV.-2012
"Me sentí muy desilusionado por la última ley de universidades estatales que se aprobó”
27-ABR.-2018
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
VII Jornada de Matemáticas en la UV
21-ENE.-2016
Comisión presidencial para reformar sistema de salud sesionará en la UV
1-JUL.-2014
Con éxito se realizó jornada sobre investigación cualitativa en el Campus San Felipe de la UV
26-MAR.-2012
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018
Especialidades médicas de Oftalmología y Radiología inician fase final de acreditación
1-NOV.-2015
Abogado de Superintendencia de Medio Ambiente: "Son escasos los especialistas en este campo"
12-SEPT.-2017
Plantas desalinizadoras: El mar como fuente de agua apta para consumo humano
25-NOV.-2015
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000