Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
Celebraciones incluyeron un conversatorio sobre derechos de los niños y una ceremonia con intervención musical espontánea.

Con la presencia de altas autoridades universitarias, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 74 años de trayectoria.

El programa de actividades consideró un conversatorio titulado “A 30 años de la Convención de Derechos del Niño (a). El derecho a la identidad de género de los niños y niñas trans en Chile”, y una íntima ceremonia que contó con una intervención espontánea de la Agrupación Musical de Cámara junto a la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música de la UV, junto a la presentación artística del grupo de danza “Proyección Folclórica Tribu Warasisa”.

A esta actividad asistieron el rector Aldo Valle y el prorrector Christian Corvalán. Los acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum; el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; la directora de la Dirección de Asuntos Estudantiles (DAE), Pierina Penna; académicos, estudiantes y funcionarios.

En su alocución, Elena Salum afirmó que “cumplir 74 años para una escuela de Trabajo Social como la nuestra, que es histórica en Latinoamérica al ser la primera en impartir la carrera con carácter universitario, es obviamente un motivo de orgullo y de alegría. Además, este aniversario nos encuentra en un muy buen pie. Como carrera, teniendo este respaldo histórico, hemos ido avanzando y nos encontramos en un proceso de renovación, tanto en lo curricular como en infraestructura, que nos permitirá liderar esta transición y articular lo tradicional -con toda la experiencia que nos han legado todos aquellos que fueron parte del cuerpo académico: profesores, profesoras y profesionales-, con los desafíos que nos plantea el poder proyectar a la Escuela para el futuro en el mediano y el largo plazo”.

El rector Aldo Valle, en la misma línea, señaló que “este aniversario no sólo se destaca por el número de años, sino porque en los últimos 74 años han ocurrido grandes cambios desde el punto de vista intelectual, cultural y, ciertamente, social. Y esta Escuela ha sabido -no obstante esos cambios, muchos de los cuales no siempre han sido favorables a la universidad pública, ni a la profesión, ni al saber del trabajo social- sobreponerse, porque no sólo ha logrado sostenerse como institución educacional, sino que ha hecho contribuciones significativas a la formación de pregrado y de posgrado, como también a la investigación. Y hoy día, integrada ya a la Facultad de Ciencias Sociales, tiene también un desafío, que es articularse de una manera más nítida con las ciencias sociales, con los otros saberes de las ciencias sociales”.

Valle agrega que “en consecuencia, es un aniversario que también marca un punto de inflexión entre un pasado sin duda glorioso del que nos sentimos honrados, pero, a su vez, mirando al futuro con una expectativa que me parece a mí de desarrollo, de crecimiento que le da creo yo una particularidad a este nuevo aniversario”.

El prorrector Christian Corvalán, quien estudió en la Escuela de Trabajo Social y es académico de la misma, destacó que “es una alegría, primero para uno como exalumno, efectivamente reconocer esta cantidad de años que la Escuela ha estado al servicio de la formación de la ciudadanía de la Región y de los más pobres en realidad. Desde ese punto de vista, es muy importante para la Universidad, porque la Escuela es una de las fundantes de la Universidad de Chile, en primer lugar, y luego de la Universidad de Valparaíso. Como lo destacó el rector y el decano, es un nuevo momento, porque empieza a construirse un anhelo histórico que teníamos incluso desde mi época de estudiante, de consolidar un polo de ciencias sociales en la Universidad de Valparaíso y creo que con Psicología, Sociología y Trabajo Social está la clave de la formación en esa línea, que nos va a venir muy bien a toda la Universidad y a todo el país”.

Juan Sandoval, decano de Ciencias Sociales, se manifestó “muy sorprendido con la actividad, que ha sido muy emotiva, muy interesante. Estoy muy orgulloso de Iniciar una facultad, como decía en mi intervención, que parte con la herencia de 74 años de historia, una historia muy potente, muy relevante para la Región y para el país. Así que estoy muy contento y muy agradecido. La Escuela de Trabajo Social está experimentando ese desafío del crecimiento, que tiene que ver con cómo responder de mejor manera a los desafíos propios del siglo XXI en virtud de la tradición y de mantener una cierta identidad, pero, al mismo tiempo, siendo capaz de definir un sello en ese nuevo tiempo, en ese nuevo contexto, creo que enfrentando de manera muy comprometida ese desafío".

Publicado viernes 27 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV.-2019
UV inauguró muestra “Mirada joven” para celebrar de los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven
16-OCT.-2018
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial
19-NOV.-2012
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016
“Conversaciones con Sergio Meier”: Tributo a un escritor cuyo legado ha estado en la sombra
23-AGO.-2016
Senador Antonio Horvath presentó libro en la Escuela de Derecho UV
2-JUN.-2016
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Abogan por la sustentabilidad de empresas en seminario de Escuela de Negocios Internacionales
17-OCT.-2017
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
Vicente Leiva, alumno con 820 puntos en la PSU: “Elegí la UV por su prestigio”
12-ENE.-2016
Investigadora de la UV se adjudicó millonario proyecto en concurso convocado por gobierno regional de Atacama
24-NOV.-2011
Se presentó libro de diputado Vlado Mirosevic que contiene conversaciones con Agustín Squella
16-MAR.-2018
UV sigue acogiendo a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2011
Profesor de Derecho UV se incorpora a CNA Chile como par evaluador
19-OCT.-2011
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000