Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
Para conocer el modelo de implementación del APPA, en consideración a sus positivos resultados.

Una delegación de profesionales de la Universidad de Concepción realizó una visita al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Valparaíso. El objetivo del encuentro fue conocer el modelo de implementación del programa, reconocido como una experiencia exitosa a nivel nacional.

Fabián Quiroga y Cecilia Maldonado, académicos e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se reunieron con Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, y Daniela Román, coordinadora del Programa APPA.

En la ocasión, Carlos Becerra destacó “la relevancia de generar relaciones con otras instituciones en el intercambio de experiencia, y que se reconozca al Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años como una experiencia exitosa en el contexto nacional y de instituciones públicas”, añadiendo que la reunión constituyó “una oportunidad para conocer la evolución del programa, cómo se ha implementado en las unidades académicas y su valoración por parte de estudiantes que participan de él”.

Mientras, Daniela Román expresó que “para nosotros esta visita se presenta como un incentivo al trabajo desempeñado como APPA, y nos insta a estar constantemente revisando los procesos del programa con miras de mejora continua”.

Por su parte, los académicos de la UdeC conocieron las buenas prácticas que el APPA ha desarrollado en el tiempo, para consolidarse como un programa que se articula con las unidades académicas, los profesores y los mentores, actores claves para apoyar el proceso de adaptación universitaria y gestión de estrategias para el avance curricular de los estudiantes de los primeros años.

Programa

El programa de la actividad consideró la participación de las secretarias académicas Rosemary Ríos, de la carrera de Auditoría; Verónica Rodríguez, de Psicología, y Javier Hernández, jefe de carrera de Ingeniería en Construcción. Ellos expusieron el rol que cumplen en la articulación entre sus carreras y el Programa APPA, para su correcta implementación, y explicaron cómo el trabajo en conjunto logra apoyar a los estudiantes de primer año.

En representación de los académicos tutores APPA participaron Patricio Suzarte, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y Héctor Olivera, de Ingeniería Civil Matemática; ambos destacaron las principales dificultades que presentan los estudiantes en el primer año y cómo al trabajar de manera articulada con los mentores APPA han logrado fortalecer y potenciar las competencias requeridas para las asignaturas, las cuales están orientadas tanto al avance curricular del estudiante como al desarrollo de competencias genéricas.

Los mentores participantes en la reunión entre la UV y la UdeC fueron Mauricio Figueroa, de Derecho; Danitza Villarroel, de Pedagogía en Música; Moreen Sepúlveda, de Psicología, y Catalina Cortés, de Ingeniería Ambiental. Los estudiantes expusieron las principales funciones que desempeñan semanalmente con sus comunidades de aprendizaje, así como las problemáticas y necesidades de los y las estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el psicoeducativo.

También asistieron estudiantes de primeros años: Javiera Arancibia y Javiera Silva, de la carrera de Trabajo Social, y Jacqueline Montoya, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica. Los jóvenes relevaron la importancia de contar con el respaldo del APPA en su proceso educativo, considerándolo como un espacio de apoyo tanto en lo académico como en la generación de habilidades para mejorar sus aprendizajes y desarrollo de habilidades genéricas.

Generosidad

Por su parte, los académicos visitantes Fabián Figueroa y Cecilia Maldonado expresaron que “queremos agradecer a la Universidad de Valparaíso por la generosidad de compartir con nosotros las iniciativas que han ido desarrollando hace años. Como idea central relevamos la integración que han logrado a partir de distintos proyectos que tienen, desarrollando un modelo articulado de trabajo que orienta su quehacer hacia los estudiantes y su desarrollo”.

Asimismo, destacaron “el rol que cumplen los mentores, visualizándose como significativos en la trayectoria de la vida universitaria del estudiante de primer año”. Y finalizaron subrayando que “sin duda, esta experiencia nos otorgó orientaciones para el proceso que debemos desarrollar nosotros. Esperamos seguir trabajando con la Universidad de Valparaíso y construir una red de aprendizaje”.

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años —que desde sus inicios compartió experiencias con los convenios de desempeño y proyectos “Los Estudiantes Primero” y “Me Quedo en la UV”— tiene como propósito apoyar el proceso de adaptación de la educación escolar a la educación superior de estudiantes de primer a tercer año mediante un conjunto de estrategias centradas en el fortalecimiento del aprendizaje y competencias Sello UV, facilitando su transición y permanencia, contribuyendo en los indicadores de retención y avance académico, en corresponsabilidad con las unidades académicas.

Publicado lunes 30 de septiembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Futuros biólogos marinos visitaron la UV
15-NOV.-2013
Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde
11-DIC.-2015
Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio
16-ABR.-2013
Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional
17-ENE.-2012
Valparaíso será sede del teatro interuniversitario
2-NOV.-2009
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Chile es uno de los países que presenta menor participación de mujeres en el parlamento
1-JUL.-2010
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
U de Concepción ayuda a funcionarios damnificados de la UV
25-ABR.-2014
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR.-2018
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Escuela de Derecho de la UV celebró sus cien años de vida con concierto de la Sinfónica de Chile
30-MAY.-2011
Tesista de Odontología de la UV destaca por su compromiso social
9-SEPT.-2011
“Antibióticos convencionales están en crisis”
7-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000