Abogado Juan Pablo Hermosilla expondrá en seminario "Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
Será uno de los tres expositores del XIII Seminario de Derecho y Proceso Penales, el 8 de octubre en la Facultad de Derecho UV.

El conocido abogado Juan Pablo Hermosilla será uno de los expositores del XIII Seminario de Derecho y Proceso Penales, que se realizará el 8 de octubre en la Facultad de Derecho UV y que abordará la temática "Imprescriptibilidad y delitos sexuales”.

El seminario es organizado en conjunto por la Facultad Derecho de la Universidad Valparaíso y la Defensoría Regional de Valparaíso, y se realizará el martes 8 octubre desde las 16:30 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio de la UV.

La ronda de intervenciones se iniciará con la exposición de la académica de la Escuela de Derecho UV Fabiola Girão, quien abordará “Los fundamentos filosóficos-jurídicos de la acción penal”. Luego, el abogado Carlos Cabezas expondrá sobre “Imprescriptibilidad de delitos sexuales y derecho comparado”. La última exposición la hará Juan Pablo Hermosilla, quien se referirá a “Las razones para establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales en Chile”. El panel será moderado por Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

Debate

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Valparaíso, Alberto Balbontín, señaló que “la reciente ley 21.160 que estableció la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad ha sido un gran avance que ha dado nuestro país en el castigo a los abusadores de niños, impidiendo que el paso del tiempo sea un obstáculo para que la sociedad haga justicia frente a tan deleznables delitos”.

Agregó que “desde luego, se trata de un tema que no por perseguir un fin noble deje de generar polémica en el medio especializado. La prescripción tiene un fin de pacificación de las pasiones que se generan frente a infracciones al orden social, de modo que leyes que van encaminadas a perseguir responsabilidades por hechos ocurridos largo tiempo atrás serán siempre objeto de crítica o, al menos, de no pocas reservas sobre su real necesidad y conveniencia”.

Por su parte, el defensor Regional Claudio Pérez dijo que “durante el debate parlamentario, la Defensoría Penal Pública manifestó que establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad implica hacerse cargo de justificar tanto la proporcionalidad de la medida como la necesidad de dar un tratamiento especial a estos ilícitos, a diferencia de otras figuras penales que traen aparejada una mayor sanción, o resultan tanto o más difíciles de investigar, como los femicidios, la violencia intrafamiliar, la colusión, la corrupción, el tráfico de drogas o los delitos económicos”.

Agregó que “también se advirtió que establecer la imprescriptibilidad genera problemas en relación a la eficacia probatoria y el correcto funcionamiento del sistema de justicia criminal. Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos sexuales y su dificultad de prueba, el transcurso del tiempo es un factor que diluye la efectividad y la calidad de la evidencia tanto para la defensa como la parte acusadora”.


Los expositores


Juan Pablo Hermosilla
Abogado de la PUC. Ha centrado su carrera profesional en la litigación penal y en litigios civiles complejos. Durante más de veinte años ha participado y dirigido litigios de carácter internacional en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es profesor titular de Derecho Penal de la UDP desde 1990 y profesor de postgrado de la misma casa de estudios y de la UCEN y la PUC. Ha participado en cursos de formación para jueces, fiscales y defensores penales públicos. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales.

Fabiola Girão
Abogada de la Universidad Federal de Amazonas, Brasil. Doctora en Derecho por la PUCV. Magíster en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso y de la PUCV. Profesora de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Carlos Cabezas
Licenciado en Ciencias Jurídicas por la UA. Magister en Derecho y Procesos Penales por la UA y doctor en Derecho por la Universidad de Trento (Italia). Profesor de Derecho Penal en la UA. Su línea de investigación es la extinción de la responsabilidad penal, el principio de ofensividad y el derecho penal.

Publicado martes 1 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”
12-ABR.-2019
Rector Valle y senador Chahuán piden a Hacienda modificación de la Ley de Presupuestos
8-SEPT.-2010
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010
La UV se apresta a recibir a sus nuevos estudiantes en un proceso de matrículas histórico
8-ENE.-2016
Universidad de Valparaíso participa en la Feria Universitaria SIAD 2010 con toda su oferta académica
29-SEPT.-2010
Ingeniería Civil Industrial realiza campaña solidaria de invierno
18-AGO.-2014
DIRECON felicita a los estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica por aporte en jornada de APEC
6-JUN.-2019
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
Educación Parvularia de la UV certifica a reclusos que participaron en talleres dictados por alumnos
26-MAR.-2009
Los “Intolerables” irrumpen en Sala Negra UV
1-OCT.-2015
Terapia Led Transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria
25-NOV.-2019
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY.-2019
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
Nuevo programa de Doctorado ofrece Escuela de Derecho UV a partir de 2012
18-NOV.-2011
Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
11-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000