Docente de la Escuela de Odontología se tituló campeón chileno en tres categorías de Jiu-Jitsu
Cirujano dentista y especialista en Endodoncia Nicolás Llados es también un destacado exponente de esta disciplina a nivel sudamericano.

El profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Nicolás Llados se coronó recientemente como campeón en tres de las cuatro modalidades que consideró el Open Chile de Jiu-Jitsu, el torneo más grande y de mayor prestigio a nivel nacional de esta arte marcial.

El académico y ex alumno de la UV, quien es especialista en Endodoncia y en la actualidad imparte docencia en la Escuela de Odontología, destacó entre los más de 800 exponentes que participaron en la cita que se desarrolló en el gimnasio polideportivo de Viña del Mar.

El odontólogo se coronó campeón en las categorías máster para 70 Kg con Gi (tradicional kimono de combate), máster absoluto libre de peso con Gi y máster para 67,5 kg No Gi (sin kimono, con short y polera), luego de un total de nueve combates ganados y una derrota.

Estos triunfos se suman al logro más importante que ha obtenido en Jiu-Jitsu: el tercer lugar que consiguió en el Sudamericano de Río de Janeiro de 2018.

“Hace tan solo cuatro años que practico esta disciplina y poco más de dos años de manera competitiva en la academia Cícero Costha de Valparaíso, filial de la academia homónima de Sao Paulo, Brasil. Para lograr un buen nivel he debido limitar mucho mi horario laboral, a fin de entrenar de forma constante todos los días, dos veces por jornada, hasta sumar cerca de 20 horas semanales entre preparación física general, fundamentos técnicos y combates propiamente tales. Por ese motivo, realizo atención clínica de pacientes solo algunas horas en las mañanas y actividades de docencia en la cátedra de Endodoncia una tarde por semana”, explicó Nicolás Llados.

Este destacado deportista se tituló de cirujano dentista en la UV en 2013, luego de lo cual cursó la especialidad de Endodoncia durante dos años adicionales en esta misma casa de estudios.

Dilema

El Jiu-Jitsu es una disciplina de combate de origen japonés que también se puede aplicar como defensa personal y que consiste principalmente en dominar una situación de enfrentamiento una vez que el oponente ha caído al suelo. Su objetivo es someter al rival mediante la aplicación de técnicas de estrangulamiento o palancas aplicadas a las diferentes articulaciones del cuerpo.

“Esto puede sonar bastante agresivo, sin embargo dentro de los deportes de combate este arte marcial causa pocas lesiones ya que no lleva golpes de puño o pie, lo que permite compatibilizarlo perfectamente con la vida laboral. Además, su práctica favorece el bienestar de mente y cuerpo y te ayuda en otros ámbitos de la vida”, aseguró el académico de la Escuela de Odontología.

Pese a sus éxitos, Nicolás Llados enfrenta una realidad que viven muchos deportistas chilenos y que dice relación con el hecho de que para mantener un ritmo de entrenamiento competitivo se requieren muchas horas de preparación semanales, lo que generalmente resulta difícil de compatibilizar con las responsabilidades profesionales y las necesidades personales.

“Si a eso uno suma que todo lo relacionado con el desarrollo de esta actividad (nutrición, implementación deportiva, terapias kinesiológicas, pago de inscripciones en torneos, pasajes y estadías) tiene un costo que casi siempre es autofinanciado en su totalidad, las personas se pueden hacer una idea de que no es fácil dedicarse a esto”.

Por eso, Llados confiesa que con sus logros y nuevos títulos espera conseguir opciones de apoyo mayor a nivel institucional y de auspiciadores.

Publicado martes 1 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
12-SEPT.-2011
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Desarrollan simulaciones computacionales para estudiar galaxias con gravedad modificada
23-AGO.-2018
Expertos de la Universidad de Columbia presentan nuevos métodos para tratar la depresión
4-AGO.-2015
UV prepara Congreso Internacional de Patología y Control de Calidad de la Construcción
14-SEPT.-2009
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR.-2019
Profesora de Historia UV dictó conferencia para alumnos de colegio el Trigal de Maipú
31-JUL.-2018
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
Aldo Valle: “El sistema educativo responde a la ortodoxia neoliberal"
28-MAR.-2014
Profesor de Informática participa en desarrollo de app inclusiva para personas con discapacidad intelectual
9-ENE.-2018
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua
6-AGO.-2015
Más de 200 personas beneficiadas en operativo preventivo
31-MAY.-2013
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Historia UV firma convenio con importante centro de estudios intelectuales de Argentina
26-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000