CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
Iniciativa busca promover una mirada positiva y actualizada de la vejez.

En la antesala del Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la jornada de reconocimiento “Mayores sin límites: contribuyendo desde la cuarta edad”, en la cual se destacó a siete personas mayores de Valparaíso que superan los 80 años de edad y que contribuyen a sus comunidades desde diferentes ámbitos. La actividad se realizó en memoria de Yolanda Soto, dirigenta social y defensora de los derechos de las mujeres.

Las personas elegidas para el reconocimiento fueron Jorge Díaz, histórico dirigente social de Rodelillo; Eduardo Vargas, karateca cinturón negro instructor; Sergio Apablaza, músico y luthier; Gabriela Monardes, profesora emérita de la Universidad de Valparaíso y dirigenta social; Antonio Parra, periodista, actor y poeta; Benedicto Monsalve, presidente nacional de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile; y Lumisnalda Hechenleitner, participante activa de diversas agrupaciones comunitarias.

La iniciativa tuvo por objetivo promover una mirada positiva y actualizada de la vejez, visibilizando una nueva generación de personas mayores de 80 años que derriban los estereotipos negativos asociados a la adultez mayor.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien dictó la charla “El rol de las personas mayores en el ámbito patrimonial”. Posteriormente, se presentaron cápsulas audiovisuales protagonizadas por las personas mayores, las cuales se difundirán a través de las redes sociales de Gerópolis.

El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, señaló que “es una iniciativa de enorme relevancia, porque expresa el doble compromiso que la Universidad de Valparaíso tiene que tener, en primer lugar, con la ciudad, la comunidad y las organizaciones que le dan vida a la sociedad porteña. En segundo lugar, también expresa el compormiso que tenemos con el reconocimiento a aquellas personas que han hecho de nuestra ciudad y de nuestras vidas un espacio mejor y que se han comprometido a lo largo de sus trayectorias biográficas con el bien común. Me parece que una universidad pública y estatal como la nuestra tiene que estar siempre disponible a reconocer ese esfuerzo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “cuando uno habla de envejecimiento saludable se refiere a la posibilidad de sentirse plenos y realizados en las acciones que hacen y hoy lo vimos reflejado en las biografías de las personas nominadas. Por otro lado, no puedo dejar de reconocer el sentido de trascendencia muy notorio en este grupo de edad, que lo vemos en el trabajo que cada uno de ellos desarrolla en los diferentes frentes y que muchas veces lo están haciendo para los que vienen después”.

En tanto, el integrante de la Asociación de Jubilados de la UV y miembro del CEM, Luis López, espera que este reconocimiento se transforme en un hito anual. “Existe una ausencia de acontecimientos como estos, en el cual se reconozca la labor de la tercera y cuarta edad. Las personas mayores siempre han tenido un rol fundamental en las organizaciones comunitarias, son el motor de gran parte de los movimientos sociales”, manifestó.

Encuentra las cápsulas audiovisuales en la página web http://geropolis.uv.cl

Publicado mircoles 2 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Túnel de la Ciencia llega a Valparaíso
10-SEPT.-2009
Lista B “Juntos desde el comienzo” gana elecciones de FEUV Aconcagua
29-NOV.-2010
Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
14-OCT.-2019
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
Estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en congreso científico en la UV
21-OCT.-2010
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
UV invita a XXII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
23-ABR.-2012
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
“Chile está varios pasos atrás todavía en salud laboral”
16-ABR.-2012
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL.-2018
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEPT.-2016
Profesor Agustín Squella presenta Anuario de Filosofía Jurídica y Social en la Universidad de Chile
17-NOV.-2009
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Red de Calidad de las Ues Estatales se reunió en la UV
6-SEPT.-2016
La PSU se rendirá los días 21 y 22 de noviembre
4-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000