Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía
Nueve programas dictados por la Universidad de Valparaíso figuran entre los diez mejores del país.

En su undécima edición, el ya tradicional ranking de universidades de América Economía volvió a destacar a numerosas carreras de la Universidad de Valparaíso entre las mejores del país.

Como cada año, este estudio evalúa a las principales universidades del país (en esta ocasión, fueron 35 las consideradas) y además clasifica individualmente a 16 carreras.

De esas 16 carreras, la UV dicta once y nueve fueron consideradas entre las diez mejores del país en su respectiva disciplina, lo que constituye el mejor resultado histórico para la institución, ya que hace dos años tenía cinco programas en el “top ten” y el año pasado fueron seis.

Las mejores

Tal como había ocurrido el año pasado, la carrera de Odontología UV se ubicó como la cuarta mejor del país, pero en la actual edición del ranking fue emulada por Nutrición y Dietética, que ocupó esa misma ubicación, tras haber sido quinta en 2018.

En el caso de Odontología, el factor principal que le permite ubicarse entre las mejores de Chile es su acreditación de siete años –el máximo posible y que sólo otras tres universidades poseen-, pero también son decisivos el nivel de empleabilidad de sus egresados (ítem en el que es tercera), la calidad de sus alumnos (acápite en que es cuarta) y su oferta de postgrado (en lo que comparte el cuarto lugar).

En lo que respecta a Nutrición y Dietética, su ascenso se explica por la empleabilidad de sus egresados (categoría en la que ocupa el primer puesto), la calidad de sus docentes (cuarta) y su prestigio (cuarta).

Una carrera más de la UV se ubica entre las cinco mejores del país: Sociología, que mantuvo el quinto puesto logrado en 2018. Tanto esta carrera como Nutrición y Dietética y Odontología son las mejores que se dictan en universidades estatales de regiones.

Pero estas no son las únicas carreras de la institución que exhiben satisfactorios resultados. Medicina, por ejemplo, tuvo un importante avance, pasando del noveno al séptimo lugar, mientras que Kinesiología mejoró un puesto (del noveno al octavo).

Tres carreras que no estuvieron el año pasado en el top ten y ahora sí figuraron son Psicología (novena), Arquitectura y Enfermería (décimas ambas).

Por último, Derecho se mantuvo en el noveno lugar.

Avance institucional

En el ranking general también hubo buenas noticias, ya que la Universidad de Valparaíso alcanzó el duodécimo lugar a nivel nacional, que es la mejor ubicación en los once años de existencia del estudio.

El año pasado la UV fue 13ª y el avance se explica por la calidad de su vida universitaria (ítem en el que alcanzó un sobresaliente quinto lugar), inclusión y diversidad (en lo que fue séptima) el nivel de sus docentes, su producción científica y su trabajo de vinculación con el medio (todas categorías en las que fue décima).

Publicado viernes 4 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
10-MAY.-2018
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza programa Connect Valparaíso y convoca proyectos
22-JUN.-2016
Universia realiza VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas
19-NOV.-2010
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Elías Valencia traspasa su experiencia de vida a niños de la Teletón Perú
18-MAY.-2016
Profesor UV expuso en reunión latinoamericana e ibérica de derecho
9-AGO.-2011
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018
Los nuevos desafíos de la Asociación de Debate de la UV
9-MAY.-2019
Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
30-SEPT.-2013
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013
Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington
29-ENE.-2019
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Escuela de Psicología de la UV prepara a voluntarios para tiempos de emergencia
12-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000