Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra
Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV, presentó muestra para Escuela de Arquitectura en el PCdV.

Un recorrido por la poesía de Violeta Parra a través de su discografía original, poniendo especial atención en las letras y analizándolas como poemas fue el eje de la presentación que realizó Ernesto Pfeiffer, editor general del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, para estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura en el Parque Cultural de Valparaíso, tomando como hilo conductor el libro editado por la UV que ya tiene una tercera edición, con más de 23 mil ejemplares vendidos.

Pfeiffer explicó que el objetivo de la actividad era “demostrar que la poesía de Violeta Parra es universal, tal como lo hace el libro que editó el Sello UV, el cual ya está circulando en Argentina y pronto lo hará en España. Lo interesante es mostrar el vínculo de Violeta con el territorio a través de canciones y poemas que tienen una relación con la geografía como aspecto transversal en su obra, con especial énfasis en la tradición, para saber qué significa, desde dónde recopiló y cómo obtuvo toda la sabiduría que finalmente es el sustrato de sus creaciones originales”.

Durante su exposición Pfeiffer expuso letras e imágenes, junto con la audición de algunas canciones de Violeta Parra desde los inicios de su proceso de recopilación en 1953, pasando por sus primeros discos fechados entre 1956 al 1957, para finalizar con su trabajo “Últimas Composiciones” de 1966. “Si las letras de las canciones del disco ‘Últimas Composiciones’ se publicaran como poesía, sería uno de los más importante que se hayan hecho”, explicó.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el capítulo dedicado a las “Décimas”, grabación realizada pocos días antes de su muerte, donde su voz ya se aprecia afectada. Según Pfeiffer “lo único que Violeta Parra no cantó fueron las ‘Décimas’, pero las grabó como tales y escuchar esa grabación previa a su suicidio es impactante. Ella trató de publicarlas antes, pero los editores no quisieron y ese fue su último registro”.

Según el editor del Sello UV “la idea es difundir la poesía de Violeta Parra con un formato más atractivo de vinilos y libros. Me interesa ser un guía e ir mostrando algunos de los momentos más relevantes de su creación. Como editorial nos encantaría vincularnos a las escuelas y potenciarnos con actividades atractivas”.

La cita contó con la presencia de Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV; y Carlos Lara, secretario académico de la Facultad de Arquitectura, quien destacó la “disposición y bondad de Ernesto Pfeiffer de presentar una selección de imágenes, texto y música de Violeta Parra entendida como una obra completa que puede ser abordada desde sus fragmentos”.

“Este tipo de actividades es un aporte a la Facultad y a la Escuela, porque lo que nos une es el sentido de reunión desde nuestras variadas disciplinas, donde lo relevante es cómo nos planteamos en la ciudad, con una forma de dibujar el mundo de una mirada particular, algo parecido a lo que desde su propia mirada hizo Violeta Parra”, agregó.

Publicado martes 8 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Carrera de Fonoaudiología de la UV invita a diplomado para profesionales que trabajan con niños especiales
10-JUN.-2010
Escuela de Medicina de la UV abrió sus puertas a estudiantes secundarios en Día del Futuro Médico
8-NOV.-2011
Facultad de Ciencias Sociales realiza su primer puertas abiertas
14-OCT.-2019
Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015
19-AGO.-2015
“La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor”
4-JUL.-2018
Catedrática de la UV participó en Congreso Internacional sobre Radicales Libres
6-OCT.-2009
UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer
18-DIC.-2018
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
“El capitalismo está en una fase de recesión mundial"
18-AGO.-2014
Exitoso debut de nueva carrera de Pedagogía en Música
14-ENE.-2017
Federación de Estudiantes de la UV tendrá elecciones el 17, 18 y 19 de noviembre
9-NOV.-2009
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Estudiantes de la UV realizaron limpieza de playa Las Torpederas
15-ABR.-2019
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000