Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra
Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV, presentó muestra para Escuela de Arquitectura en el PCdV.

Un recorrido por la poesía de Violeta Parra a través de su discografía original, poniendo especial atención en las letras y analizándolas como poemas fue el eje de la presentación que realizó Ernesto Pfeiffer, editor general del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, para estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura en el Parque Cultural de Valparaíso, tomando como hilo conductor el libro editado por la UV que ya tiene una tercera edición, con más de 23 mil ejemplares vendidos.

Pfeiffer explicó que el objetivo de la actividad era “demostrar que la poesía de Violeta Parra es universal, tal como lo hace el libro que editó el Sello UV, el cual ya está circulando en Argentina y pronto lo hará en España. Lo interesante es mostrar el vínculo de Violeta con el territorio a través de canciones y poemas que tienen una relación con la geografía como aspecto transversal en su obra, con especial énfasis en la tradición, para saber qué significa, desde dónde recopiló y cómo obtuvo toda la sabiduría que finalmente es el sustrato de sus creaciones originales”.

Durante su exposición Pfeiffer expuso letras e imágenes, junto con la audición de algunas canciones de Violeta Parra desde los inicios de su proceso de recopilación en 1953, pasando por sus primeros discos fechados entre 1956 al 1957, para finalizar con su trabajo “Últimas Composiciones” de 1966. “Si las letras de las canciones del disco ‘Últimas Composiciones’ se publicaran como poesía, sería uno de los más importante que se hayan hecho”, explicó.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el capítulo dedicado a las “Décimas”, grabación realizada pocos días antes de su muerte, donde su voz ya se aprecia afectada. Según Pfeiffer “lo único que Violeta Parra no cantó fueron las ‘Décimas’, pero las grabó como tales y escuchar esa grabación previa a su suicidio es impactante. Ella trató de publicarlas antes, pero los editores no quisieron y ese fue su último registro”.

Según el editor del Sello UV “la idea es difundir la poesía de Violeta Parra con un formato más atractivo de vinilos y libros. Me interesa ser un guía e ir mostrando algunos de los momentos más relevantes de su creación. Como editorial nos encantaría vincularnos a las escuelas y potenciarnos con actividades atractivas”.

La cita contó con la presencia de Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV; y Carlos Lara, secretario académico de la Facultad de Arquitectura, quien destacó la “disposición y bondad de Ernesto Pfeiffer de presentar una selección de imágenes, texto y música de Violeta Parra entendida como una obra completa que puede ser abordada desde sus fragmentos”.

“Este tipo de actividades es un aporte a la Facultad y a la Escuela, porque lo que nos une es el sentido de reunión desde nuestras variadas disciplinas, donde lo relevante es cómo nos planteamos en la ciudad, con una forma de dibujar el mundo de una mirada particular, algo parecido a lo que desde su propia mirada hizo Violeta Parra”, agregó.

Publicado martes 8 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
21-OCT.-2013
Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010
22-OCT.-2010
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en Campus San Felipe
18-JUL.-2016
Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV
10-JUL.-2017
Delegaciones de universidades de Brasil y México visitan la UV
11-JUN.-2009
28 nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos en San Felipe
23-DIC.-2014
Becas de perfeccionamiento Australia Award a disposición de profesores e investigadores de la UV
27-MAY.-2010
Profesor Néstor Pérez lanza manual de contabilidad financiera
27-NOV.-2018
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”
27-JUN.-2012
UV inicia proceso de matrículas del segundo semestre
28-JUL.-2014
“La Escuela de Derecho me entregó una buena formación jurídica”
28-MAR.-2018
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica
9-AGO.-2017
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Académica de Sociología UV es coautora de artículo premiado por Latin America Studies Association
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000