UV recibió la visita de asociación de universidades brasileñas
Delegación de ABRUEM, que cuenta con 46 casas de estudio asociadas, se reunió con autoridades de la institución.

Como un “alto reconocimiento al sistema universitario” de nuestro país calificó el rector Aldo Valle la visita que realizó una delegación de la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM, a la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo explicó el rector Valle, la visita de la delegación de 17 rectores y rectoras de ABRUEM se gestó a través del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), en virtud de un acuerdo colaborativo entre ambas organizaciones. Tras el convenio, la comitiva inició los primeros acercamientos con los planteles de educación superior pertenecientes al CRUCH, visitando las ciudades de Temuco, Santiago y Valparaíso.

ABRUEM está presente en 22 provincias de Brasil y uno de sus objetivos es promover acciones que favorezcan la internacionalización de sus universidades, como misiones en el extranjero y propiciar el intercambio entre los planteles de educación superior a través de la firma de convenios de cooperación.

“Celebramos esta visita, porque es un honor para nosotros recibirlos. Además, representa una gran oportunidad para nuestros estudiantes y académicos conocer la experiencia de un país como Brasil, que -sin duda- ha tenido también en las últimas décadas un desarrollo significativo en investigación científica, formación de pre y postgrado y movilidad estudiantil”, destacó Aldo Valle, al recibir a la delegación de rectores en el edificio CIAE-UV.

Acompañaron al rector Valle la vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, Eva Madrid; la jefa del Departamento para el Desarrollo Académico, Pamela Lobos; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; la directora de Investigación, Francisca Rosenkranz, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Cristián Oyanedel.

El rector de la Universidad del Estado de Pará, Rubens Cardoso da Silva, presidente de la delegación, señaló que “la visita ha sido muy positiva y nos ha permitido constatar que los problemas en educación superior son comunes para todas las universidad, sobre todo en América Latina. La posibilidad de comparar experiencias en ámbitos como el desarrollo de la investigación o la restructuración en torno a la gratuidad, que ustedes están viviendo acá, por ejemplo, es muy enriquecedor”.

El profesor Cardoso destacó que una de las principales acciones que se quiere implementar es la firma acuerdos colaborativos: “Ya tenemos un convenio con el CRUCH y paulatinamente iremos desarrollando nuevas alianzas en relación a las áreas de interés que nos presenten las universidades”.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, Eva Madrid, valoró positivamente la visita, dado que a partir de los intereses que emanen de las unidades académicas se van a ir generando convenios específicos. “La Rectoría impulsa un primer acercamiento, luego se preocupa de generar todos los actos administrativos y facilitar -en el fondo- que esa relación académica, entre ambas instituciones, se materialice”.

La profesora Madrid agregó que “es nuestra tarea y deber ético apoyarlos, además de facilitar, conectar y garantizar que esté dentro del marco regulatorio, para que los procesos se desarrollen fluidamente a la hora de postular los proyectos, publicar o realizar las movilidades que correspondan de estudiantes y profesores de pregrado y postgrado. Es una gran oportunidad. Sobre todo dentro de América Latina, este tipo de encuentros son valiosos, porque implican para nosotros una internacionalización para los académicos y para los estudiantes, que hoy es vital”.

Finalmente, Alejandro Rodríguez advirtió que ABRUEM forma un conglomerado de universidades que tiene alrededor de 175 mil estudiantes. El director de Vínculos Institucionales afirmó que “Brasil es un socio relevante, con un importante desarrollo en temas de investigación. Las universidades de ABRUEM pertenecen a los estados federales de Brasil, por lo tanto tienen bastante relación con sus gobiernos regionales y con sus territorios. Creo que en ese punto tenemos mucho que aprender de ellos. Además, la Universidad de Valparaíso, al estar posicionada entre las diez mejores universidades chilenas, es una casa de estudios atractiva para las universidades extranjeras, en general. En particular, los brasileños están mirando bastante a América Latina como un destino importante de movilidad y de colaboración”.

Publicado martes 8 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar
4-JUN.-2019
“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
18-OCT.-2012
Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”
11-DIC.-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Profesor Juan Carlos Yáñez participó en publicación sobre el presidente Balmaceda
9-SEPT.-2016
UV es anfitriona de Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, Conpat 2009
29-SEPT.-2009
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE.-2018
Los nuevos desafíos de la Asociación de Debate de la UV
9-MAY.-2019
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN.-2019
Facultad de Arquitectura realiza Encuentro Local Autoconvocado triestamental
25-JUN.-2016
Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor
2-ABR.-2018
Especialista dominicano aconseja cómo hacer para tener una vida más saludable y prolongada
29-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000