Propedéutico Pedagógico UV inicia su segunda versión
Representantes de 23 establecimientos participaron en encuentro de presentación del programa.

Directivos representantes de 23 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región participaron en el encuentro de presentación de la segunda versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, que tuvo lugar en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE).

En la actividad estuvieron presentes Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV; Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA); Gabriela O’Hrens, secretaría ejecutiva del FID UV; Esteban Maldonado, coordinador del Propedéutico Pedagógico, y Andrea Valenzuela, docente del Programa.

En la oportunidad, los profesionales responsables del Propedéutico Pedagógico socializaron el contexto en el cual se sitúa esta oportunidad de acceso especial a carreras de Pedagogía y Educación Parvularia en la UV, así como también los objetivos, requisitos de ingreso, mecanismos de postulación, etapas de implementación y requisitos de aprobación. Del mismo modo, explicaron el sistema de acompañamiento y seguimiento estudiantil a cargo del Programa APPA, que se desarrolla cuando los y las estudiantes ingresan a la carrera de pedagogía de su interés.

Compromiso con la movilidad social

Carlos Becerra fue el encargado de dar inicio a la actividad, momento en que agradeció el interés y la participación de los establecimientos escolares, relevando el rol estratégico que sus docentes desarrollan en la captación de estudiantes con interés y talento pedagógico. Por otro lado, destacó la necesidad de formar a los futuros profesionales docentes de la Región desde una mirada crítica y reflexiva en virtud de las actuales políticas públicas, dando cuenta así del compromiso de la Universidad de Valparaíso con la movilidad social.

Por su parte, Esteban Maldonado destacó que este programa de apresto para la vida universitaria tiene el objetivo general de fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico en las carreras de pedagogías de la Universidad de Valparaíso a través de un proceso de acompañamiento que se inicia desde tercer año medio y que contempla estrategias de diagnóstico, nivelación académica y de fortalecimiento de vocación docente y rol profesional del profesor. Al mismo tiempo, dijo, configura una vía de ingreso especial a las carreras de Formación Inicial Docente (FID) que imparte la UV.

Cabe señalar que los nuevos requisitos de admisión a las carreras de Pedagogía — establecidos en la Ley 20.903 sobre Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente— incluyen, entre las distintas modalidades de ingreso FID, el haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la PSU. En este contexto, Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva de FID UV, explicó que el Programa Propedéutico Pedagógico se encuentra inserto en los objetivos estratégicos del Convenio UVA 1756-1755 “Implementación del modelo de formación docente de especialidad”, y posibilita esta vía de admisión especial dentro de las cinco carreras FID de la Universidad de Valparaíso: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Música y Educación Parvularia.

Por segundo año consecutivo, el Propedéutico Pedagógico UV cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación como dispositivo de acceso especial a las carreras de pedagogía UV, invitando a ser parte de este proceso de preparación para la vida universitaria a estudiantes con interés y talento pedagógico cuyo promedio de notas de enseñanza media los ubique dentro del 30 por ciento con mejor rendimiento de su generación y/o haber obtenido un promedio general de 5,5 al momento de la postulación.

Establecimientos educacionales participantes

Los establecimientos educacionales que participan en el Propedéutico Pedagógico UV son los siguientes:

—De la comuna de Valparaíso: Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Bicentenario, Instituto Marítimo de Playa Ancha, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Pedro Montt, Liceo Técnico Barón, Colegio Patricio Lynch y Colegio Presbiteriano David Trumbull.

—De la comuna de Viña del Mar: Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Liceo José Francisco Vergara, Liceo Bicentenario, Escuela TP Doctor Óscar Marín Socias, Colegio República de Colombia, Liceo José Cortés Brown (cerro Castillo), Liceo José Cortés Brown (Recreo) y Liceo René Descartes.

—De la comuna de Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, Colegio Liahona y Colegio Esperanza.

—De la comuna de Villa Alemana: Colegio Nueva Esperanza.

—De la comuna de Hijuelas: Colegio San Nicolás de Hijuelas.

Publicado martes 8 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Satisfacción en Campus San Felipe de la UV por éxito de encuentro local de básquetbol
15-JUL.-2009
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Facultad de Arquitectura produce serie de entrevistas con académicos
26-JUN.-2013
Cinco exalumnos UV regresan como médicos especialistas al valle de Aconcagua
17-JUN.-2015
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar
8-SEPT.-2017
“Queremos contribuir a la descentralización intrarregional, que el turismo no sólo se concentre en el borde costero”
9-ENE.-2013
Danza y teatro físico llegan a Sala Negra UV durante julio
28-JUN.-2018
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
Universidades de la Red Sinergia Regional invitan a VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
6-OCT.-2009
Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014
27-AGO.-2014
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Alberto Mayol: “Construir un nuevo modelo de sociedad es posible”
21-JUN.-2017
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
En la UV dictan jornada sobre terapias complementarias para el cuidado de los niños
26-MAR.-2009
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000