Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
César Galindo, de Biomédica, dirige entidad que desarrolla estándares para el intercambio electrónico de información clínica.

César Galindo, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, asumió de forma interina la presidencia del capítulo chileno de Health Level Seven (HL7), entidad internacional que desarrolla un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), institución que Galindo integra, le encargó la responsabilidad de levantar el capítulo, luego de recoger solicitudes de diversas áreas -como gobierno, industria, academia y distribuidores- tras asistir a uno de los encuentros mundiales de HL7, en Canadá, en el cual finalmente se aprobó la creación del apartado chileno.

En la actualidad HL7 Chile se encuentra elaborando su organigrama con la estructuración de tres mesas de trabajo con el medio (gobernanza, sustentabilidad y oferta de valor), para ser presentando en el Encuentro Anual de Interoperabilidad en Salud, a realizarse a fines de octubre en Santiago.

Según el profesor Galindo, “era un deseo frustrado de la industria y del sector en general sistematizar y compartir los datos en salud, porque de lo contrario se generan islas de información. Y a pesar que desde hace unos siete años se han hecho esfuerzos por avanzar en este tema, no había resultados positivos. El objetivo es fortalecer el concepto de interoperabilidad, en el cual los sistemas intercambian información de manera que no haya ambigüedad”.

“Desde hace unos dos años el Estado se encuentra impulsando proyectos de gran volumen con estándares de interoperabilidad, como por ejemplo la cuenta médica, el Registro Nacional del Cáncer, el Registro Médico Compartido y las recetas, entre otros, pero todos los sistemas informáticos están modelados de manera distinta, por eso hay que darles el mismo lenguaje. El ejemplo clásico es que los códigos de prestación de Fonasa son distintos a los de la isapre, no son compatibles”, explica.

Galindo agrega que “como CENS nos dimos cuenta de la necesidad de implementar el capítulo chileno de HL7 cuyas ventajas le permiten al medio evolucionar, mejorar la dinámica de mercado y hacer más eficientes los sistemas de intercambio de información en salud, lo que hace que la calidad de servicio mejore”.

“El objetivo del capítulo chileno es desarrollar capacitación en estándares de intercambio de información por medio de certificación, formar capital humano y entregar valor al medio. Tres cuartas partes de los software que se usan en el sector vienen del extranjero, eso aumenta los costos y genera poca dinamización de la economía”, añade.

El académico asegura que “por el contrario, en todos los países que han logrado implementar la interoperabilidad la tasa de retorno es muy alta y el ahorro en salud es enorme. Se generar un círculo virtuoso donde antes era vicioso y eso se puede hacer en Chile sin tener que salir al extranjero”.

Publicado jueves 10 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011
Directivos y académicos de Universidad de Flinders, Australia, visitaron la UV
1-MAY.-2009
Facea entregó proyectos que sustentan sexta etapa de su proceso de planificación
18-AGO.-2010
De Venezuela, Colombia y Chile son los tres nuevos especialistas de Odontología
23-NOV.-2015
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
Dos estudiantes de la UV viajarán a Cachiyuyo para ver el eclipse total de sol
7-JUN.-2019
Especialistas se reunieron en la UV para analizar el aborto terapéutico en Chile
16-SEPT.-2009
Masivo interés de estudiantes por la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2012
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Destacan aportes del modelo social y enfoque comunitario al fortalecimiento de la inclusión
4-ABR.-2017
Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública
30-JUL.-2015
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Rectores de universidades estatales revisaron en la UV el rol y la misión de estas corporaciones
14-NOV.-2008
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016
Comités Paritarios de la UV comprometidos a seguir trabajando por la seguridad en la institución
16-DIC.-2011
Viñamarino se adjudicó primer lugar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
20-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000