Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
En una emotiva ceremonia, se reconoció la trayectoria y aporte de exdirectores, académicos y funcionarios.

En una ceremonia llena de simbolismo y emociones, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso celebró en el Salón Plenario del Congreso Nacional 50 años de fructífera labor. El acto contó con la asistencia de toda la comunidad académica de la Escuela, autoridades universitarias, estudiantes, funcionarios, exdirectores y profesores retirados, egresados, profesionales y empresarios vinculados con la unidad.

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; el secretario de Facultad, Lisardo Gómez, y el director de la Escuela, Ricardo Espinoza.

En su intervención, el director Ricardo Espinoza subrayó la presencia en este acto de los exdirectores de la Escuela, quienes son parte fundamental de su historia y quienes hicieron cada uno en su momento el aporte para hacer más grande esta institución. “Una historia exitosa requiere desafíos a la altura de esa experiencia, y son muchas las tareas que debemos emprender, entre las cuales está consolidar los proyectos de docencia, investigación y vinculación iniciados el último tiempo. Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales egresados, todos ellos hoy reconocidos en las más importantes empresas, tanto por el desempeño disciplinar como por su calidad humana”.

Por su parte, la exdirectora Marcela Fernández hizo un breve recuento del devenir de la Escuela, desde cuando partieron funcionando en los subterráneos de la Escuela de Derecho, para responder a la necesidad en la región de mejor formar a los egresados de los institutos comerciales en una disciplina de carácter profesional. Recordó a cada uno de los directores, desde Luis Pardo, y el compromiso de todos ellos en el cumplimiento y compromiso por una tarea común. Finalizó diciendo que “el futuro de la Escuela está en nosotros mismos y de nosotros depende el futuro de la misma”.

En la ocasión, se entregaron medallas de reconocimiento por años de servicio en la Escuela a los profesores Héctor Fuentes, Carlos Murat, Marlene Piña, Pedro Amador, Pablo Méndez y Ricardo Barril. Asimismo, se premió al profesor Ricardo Barril, por haber sido el primer decano proveniente de la Escuela, y a los profesores retirados Raúl Cabezas y Nelson Saavedra.

Un momento especial fue la entrega de galvanos a los exdirectores de la Escuela, Arturo Cornejo, Gastón Almonacid, Patricio Russell, Exequiel Luna y Marcela Fernández.

El decano Óscar Fariña puso especial énfasis “en el compromiso que debemos asumir como comunidad académica para interpretar un modelo universitario en el que no sólo se releve la excelencia como característica fundamental de su quehacer, sino por sobre todo, el creer en las personas como agentes de cambio en un mundo que, como nunca, necesita espíritus intrépidos y personalidades con un alto compromiso ético y solidario”.

En la ocasión se premió a los funcionarios destacados a lo largo de los años, distinciones que recayeron en Claudia Gómez, Rosa María Díaz, José León y Jorge Guerin. En representación del grupo, Rosa María Díaz se manifestó orgullosa de trabajar en la Escuela y de haber conocido a todos los directores, y subrayó lo placentero que le resulta asistir a diario a su oficina.

En su intervención, el rector Aldo Valle saludó y agradeció especialmente a cada uno de los exdirectores, académicos y funcionarios distinguidos en la ocasión, “ya que ellos representan el sentir de una Escuela emblemática de la Universidad, escuela de aquellas que son fundacionales de la Universidad de Valparaíso. Los aniversarios son un esfuerzo, un intento de empatizar desde el momento actual de la historia que nos precede para entenderla y comprenderla, y conjugar el verbo agradecer a todos quienes han sido parte de esta historia. Ellos importan perseverancia, convicción, virtud, valores fundamentales en la formación de jóvenes a quienes dedicamos día a día nuestro esfuerzo académico. El servicio público, el compromiso, la entrega desde el ethos republicano, son los valores que representan los principios de nuestra Universidad como institución pública”.

Finalmente, Valle destacó que son varios los profesionales egresados que no sólo ocupan importantes cargos en empresas públicas y privadas del país, sino también en el gobierno central de la Universidad de Valparaíso, y que han desplegado con generosidad su aporte técnico y profesional.

Publicado lunes 14 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Emprendedores afectados por incendio reciben certificación
19-DIC.-2014
Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona
18-NOV.-2015
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Escuela de Graduados de Odontología de la UV recibe a 86 nuevos cirujanos dentistas residentes
5-ABR.-2011
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
8-JUL.-2011
UV despidió a sus alumnos de movilidad internacional del segundo semestre 2015
7-JUL.-2015
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
Realizan Foro Académico Internacional sobre Medicina Informática en Facultad de Ingeniería
23-MAY.-2017
Académica de la carrera de Enfermería de la UV participa en reunión de Arcusur
13-AGO.-2009
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial publica su primera revista de investigación
19-JUL.-2016
En Chile el eclipse de Sol se verá sólo en forma parcial
12-NOV.-2012
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
Profesor Agustín Squella es ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
25-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000