Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
El libro fue presentado por el rector Aldo Valle. Actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública.

Con una conversación acerca del liberalismo en los tiempos actuales se realizó este lunes el lanzamiento del libro “Liberalismo en tiempos de cólera” de los académicos Andrés Velasco y Daniel Brieba en el auditorio del Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso. La actividad, enmarcada en el programa de extensión de la Escuela de Administración Pública, contó con la presencia de autoridades de la Universidad como también de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrastivas (FACEA) como de la Escuela.

El rector Aldo Valle dio la bienvenida y agradeció a los autores por abrirse a conversar de estos temas tan caros para la reflexión en una instancia universitaria. Al referirse a la publicación, señaló que a su juicio el libro constituye un acto de rebeldía y esperanza, porque apuesta a sostener la necesidad de un proyecto social liberal y al mismo tiempo igualitario.

El libro hace tanto una crítica a la matriz Chicago-gremialista imperante en nuestro país, como a la izquierda, que requiere un repensar el tipo de igualdad que procura, “no es lo mismo la igualdad de ingresos que la igualdad de oportunidades, por ejemplo”.

Andrés Velasco señaló que uno de los efectos del fracaso del sistema político actual, no sólo en Chile sino en varios países del mundo, incluso algunos con una sólida tradición democrática, es el populismo que reemplaza las ideas y los procesos de discusión complejos por eslóganes que representan en forma demasiado simple la solución de los problemas políticos o sociales. Por su parte, Daniel Brieba afirmó que entonces es clave analizar el tema de la libertad como complemento necesario de la igualdad -como plantea John Rawls- y no como conceptos opuestos o excluyentes. Agregó que es necesaria la libertad sustantiva, es decir, igualdad y desarrollo de capacidades para garantizar los logros de las personas y el valor propio de la libertad, pero con la intervención necesaria del estado para corregir las injusticias sociales. En ese sentido, hay una crítica a la libertad negativa de la no interferencia: “Está muy bien la libertad en cuanto a proteger los derechos civiles, pero muy mal cuando ésta no crea condiciones de igualdad, asimismo no es posible pensar en derechos sociales absolutos”.

A continuación se realizó un conversatorio en el cual los autores del libro pudieron profundizar en algunos conceptos expresados y responder las consultas del público.

Andrés Velasco es economista, académico, consultor y político chileno. Fue ministro de Hacienda bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet y actualmente se desempeña como decano del Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics.

Daniel Brieba es sociólogo, investigador y académico de la UAI, además de doctor por la universidad de Oxford. Fue director de estudios del centro de estudios Horizontal.

Publicado martes 15 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Autoridades de México participan en seminario de Administración Pública en Santiago
15-MAR.-2018
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Nuevos desafíos que imponen la economía, la equidad y el desarrollo
21-OCT.-2014
Decano de Derecho y Ciencias Sociales participó en “Mesa Universitaria” del Ministerio Público
12-SEPT.-2018
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Medicina nombra profesor visitante a psiquiatra de la U. de Georgetown
20-MAY.-2015
OTEC-UV renovó certificación 2008
25-NOV.-2008
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
Descubrimiento de exótico sistema planetario abre interrogantes sobre la formación de planetas
20-JUN.-2016
Rector de la UV integra directorio del Consorcio de Universidades del Estado
8-OCT.-2010
Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
26-MAR.-2018
En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
26-NOV.-2012
UV invita a los amantes del buceo a colaborar con la Teletón 2011
29-NOV.-2011
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000