Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
La institución se presentó por primera vez en ese país como parte de una delegación de diez universidades chilenas.

La Universidad de Valparaíso integró una delegación de diez universidades pertenecientes a Learn Chile que desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez. Alrededor de 200 estudiantes panameños visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el 10 octubre en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall. Los estudiantes mostraron gran interés en conocer la oferta educativa y la disponibilidad de becas y beneficios que ofrecían las universidades. Ese mismo día se realizaron cerca de cien reuniones de trabajo entre las universidades chilenas e instituciones panameñas de educación superior, con el fin de lograr convenios de cooperación entre ambos países.

Ambas actividades se dieron en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado.

De los 6.500 estudiantes de posgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entre 1993 y 2018 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Vínculos entre Chile y Panamá

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Además, la calidad educativa de Chile es muy bien evaluada a nivel internacional; veinte universidades locales se encuentran entre las cien mejores de América Latina.

Por estos motivos, Chile fue muy bienvenido a Panamá, tanto en el mencionado congreso como en la Expo y Networking Learn Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 25 representantes de las diez universidades de la red, quienes fueron recibidos por el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker. Se reunieron con autoridades de gobierno durante el lanzamiento de la marca y, para finalizar la misión, visitaron las instalaciones del complejo Ciudad del Saber.

El 10 de octubre, por la mañana, se realizó el lanzamiento de la marca Learn Chile en Panamá, al que asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, así como autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizadora del Congreso IESTEC.

Por la tarde, tuvo lugar la Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas. Los estudiantes panameños dialogaron con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en nuestro país.

El 11 de octubre, los representantes de las universidades chilenas se reunieron con sus pares de Ciudad del Saber, donde lograron sentar las bases para una próxima reunión de trabajo, que tendrá lugar a fin de este año, buscando establecer lazos para fomentar la movilidad estudiantil y académica. Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Publicado martes 15 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso celebra seis años
22-NOV.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial inicia tercera versión de Taller de Integración
11-MAY.-2016
DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2013
Experta en Educación Parvularia recomienda llevar a los niños a museos y bibliotecas
22-NOV.-2010
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Grupo Arte y Derecho participó en Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile
13-DIC.-2019
UV amplía su oferta académica y ofrece casi un 10% más de vacantes respecto al 2015
1-OCT.-2015
196 nuevos profesionales tituló Facultad de Ingeniería
9-SEPT.-2013
Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes
19-MAR.-2018
“Extranjero”, película de estudiante de Cine de la UV, se presenta en 25 ciudades del país
5-JUN.-2009
23 estudiantes viajarán becados a universidades extranjeras
14-NOV.-2014
Federación de Estudiantes del Campus UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado
21-MAR.-2011
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en sala El Farol hasta el 17 de marzo
8-MAR.-2017
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
Fiscal Nacional Económico presentó nuevo libro de profesor de Derecho UV
31-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000