Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
La institución se presentó por primera vez en ese país como parte de una delegación de diez universidades chilenas.

La Universidad de Valparaíso integró una delegación de diez universidades pertenecientes a Learn Chile que desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez. Alrededor de 200 estudiantes panameños visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el 10 octubre en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall. Los estudiantes mostraron gran interés en conocer la oferta educativa y la disponibilidad de becas y beneficios que ofrecían las universidades. Ese mismo día se realizaron cerca de cien reuniones de trabajo entre las universidades chilenas e instituciones panameñas de educación superior, con el fin de lograr convenios de cooperación entre ambos países.

Ambas actividades se dieron en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado.

De los 6.500 estudiantes de posgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entre 1993 y 2018 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Vínculos entre Chile y Panamá

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Además, la calidad educativa de Chile es muy bien evaluada a nivel internacional; veinte universidades locales se encuentran entre las cien mejores de América Latina.

Por estos motivos, Chile fue muy bienvenido a Panamá, tanto en el mencionado congreso como en la Expo y Networking Learn Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 25 representantes de las diez universidades de la red, quienes fueron recibidos por el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker. Se reunieron con autoridades de gobierno durante el lanzamiento de la marca y, para finalizar la misión, visitaron las instalaciones del complejo Ciudad del Saber.

El 10 de octubre, por la mañana, se realizó el lanzamiento de la marca Learn Chile en Panamá, al que asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, así como autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizadora del Congreso IESTEC.

Por la tarde, tuvo lugar la Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas. Los estudiantes panameños dialogaron con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en nuestro país.

El 11 de octubre, los representantes de las universidades chilenas se reunieron con sus pares de Ciudad del Saber, donde lograron sentar las bases para una próxima reunión de trabajo, que tendrá lugar a fin de este año, buscando establecer lazos para fomentar la movilidad estudiantil y académica. Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Publicado martes 15 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
En Campus San Felipe de la UV se conmemoró Candlelight 2016
1-JUN.-2016
Andrés Velasco: “Es necesario hacer un nuevo pacto con las universidades estatales”
3-MAY.-2013
Estudiantes de Taller de Ensamble I y III se presentan en sala Musicámara
14-JUL.-2017
“No votar es lo mismo que votar por la extrema derecha”
15-MAY.-2019
Lanzan sexta versión de premio a la investigación científica universitaria
28-SEPT.-2018
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Especialistas analizaron la realidad de Chile en las cirugías y genitoplastías transgéneras
28-JUL.-2017
UV despidió a 63 estudiantes que viajan en programas de intercambio internacional
19-JUL.-2019
“En mis decisiones priman más las convicciones que las normas”
24-MAY.-2013
“La travesía de los caracoles”, el montaje que llega a la Sala Negra UV
15-MAY.-2017
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017
Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
5-OCT.-2016
Facultad de Arquitectura presentó documental “El color del camaleón”
1-SEPT.-2017
Fundación para la Superación de la Pobreza convoca a estudiantes a colaborar en programas sociales
28-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000