Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
Académicos y estudiantes de la Universidad. de Valparaíso proponen juegos que se relacionan con teorías complejas.

Una jornada diferente tuvieron los alumnos del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV) tras recibir la visita de académicos y estudiantes del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), quienes instalaron un dispositivo de actividades (Stand Math), una innovadora metodología que enseña a mirar el mundo matemáticamente, en el establecimiento.

La iniciativa tiene por objetivo acercar las matemáticas a la comunidad de una manera distinta, lúdica y entretenida a través de didácticas novedosas que presentan desafíos a los escolares y los estimulan a querer aprender más. Así lo explicó el profesor Lianggi Espinoza, investigador del IMUV, doctor en Matemática Educativa y uno de los organizadores de la visita.

“Esta actividad se realiza en el contexto de los stands interactivos de matemáticas, que creamos como material didáctico novedoso y accesible para los estudiantes, que permiten explicar ideas y conceptos matemáticos para justamente difundir la matemática en la sociedad”, sostuvo el profesor.

Alumnos del ciclo básico y medio participaron activamente en el dispositivo, que les planteó desafíos que la mayoría logró resolver. Además, descubrieron la conexión de las matemáticas con el arte, con fenómenos naturales (como el eclipse), con el arte y el ajedrez, solo por nombrar algunos ejemplos.

El CECASOV es un establecimiento educacional que tiene 31 años de trayectoria y ofrece de manera gratuita educación pre-básica, básica, media y laboral para niños, niñas y jóvenes sordos en Valparaíso.

El investigador afirmó que visitar este centro fue muy importante, porque “tiene que ver con el tema de la diversidad y la inclusión. Los profesores de matemáticas, en general, no están capacitados para atender las necesidades que tienen los estudiantes de este colegio, por lo tanto el desafío es que los futuros profesores de Matemáticas UV puedan estar preparados para enseñar contenidos a personas con esta condición. También para nosotros como académicos el reto es gestionar y generar materiales para que personas que presenten problemas auditivos (en menor o mayor grado o total) puedan aprender de la mejor forma. En este colegio los profesores están realizando un trabajo súper interesante. La idea es generar lazos y aprender de ellos. Ha sido bien sorprendente ver como estos niños y niñas recibieron las actividades que preparamos, las entendieron y fueron capaces de involucrarse en la propuesta, con preguntas muy profundas e interesantes”.

Nisi Salazar, alumna de primer año de la carrera de Matemática UV, quien estuvo a cargo del stand “Naturaleza y la Matemática”, coincidió con el doctor Espinoza y afirmó: “Me encantó la experiencia. Estoy muy emocionada de haber participado. Son muy simpáticos, participativos, alegres y se nota que querían aprender más. Con la actividad los niños se dieron cuenta que las matemáticas se pueden encontrar en todo lugar: en el arte, en la naturaleza, en el universo, en todo. Para mí conocer el trabajo de los profesores que trabajan acá de verdad me motiva mucho. Creo que en un futuro me gustaría trabajar con niños que se comunican de manera distinta”.

Siegfried van Lamoen, profesor del CECASOV, destacó que la vinculación que hace el centro con instituciones como la Universidad de Valparaíso es muy bienvenida, porque “el trabajo esencial en esta comunidad escolar tiene que ver con enseñanza de contenidos y también con una vinculación social. El objetivo de la escuela, en general, es poder proveer a los chicos de las herramientas para que puedan desenvolverse en la sociedad. Tenemos lazos con diferentes instituciones con las cuales se desarrollan distintas actividades, pero muy pocas relacionadas con las matemáticas, que en sí ya es compleja de enseñar en un ambiente oral, aquí es doblemente difícil, pero la disposición de los chicos por aprender y por venir a clases hace que el proceso no sea simplemente una percepción visual, sino que la experiencia vivida por ellos se transforme en un conocimiento profundo”.

Publicado viernes 18 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Otorgan Medalla Doctor Augusto Orrego Luco a la destacada psiquiatra y profesora Rosa Behar
2-JUL.-2013
UV se corona campeon en Natación Varones en torneo Fenaude Zona Costa
17-NOV.-2011
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech
30-JUN.-2011
Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
8-MAY.-2012
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR.-2019
Enfermería realizó jornada sobre el cuidado de personas con diabetes, úlceras y heridas
7-ABR.-2016
Satisfacción en la UV por adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación
29-SEPT.-2011
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
UV habilitó nuevo call center
13-SEPT.-2011
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012
Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
2-AGO.-2017
UV tituló a primera promoción de Educadoras de Párvulos, sede Valparaíso
14-ENE.-2009
Investigadora de la UV se integra a la Farmacopea de Estados Unidos
26-ABR.-2010
En el año de la Neurociencia, buscamos talentos científicos jóvenes
11-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000