Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
Académicos y estudiantes de la Universidad. de Valparaíso proponen juegos que se relacionan con teorías complejas.

Una jornada diferente tuvieron los alumnos del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV) tras recibir la visita de académicos y estudiantes del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), quienes instalaron un dispositivo de actividades (Stand Math), una innovadora metodología que enseña a mirar el mundo matemáticamente, en el establecimiento.

La iniciativa tiene por objetivo acercar las matemáticas a la comunidad de una manera distinta, lúdica y entretenida a través de didácticas novedosas que presentan desafíos a los escolares y los estimulan a querer aprender más. Así lo explicó el profesor Lianggi Espinoza, investigador del IMUV, doctor en Matemática Educativa y uno de los organizadores de la visita.

“Esta actividad se realiza en el contexto de los stands interactivos de matemáticas, que creamos como material didáctico novedoso y accesible para los estudiantes, que permiten explicar ideas y conceptos matemáticos para justamente difundir la matemática en la sociedad”, sostuvo el profesor.

Alumnos del ciclo básico y medio participaron activamente en el dispositivo, que les planteó desafíos que la mayoría logró resolver. Además, descubrieron la conexión de las matemáticas con el arte, con fenómenos naturales (como el eclipse), con el arte y el ajedrez, solo por nombrar algunos ejemplos.

El CECASOV es un establecimiento educacional que tiene 31 años de trayectoria y ofrece de manera gratuita educación pre-básica, básica, media y laboral para niños, niñas y jóvenes sordos en Valparaíso.

El investigador afirmó que visitar este centro fue muy importante, porque “tiene que ver con el tema de la diversidad y la inclusión. Los profesores de matemáticas, en general, no están capacitados para atender las necesidades que tienen los estudiantes de este colegio, por lo tanto el desafío es que los futuros profesores de Matemáticas UV puedan estar preparados para enseñar contenidos a personas con esta condición. También para nosotros como académicos el reto es gestionar y generar materiales para que personas que presenten problemas auditivos (en menor o mayor grado o total) puedan aprender de la mejor forma. En este colegio los profesores están realizando un trabajo súper interesante. La idea es generar lazos y aprender de ellos. Ha sido bien sorprendente ver como estos niños y niñas recibieron las actividades que preparamos, las entendieron y fueron capaces de involucrarse en la propuesta, con preguntas muy profundas e interesantes”.

Nisi Salazar, alumna de primer año de la carrera de Matemática UV, quien estuvo a cargo del stand “Naturaleza y la Matemática”, coincidió con el doctor Espinoza y afirmó: “Me encantó la experiencia. Estoy muy emocionada de haber participado. Son muy simpáticos, participativos, alegres y se nota que querían aprender más. Con la actividad los niños se dieron cuenta que las matemáticas se pueden encontrar en todo lugar: en el arte, en la naturaleza, en el universo, en todo. Para mí conocer el trabajo de los profesores que trabajan acá de verdad me motiva mucho. Creo que en un futuro me gustaría trabajar con niños que se comunican de manera distinta”.

Siegfried van Lamoen, profesor del CECASOV, destacó que la vinculación que hace el centro con instituciones como la Universidad de Valparaíso es muy bienvenida, porque “el trabajo esencial en esta comunidad escolar tiene que ver con enseñanza de contenidos y también con una vinculación social. El objetivo de la escuela, en general, es poder proveer a los chicos de las herramientas para que puedan desenvolverse en la sociedad. Tenemos lazos con diferentes instituciones con las cuales se desarrollan distintas actividades, pero muy pocas relacionadas con las matemáticas, que en sí ya es compleja de enseñar en un ambiente oral, aquí es doblemente difícil, pero la disposición de los chicos por aprender y por venir a clases hace que el proceso no sea simplemente una percepción visual, sino que la experiencia vivida por ellos se transforme en un conocimiento profundo”.

Publicado viernes 18 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Tim Bayne participó en encuentro sobre conciencia y conocimiento humanos
11-OCT.-2017
Estudiantes y académicos de Civil Industrial realizan capacitación postpenitenciaria
29-SEPT.-2017
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
UV presenta exposición de diseño a partir de colores nativos en Museo de Historia Natural
25-NOV.-2008
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN.-2019
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV elige decano
6-ENE.-2009
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010
Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales destacó en congreso internacional de educación
22-JUN.-2017
Dirección de Extensión y Comunicaciones inició campaña de difusión de informe de autoevaluación
4-JUN.-2009
Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
25-MAY.-2019
Cubano Juan Nicolás Padrón dictará conferencias en Facultad de Arquitectura UV
12-NOV.-2012
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Alta convocatoria en implementación de Programa PACE UV en el valle del Aconcagua e Isla de Pascua
15-MAY.-2018
Especialistas analizaron el cuidado de la salud mental en jornada organizada por Enfermería
28-DIC.-2018
Destacada participación en III Jornada de Patología Oral tuvo la Facultad de Odontología
19-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000