Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
Fueron 29 los internos que participaron del programa que este año incluyó un curso sobre recosntrucción de masculinidades.

Un total de 29 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe se vieron beneficiados este año con la continuidad del proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”.


La iniciativa -que nació hace dos años fruto de un trabajo conjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) Campus San Felipe y la Dirección de Salud Municipal de San Felipe- culmina una segunda versión con el curso “Agentes comunitarios de salud para hoy y el mañana”, al que se le sumó el curso “Reconstrucción de masculinidades para un mundo sin violencia”, para internos que están ad portas de salir en libertad.


En este proyecto se desarrolla un trabajo territorial, con enfoque de equidad, en el que la educación para la salud se pone en valor como un derecho. Durante su realización se han sumado distintas instituciones, entre ellas el Servicio de Salud Aconcagua, el Cesfam San Felipe El Real, el Cosam de San Felipe, el Departamento de Juventud de la Municipalidad de San Felipe, el Centro de Desarrollo Humano SER, la SEREMI de Salud, el SENDA San Felipe Centro de la Mujer, el Cesfam Segismundo Iturra, el Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho UV y las escuela de Enfermería y de Fonoaudiología de la UV.


En palabras de su impulsora, la profesora de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta, “celebramos que este curso haya cumplido su segunda versión con un nuevo grupo. Este año sumamos un curso que tiene que ver con reconstrucción de masculinidades para un mundo sin violencia, lo que nos pone muy contentos”.


Destacó el aporte de la mesa de promoción de salud y agradeció a todas las instituciones que se han ido sumando. “Miremos este trabajo como una oportunidad de resignificación de este espacio, donde se pueda validar el buen vivir, la posibilidad de una vida digna y se considere a las personas privadas de libertad como sujetos de derecho”.


El jefe del centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, mayor Brallan Silva, observó que cuesta que la gente crea en la reinserción social. “Pero día a día vemos personas que sí cambian, por eso agradezco a la Universidad y a la municipalidad que nos dan la posibilidad de repetir este curso, porque tiene un gran valor para los internos”, comentó. Agradeció en particular a la profesora Iturrieta, “quien se la ha jugado por los internos y por Gendarmería”.


En representación de los alumnos internos, Roberto Aracena agradeció a todos los que hicieron posible el curso, “por darnos la oportunidad de aprender algo nuevo y útil para el uso diario, tanto para prevenir enfermedades e infecciones como igualmente adicciones”.


Taller de masculinidades


En tanto, Jonathan Escobar, alumno del taller de masculinidades, agradeció a todas las instituciones y en particular la docente Roxana Gálvez de la Escuela de Enfermería. “Gracias por instruirnos e incentivarnos para ser mejores personas y mejorar nuestra calidad de vida, así como a mirar la vida con una nueva perspectiva”, expresó.


El médico del Cesfam San Felipe El Real Lucas Águila felicitó a los alumnos porque escucharon y mostraron gran interés en cada sesión por aprender acerca de su salud, de cosas que les pueden ser útiles tanto adentro como afuera del recinto penitenciario.

Publicado viernes 18 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educación Parvularia del Campus UV San Felipe colabora con Programa Previene en jardín infantil
10-JUN.-2010
Centro de Formación Técnica de la UV conmemora su noveno aniversario
28-OCT.-2009
Teatro y física, una fórmula efectiva
6-NOV.-2018
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
27-OCT.-2014
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Con alta convocatoria de público se realizó cuarta versión del simposio “Small brain, big ideas”
16-NOV.-2016
“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
29-DIC.-2010
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Universidad de Valparaíso participará en workshop en Barcelona
24-ABR.-2014
Ed. Parvularia: 48 estudiantes lucen por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional
2-SEPT.-2019
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
Isla de Pascua será el mejor lugar en el mundo para ver el eclipse solar total del 11 de julio
6-ABR.-2010
Seminario Conjunto sobre Libre Competencia realizaron escuelas de Derecho de la UV y la PUCV
29-DIC.-2017
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000