Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
Fueron 29 los internos que participaron del programa que este año incluyó un curso sobre recosntrucción de masculinidades.

Un total de 29 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe se vieron beneficiados este año con la continuidad del proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”.


La iniciativa -que nació hace dos años fruto de un trabajo conjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) Campus San Felipe y la Dirección de Salud Municipal de San Felipe- culmina una segunda versión con el curso “Agentes comunitarios de salud para hoy y el mañana”, al que se le sumó el curso “Reconstrucción de masculinidades para un mundo sin violencia”, para internos que están ad portas de salir en libertad.


En este proyecto se desarrolla un trabajo territorial, con enfoque de equidad, en el que la educación para la salud se pone en valor como un derecho. Durante su realización se han sumado distintas instituciones, entre ellas el Servicio de Salud Aconcagua, el Cesfam San Felipe El Real, el Cosam de San Felipe, el Departamento de Juventud de la Municipalidad de San Felipe, el Centro de Desarrollo Humano SER, la SEREMI de Salud, el SENDA San Felipe Centro de la Mujer, el Cesfam Segismundo Iturra, el Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho UV y las escuela de Enfermería y de Fonoaudiología de la UV.


En palabras de su impulsora, la profesora de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta, “celebramos que este curso haya cumplido su segunda versión con un nuevo grupo. Este año sumamos un curso que tiene que ver con reconstrucción de masculinidades para un mundo sin violencia, lo que nos pone muy contentos”.


Destacó el aporte de la mesa de promoción de salud y agradeció a todas las instituciones que se han ido sumando. “Miremos este trabajo como una oportunidad de resignificación de este espacio, donde se pueda validar el buen vivir, la posibilidad de una vida digna y se considere a las personas privadas de libertad como sujetos de derecho”.


El jefe del centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, mayor Brallan Silva, observó que cuesta que la gente crea en la reinserción social. “Pero día a día vemos personas que sí cambian, por eso agradezco a la Universidad y a la municipalidad que nos dan la posibilidad de repetir este curso, porque tiene un gran valor para los internos”, comentó. Agradeció en particular a la profesora Iturrieta, “quien se la ha jugado por los internos y por Gendarmería”.


En representación de los alumnos internos, Roberto Aracena agradeció a todos los que hicieron posible el curso, “por darnos la oportunidad de aprender algo nuevo y útil para el uso diario, tanto para prevenir enfermedades e infecciones como igualmente adicciones”.


Taller de masculinidades


En tanto, Jonathan Escobar, alumno del taller de masculinidades, agradeció a todas las instituciones y en particular la docente Roxana Gálvez de la Escuela de Enfermería. “Gracias por instruirnos e incentivarnos para ser mejores personas y mejorar nuestra calidad de vida, así como a mirar la vida con una nueva perspectiva”, expresó.


El médico del Cesfam San Felipe El Real Lucas Águila felicitó a los alumnos porque escucharon y mostraron gran interés en cada sesión por aprender acerca de su salud, de cosas que les pueden ser útiles tanto adentro como afuera del recinto penitenciario.

Publicado viernes 18 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Actuación Teatral UV invitan a funciones de la obra “Kaspar”
26-AGO.-2009
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL.-2014
Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal
18-JUN.-2015
Exitosa exposición de astronomía inicia gira 2017 en colegio de Placilla
30-JUN.-2017
Académica de la Escuela de Diseño UV realizará estadía de investigación en U. Politécnica de Valencia
29-ABR.-2013
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria
9-NOV.-2009
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010
Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM
16-MAR.-2018
80 estudiantes de Obstetricia fueron investidos
8-ABR.-2015
Actualiza informe sobre situación de la Universidad de Valparaíso
4-MAR.-2010
Fernando Muñoz: “La ley antidiscriminación ha sido un fracaso. Es ineficaz y está en crisis”
17-JUL.-2017
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales
7-OCT.-2016
Profesor de Universidad de Carolina del Norte dictó clase sobre Bioestadística en la UV
7-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000