UV implementa inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospital Van Buren
Software SIGICAM apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.

Disminuir el tiempo de espera de solicitud, asignación, hospitalización y derivación de los pacientes de urgencia y programados es el objetivo principal del “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”, SIGICAM, software desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, que entró en funcionamiento en el hospital Carlos van Buren del puerto.

El sistema ya se aplica con éxito en el hospital regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera, y hasta ahora éste y el establecimiento porteño son los dos únicos hospitales a nivel nacional que han implementado esta tecnología. En el Carlos van Buren el sistema actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde baja complejidad hasta las unidades críticas.

El proyecto, financiado por FONDEF, disminuye los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión. Si antes un paciente podía estar más de cuarenta horas sin ser hospitalizado y sin que nadie se enterara, en la actualidad el sistema manda una alerta a todos los involucrados cuando el tiempo de espera supera las doce horas.

Carla Taramasco señaló que “el objetivo de SIGICAM es apoyar todo el proceso de la gestión, desde la solicitud de la cama en urgencia, su asignación por la unidad de gestión, la hospitalización de los pacientes y el tiempo de hospitalización, hasta el alta del paciente. Buscamos disminuir los tiempos con un sistema que apoye la gestión, pero que también entregue información a los tomadores de decisiones”.

La académica aseguró que “realizaremos evaluaciones mensuales para ver la disminución del tiempo en la asignación de camas y hospitalización, trabajando en conjunto con la unidad de gestión de camas y con los directivos para hacer análisis y evidenciar la disminución de tiempo”.

En tanto, Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, explicó que “ésta es una muy buena herramienta que va a permitir a la gestión interna del hospital mejorar los tiempos de espera, tanto para pacientes de urgencia como para programados, junto con la posibilidad de ser visibilizada por los directivos del hospital y de la red para contar con información al segundo de dónde tenemos camas disponibles, dando solución a la atención de los usuarios”.

Gloria Fuentes, médico jefe de Gestión de Camas del hospital Carlos van Buren indicó que “trabajar con la UV nos permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes. Es un proceso enriquecedor para ambas instituciones, porque nos permite contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales de un sistema informático adecuado y de fácil manejo para evaluar no solo en los reportes programados, sino que para saber todos los días cuál es la situación de los pacientes ingresados en el hospital”.

Publicado viernes 25 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV eliminado de semifinales del Fenaude 2009
29-OCT.-2009
Escuela de Teatro celebra 10 años como referente de formación artística
26-MAY.-2015
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
“Mientras siga existiendo desigualdad, el feminismo sigue teniendo sentido”
16-OCT.-2015
Medicina realizó seminario sobre emergencias con una mirada desde la salud pública
14-DIC.-2015
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
UV realizó Primer Congreso de Movilidad Estudiantil Internacional
6-DIC.-2011
Juristas de España, Argentina y Chile debaten sobre la vigencia del positivismo jurídico
8-OCT.-2010
Gran cantidad de público en el Túnel de la Ciencia
19-OCT.-2009
Nuevo grupo de estudiantes de la UV parte a cumplir trabajos voluntarios en Chépica
29-MAR.-2010
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Kinesiólogos conmemoraron el día de su profesión con un escáner corporal
9-MAY.-2016
Corfo certifica a centro de investigación de la UV
21-OCT.-2010
UV patentó innovador sistema de cicatrización de grandes lesiones
24-MAR.-2014
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR.-2018
En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui
16-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000