UV implementa inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospital Van Buren
Software SIGICAM apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.

Disminuir el tiempo de espera de solicitud, asignación, hospitalización y derivación de los pacientes de urgencia y programados es el objetivo principal del “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”, SIGICAM, software desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, que entró en funcionamiento en el hospital Carlos van Buren del puerto.

El sistema ya se aplica con éxito en el hospital regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera, y hasta ahora éste y el establecimiento porteño son los dos únicos hospitales a nivel nacional que han implementado esta tecnología. En el Carlos van Buren el sistema actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde baja complejidad hasta las unidades críticas.

El proyecto, financiado por FONDEF, disminuye los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión. Si antes un paciente podía estar más de cuarenta horas sin ser hospitalizado y sin que nadie se enterara, en la actualidad el sistema manda una alerta a todos los involucrados cuando el tiempo de espera supera las doce horas.

Carla Taramasco señaló que “el objetivo de SIGICAM es apoyar todo el proceso de la gestión, desde la solicitud de la cama en urgencia, su asignación por la unidad de gestión, la hospitalización de los pacientes y el tiempo de hospitalización, hasta el alta del paciente. Buscamos disminuir los tiempos con un sistema que apoye la gestión, pero que también entregue información a los tomadores de decisiones”.

La académica aseguró que “realizaremos evaluaciones mensuales para ver la disminución del tiempo en la asignación de camas y hospitalización, trabajando en conjunto con la unidad de gestión de camas y con los directivos para hacer análisis y evidenciar la disminución de tiempo”.

En tanto, Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, explicó que “ésta es una muy buena herramienta que va a permitir a la gestión interna del hospital mejorar los tiempos de espera, tanto para pacientes de urgencia como para programados, junto con la posibilidad de ser visibilizada por los directivos del hospital y de la red para contar con información al segundo de dónde tenemos camas disponibles, dando solución a la atención de los usuarios”.

Gloria Fuentes, médico jefe de Gestión de Camas del hospital Carlos van Buren indicó que “trabajar con la UV nos permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes. Es un proceso enriquecedor para ambas instituciones, porque nos permite contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales de un sistema informático adecuado y de fácil manejo para evaluar no solo en los reportes programados, sino que para saber todos los días cuál es la situación de los pacientes ingresados en el hospital”.

Publicado viernes 25 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa
13-JUN.-2018
En Campus Santiago abordan los problemas y desafíos de la mujer en el comercio internacional
29-MAR.-2019
Música UV invita a conversatorio sobre intérpretes y compositoras en Chile
3-NOV.-2017
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
Charla de divulgación de astronomía en UV: ¿cómo trabaja un astrónomo?
22-JUN.-2009
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Hermanos estudiantes de Construcción se enfrentaron en final del Interuniversitario FIFA 18
3-DIC.-2018
UV recibió oficialmente a alumnos extranjeros de postgrado
12-SEPT.-2014
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
“No basta con decir todos y todas: hay que dejar de reproducir el mandato tradicional”
7-SEPT.-2016
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Estrenan documental sobre Población Márquez
26-SEPT.-2018
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000