UV implementa inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospital Van Buren
Software SIGICAM apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.

Disminuir el tiempo de espera de solicitud, asignación, hospitalización y derivación de los pacientes de urgencia y programados es el objetivo principal del “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”, SIGICAM, software desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, que entró en funcionamiento en el hospital Carlos van Buren del puerto.

El sistema ya se aplica con éxito en el hospital regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera, y hasta ahora éste y el establecimiento porteño son los dos únicos hospitales a nivel nacional que han implementado esta tecnología. En el Carlos van Buren el sistema actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde baja complejidad hasta las unidades críticas.

El proyecto, financiado por FONDEF, disminuye los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión. Si antes un paciente podía estar más de cuarenta horas sin ser hospitalizado y sin que nadie se enterara, en la actualidad el sistema manda una alerta a todos los involucrados cuando el tiempo de espera supera las doce horas.

Carla Taramasco señaló que “el objetivo de SIGICAM es apoyar todo el proceso de la gestión, desde la solicitud de la cama en urgencia, su asignación por la unidad de gestión, la hospitalización de los pacientes y el tiempo de hospitalización, hasta el alta del paciente. Buscamos disminuir los tiempos con un sistema que apoye la gestión, pero que también entregue información a los tomadores de decisiones”.

La académica aseguró que “realizaremos evaluaciones mensuales para ver la disminución del tiempo en la asignación de camas y hospitalización, trabajando en conjunto con la unidad de gestión de camas y con los directivos para hacer análisis y evidenciar la disminución de tiempo”.

En tanto, Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, explicó que “ésta es una muy buena herramienta que va a permitir a la gestión interna del hospital mejorar los tiempos de espera, tanto para pacientes de urgencia como para programados, junto con la posibilidad de ser visibilizada por los directivos del hospital y de la red para contar con información al segundo de dónde tenemos camas disponibles, dando solución a la atención de los usuarios”.

Gloria Fuentes, médico jefe de Gestión de Camas del hospital Carlos van Buren indicó que “trabajar con la UV nos permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes. Es un proceso enriquecedor para ambas instituciones, porque nos permite contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales de un sistema informático adecuado y de fácil manejo para evaluar no solo en los reportes programados, sino que para saber todos los días cuál es la situación de los pacientes ingresados en el hospital”.

Publicado viernes 25 de octubre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010
Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría
27-DIC.-2016
Escuela de Diseño inicia celebraciones de sus 50 años con sello y ciclo de conversatorios
28-ABR.-2017
La quínoa: El superalimento cuya versatilidad da para preparar hasta un sabroso “sour”
1-ABR.-2016
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO.-2018
Escena Estudiantil: Alumnos de Diseño se capacitan en animación
28-NOV.-2008
Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos se exhibe hasta el jueves en la UV
10-SEPT.-2012
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR.-2019
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Comienza Sexta Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar
31-MAY.-2012
“No basta enarbolar el argumento económico para que un proyecto sea aprobado”
14-NOV.-2012
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial construirán 37 viviendas de emergencia en La Planchada
14-MAR.-2013
UV presente en Feria Elige Educar
6-DIC.-2010
Hasta el 15 de julio extienden plazo para inscribirse en Torneo Delibera
27-JUN.-2014
Fotografías que reflejan la violencia contra la mujer se exhiben en El Farol
3-DIC.-2008
Escuela de Teatro titula nuevos profesionales con menciones únicas a nivel nacional
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000