Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
Mujeres sanadoras, emprendedoras jóvenes y secundarios tuvieron una intensa agenda en la Facultad de Farmacia.

Un intenso calendario de actividades realizó una delegación Rapa Nui en la Universidad de Valparaíso como parte del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui. El grupo isleño estuvo integrado por mujeres sanadoras de la agrupación Papa Ra’au portadoras del conocimiento de la sanación ancestral de la isla, junto a mujeres jóvenes emprendedoras y alumnos del cuarto medio agro del liceo Aldea Educativa.

El proyecto, financiado por el FIC-R, busca certificar en laboratorio una serie de propiedades medicinales de plantas de Rapa Nui para el tratamiento del cáncer, regeneración cutánea y el fortalecimiento del sistema inmune, entre otros, fabricando extractos en la Farmacopea para luego analizarlos en el laboratorio de innovación terapéutica y diagnóstico molecular de la UV.

La iniciativa está a cargo de académicos e investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura.

Durante los días que estuvieron en la UV, los isleños asistieron a diversos talleres teóricos -entre los que se contaron temáticas como manejo de unidades de negocio, marca para productos y servicios derivados, y manejo de áreas limpias para la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos-. La delegación también participó en una jornada práctica en el laboratorio de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia.

Otra de las actividades fue la reunión de coordinación del equipo para determinar las condiciones que requieren los dos contenedores que el proyecto instalará en la isla a un costado del hospital Hanga Roa: uno para masoterapia y el otro como laboratorio de producción para el trabajo de las mujeres sanadoras Papa Ra’au.

Cecilia Rubio, académica de la Facultad de Farmacia UV y directora del proyecto, presentó junto a las investigadoras Caroline Weinstein y Marcela Escobar los avances de la iniciativa ante la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, siendo acompañadas por la totalidad de la delegación.

Cecilia Rubio explicó que “fue muy positivo presentar los avances del proyecto ante la comisión de Ciencia y Tecnología del CORE, porque tuvimos la posibilidad de dar cuenta lo que se ha hecho hasta el momento, contando con el apoyo de nuestros principales asociados en la isla”.

Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE agradeció “a la Universidad de Valparaíso por querer hacer equipo con el Gobierno Regional y trabajar este proyecto que busca rescatar la cultura y las tradiciones sobre plantas medicinales de Rapa Nui, el cual busca transferir conocimiento para que las nuevas generaciones que vienen sepan lo que se hacía antiguamente en materia de sanación”.

En tanto, Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional por la provincia de Rapa Nui, indicó que “es muy satisfactorio ver que la iniciativa ha tenido muy buena acogida de las personas y de la comunidad isleña que trabaja en la medicina ancestral, de ver también que hay un trabajo colaborativo porque la intención es que puedan transmitir su conocimiento. La continuidad del saber de la medicina ancestral es fundamental y es nuestro deber asegurarla”.

Publicado lunes 4 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV patrocina lanzamiento de empresa BioradChile
28-ABR.-2009
Inauguran Escuela de Cuidadores de Personas en Situación de Discapacidad
23-AGO.-2017
Aumento de temperatura del Pacífico respondería a un proceso cíclico
8-ABR.-2015
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Masiva capacitación en el Campus Santiago
26-AGO.-2013
Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo
16-MAY.-2013
Cantautoras en ciclo “Canto Atemporal” este viernes
6-AGO.-2013
Interrupción de lactancia materna aumenta el riesgo de enfermedades en los niños
26-NOV.-2012
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
Profesor de Derecho UV se incorpora a CNA Chile como par evaluador
19-OCT.-2011
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
Filósofo francés comparó actual movimiento estudiantil chileno con Mayo del 68 en París
22-AGO.-2011
Facultad de Medicina administrará el Parque El Litre
20-DIC.-2013
Aspiración de ChileAtiende: proporcionar al usuario un servicio de nivel superior
5-JUL.-2012
Derecho UV albergó nuevo Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Administrativo
7-MAY.-2019
Nuevos especialistas tituló la Escuela de Graduados de Odontología
28-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000