Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
Viviana García estuvo a cargo de dinamizar taller sobre entornos y desarrollo urbano.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, ejerció el rol de dinamizadora en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores “Entornos sostenibles para todas las personas", organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de España, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento se llevó a cabo en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A la conferencia asistieron personas procedentes de catorce países latinoamericanos (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Puerto Rico y Ecuador), representantes de municipios españoles pertenecientes a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la adultez mayor.

“Se abordó el contexto del Programa de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, se presentaron experiencias de ciudades amigables y luego se hicieron talleres sobre distintos temas, entre ellos estrategias en salud, conformación de alianzas y cómo establecer indicadores. Me tocó dinamizar el taller ‘Espacios al aire libre y edificios, vivienda, transporte y desarrollo urbano’, en el cual se compartieron experiencias de Mendoza, Castelló y Zaragoza”, señaló Viviana García.

La delegación chilena estuvo integrada por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, representantes del nivel central del gobierno, alcaldes y concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañados por sus equipos de trabajo.

“También se dio a conocer la experiencia de la comuna de Loncoche, que es el segundo municipio del país que ha logrado integrarse a la Red de Ciudades Amigables. Mostraron su trayectoria y el trabajo que han desarrollado para llevar a cabo esta iniciativa. En tanto, Senama presentó la realidad de nuestro país y cómo ha ido instalando la estrategia de ciudades amigables en el marco del programa Adulto Mejor. En ese sentido, Senama reconoció el aporte que realiza la Universidad de Valparaíso a través de Gerópolis, aportando en la mesa técnica y liderando el trabajo con las municipalidades de la región”, detalló.

Además, la docente recalcó que en todos los espacios de discusión de la conferencia se visualizó la necesidad de promover el trabajo intersectorial, en el cual las universidades juegan un rol muy importante. Para avanzar en este punto, Viviana García manifestó que es fundamental generar una red latinoamericana de universidades sobre entornos amigables, que permita analizar los criterios del programa y determinar su pertinencia para el contexto latinoamericano, entre otras acciones.

Publicado lunes 18 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expo UV: la invitación a que los estudiantes vivan la experiencia universitaria
2-OCT.-2018
UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso
25-ABR.-2017
Destacada investigadora española dictó curso sobre técnicas avanzadas en microbiología
7-AGO.-2019
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
Emotivo concierto de Ensamble y Coro del Campus San Felipe
4-SEPT.-2013
“En mis decisiones priman más las convicciones que las normas”
24-MAY.-2013
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
Estudiantes de Trabajo Social visitan Contraloría General de la República de Valparaíso
5-JUL.-2019
Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
3-JUN.-2009
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Satisfacción en la UV por adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación
29-SEPT.-2011
“El Derecho tiene que jugar un papel de avanzada en la lucha por la igualdad y la no discriminación”
28-DIC.-2009
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
27-ENE.-2016
En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
24-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000