Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
Viviana García estuvo a cargo de dinamizar taller sobre entornos y desarrollo urbano.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, ejerció el rol de dinamizadora en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores “Entornos sostenibles para todas las personas", organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de España, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento se llevó a cabo en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A la conferencia asistieron personas procedentes de catorce países latinoamericanos (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Puerto Rico y Ecuador), representantes de municipios españoles pertenecientes a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la adultez mayor.

“Se abordó el contexto del Programa de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, se presentaron experiencias de ciudades amigables y luego se hicieron talleres sobre distintos temas, entre ellos estrategias en salud, conformación de alianzas y cómo establecer indicadores. Me tocó dinamizar el taller ‘Espacios al aire libre y edificios, vivienda, transporte y desarrollo urbano’, en el cual se compartieron experiencias de Mendoza, Castelló y Zaragoza”, señaló Viviana García.

La delegación chilena estuvo integrada por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, representantes del nivel central del gobierno, alcaldes y concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañados por sus equipos de trabajo.

“También se dio a conocer la experiencia de la comuna de Loncoche, que es el segundo municipio del país que ha logrado integrarse a la Red de Ciudades Amigables. Mostraron su trayectoria y el trabajo que han desarrollado para llevar a cabo esta iniciativa. En tanto, Senama presentó la realidad de nuestro país y cómo ha ido instalando la estrategia de ciudades amigables en el marco del programa Adulto Mejor. En ese sentido, Senama reconoció el aporte que realiza la Universidad de Valparaíso a través de Gerópolis, aportando en la mesa técnica y liderando el trabajo con las municipalidades de la región”, detalló.

Además, la docente recalcó que en todos los espacios de discusión de la conferencia se visualizó la necesidad de promover el trabajo intersectorial, en el cual las universidades juegan un rol muy importante. Para avanzar en este punto, Viviana García manifestó que es fundamental generar una red latinoamericana de universidades sobre entornos amigables, que permita analizar los criterios del programa y determinar su pertinencia para el contexto latinoamericano, entre otras acciones.

Publicado lunes 18 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comunidad historiográfica reflexionará sobre el territorio
29-JUL.-2016
Universidad de Lille 2 suscribió nuevos convenios específicos con la UV
2-DIC.-2016
Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip
11-JUL.-2013
UV inauguró nuevas dependencias de Fonoaudiología y Tecnología Médica
19-MAR.-2012
Asociación Médica Argentina distingue a académicos de la Universidad de Valparaíso
20-NOV.-2012
63 nuevos profesionales tituló la Escuela de Diseño
18-DIC.-2017
Estudiantes universitarios son premiados por dedicar sus tesis a la cultura
16-MAY.-2011
Escuela de Medicina de la UV entregó títulos profesionales a promoción 2010
23-DIC.-2010
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009
UV integra Corporación Estudia en Valparaíso
15-NOV.-2011
Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua
10-OCT.-2018
Pequeños cerebros reunió a lo mejor de la neurociencia mundial
17-OCT.-2014
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
Mujeres víctimas de violencia no pueden acceder a la justicia
13-DIC.-2013
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
Consultora internacional entrega importante distinción a estudiante de Auditoría de la UV
6-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000