Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
Enrique Letelier fue parte del III Congreso Internacional sobre Derecho y Multiculturalismo “Pluralismo Jurídico y Colisión de Derechos”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Enrique Letelier participó en diferentes actividades académicas en la Universidad de Colima (México), invitado por la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas y por el programa de Doctorado en Derecho de esa casa de estudios.

En primera instancia, el académico participó en el programa radial en vivo “Derecho a la Radio”, estación Universidad de Colima, en el cual se refirió a los desafíos del derecho fundamental a la tutela judicial en una sociedad multicultural y cómo el sistema debe garantizar la tutela procesal del derecho material.

Posteriormente fue parte del III Congreso Internacional de Derecho "Pluralismo Jurídico y Colisión de Derecho", oportunidad en que presentó la ponencia “Crisis y desafíos de la tutela judicial en una sociedad multicultural”.

Finalmente, participó en dos actividades en el marco del Doctorado en Derecho que ofrece la Universidad de Colima: fue parte del curso “Modelos metodológicos en el pluralismo jurídico”, en que trabajó con los estudiantes respecto al planteamiento de preguntas relevantes relacionadas con su tesis doctoral. Al respecto, indicó que “lo interesante es que es un programa interinstitucional de doctorado en el que participan cinco universidades y reúne varias líneas de investigación (derecho constitucional y estado democrático; administración e impartición de justicia; pensamiento jurídico en América Latina; derecho ambiental y acciones colectivas; derecho internacional, gobernanza y gobernabilidad; y política criminal), por lo que el trabajo fue muy enriquecedor”. Además, dictó una conferencia magistral en el marco del seminario temático del programa de Doctorado en Derecho, oportunidad en que expuso sobre modelos de flexibilización del proceso.

“Como siempre, la experiencia de conocer otra universidad y estar en contacto con estudiantes y académicos es muy interesante. No conocía la Universidad de Colima y me enteré que es un punto muy relevante en la actividad académica y cultural del estado de Colima y de otros estados cercanos, como el de Jalisco, y que la Facultad de Derecho recibe continuamente a profesores visitantes para que participen en congresos y realicen clases. Me interesó mucho cómo han organizado el doctorado interinstitucional, porque cada universidad participante aporta con sus investigadores y líneas de investigación en las que tiene más desarrollo”, cerró el profesor.

Publicado martes 19 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica entregó sus títulos a 91 nuevos egresados
18-MAY.-2015
“La gente empieza a despertar y a constituirse como pueblo”
20-DIC.-2019
“Tenemos una maraña regulatoria en la que es difícil navegar”
29-ABR.-2019
Campus Santiago lanza campaña “Más Vida Sana, Más Universidad”
1-JUL.-2013
Alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV enseñan técnicas de amamantamiento a las jóvenes madres
17-AGO.-2012
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer Diplomado Geronto Geriátrico
9-SEPT.-2009
Escuela de Administración Pública titula a 43 nuevos profesionales
10-SEPT.-2019
Académicos de la Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en sala El Farol
15-MAR.-2013
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE.-2019
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE.-2018
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
UV se adjudicó cuatro proyectos MEC y tres de Inserción de Capital Humano de Conicyt 2012
6-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000