Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
Embajador Miguel Ángel González dictó la charla "Desafíos para la formación de diplomáticos".

El director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González, dictó la charla "Desafíos para la formación de diplomáticos" en el marco del Taller de Inserción Profesional de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Durante la charla, el profesional conversó con estudiantes de la carrera sobre los cambios que ha experimentado el mundo y la sociedad en los últimos años, y cómo estos repercuten en la labor diplomática. “Observamos cambios vertiginosos y radicales que se van produciendo en el planeta, y en base a ello es necesario conocer cuáles son las herramientas que una academia diplomática debe entregarle a un diplomático para que pueda desenvolverse y desempeñarse de la mejor manera en un mundo que no es lo que conocemos. Por ejemplo, antes nadie andaba con un computador en el bolsillo, pero la introducción del celular a la vida cotidiana es algo habitual para ustedes. En el trascurso de los años, ha cambiado la manera de interactuar con el otro, es un cambio cultural enorme y ustedes probablemente no lo miran desde la misma perspectiva que lo miro yo”, explicó.

“Se supone que en unos años más va a haber una tecnología 5g que va a permitir muchos avances y nos va a facilitar otras cosas. Vamos a tener un mundo distinto en cinco años, y para qué decir en diez o más. Y en ese escenario donde la comunicación puede ser tan fluida y fácil, ¿será necesaria solo la virtualidad?, ¿va a ser necesario que se desplacen los presidentes a hablar sobre un podio en Nueva York o va a bastar con que se recree en un ambiente virtual la Asamblea General de Naciones Unidas?”, añadió al respecto.

El embajador detalló que es necesario contar no solamente con conocimientos técnicos e información sobre los cambios futuros, sino que además hay que tener mucha creatividad. Explicó que para poder trabajar en diplomacia “lo primero y muy importante es que hay que tener vocación de servicio, lo que significa estar conscientes de que desarrollamos una labor que es pagada por ciudadanos a través de impuestos y por lo tanto estamos al servicio de ellos. Yo siempre digo que no es la elección de un trabajo, sino que una elección de vida, que es muy distinto. Uno tiene que estar convencido de que quiere hacer esto, porque no es llegar y renunciar, porque hay metas que cumplir”, destacó.

Publicado martes 19 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
Trabajo Social despidió a sus egresados de siete generaciones
18-NOV.-2015
Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
31-AGO.-2009
Estudiantes de GTC participan en Día del Patrimonio
29-MAY.-2013
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción de la salud en Los Andes
8-JUN.-2017
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
27-AGO.-2019
Preuniversitario Solidario UV premió el esfuerzo y compromiso de sus alumnos
18-NOV.-2015
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
Publicado segundo número de la revista Análisis Público
20-AGO.-2013
Invitación a dialogar y reflexionar sobre el golpe militar
3-SEPT.-2013
Alumna de la UV requiere de trasplante de corazón
14-OCT.-2012
Alumnos de la UV se capacitan en el idioma inglés
2-OCT.-2009
UV otorga máxima distinción a destacado biofísico chileno
8-OCT.-2014
Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas visitó Facultad de Odontología UV
18-JUN.-2009
Abogado formado en la Escuela de Derecho UV fue elegido como presidente de la Corte Suprema
22-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000