Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
Al menos hay cuatro iniciativas de la UV ya en marcha que se coordinarán con la autoridad.

Con el fin de establecer un sistema de cooperación en la recuperación de Valparaíso, específicamente en relación con la situación de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus emprendimientos a consecuencia del vandalismo, la Mesa Técnica de Recuperación de la Universidad de Valparaíso se reunió este jueves con el secretario regional ministerial de Economía.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV y contó con la asistencia de Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación; Carlos Becerra, vicerrector académico; Alejandro Garrido, seremi de Economía, y los integrantes de la Mesa Técnica de Recuperación, además de académicos invitados y asesores del seremi.

Tras presentar un resumen del panorama de la Región de Valparaíso antes de la crisis social y con posterioridad a su inicio, centrada en la situación de las pymes, el seremi Alejandro Garrido destacó la relevancia de la reunión: “Es sumamente importante lo que se está haciendo: trabajar en equipo las distintas áreas de la Universidad de Valparaíso junto con la Seremía de Economía, es buscar caminos y soluciones al corto, mediano y largo plazo para personas que están realmente sufriendo el embate de la violencia, de los saqueos y de los robos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

A juicio de Garrido, este trabajo en conjunto es conducente a ofrecer soluciones a la gente: “Estamos muy agradecidos como ministerio de que la Universidad de Valparaíso abra estos espacios y este llamado en realidad a que podamos trabajar en conjunto y buscar soluciones reales a problemas tan difíciles como los que estamos viviendo ahora”, afirmó.

Por su parte, José Luis Meza, académico integrante de la Mesa Técnica de Recuperación, valoró la reunión con el seremi de Economía, definiéndola como “una tremenda oportunidad, porque pone en contacto esfuerzos por enfrentar la situación: el esfuerzo del gobierno, a través de la Seremía, y el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso por aportar su conocimiento y sus capacidades para resolver esta situación. Entonces, finalmente se constituye una instancia de coordinación, que estamos todos conscientes de que es una de las cosas que más necesitamos hoy día: coordinarnos. Así que creo que existe la ventaja de poder identificar las necesidades reales que el gobierno ha determinado y contrastarlas y ponerlas en concordancia con las cosas que la Universidad está haciendo”.

Destacó asimismo el hecho de que “existe un diagnóstico común, que es similar entre la Universidad y el gobierno. Hay cuatro iniciativas ya concretas, una reunión específica y por lo tanto un plan de trabajo aterrizado, que va a permitir ver resultados en el corto plazo”.

La Mesa Técnica de Recuperación de la UV está destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, dada la afectación a propósito de las manifestaciones vinculadas al movimiento social que vive el país. Cuenta con un equipo de coordinación, convocado por Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, e integrado por los académicos José Luis Meza, de Administración de Negocios Internacionales y director de la Aceleradora de Negocios de dicha carrera, y Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; las funcionarias Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, y Lorena Ruiz, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y los estudiantes Javiera Molina, tesista de Sociología y secretaria general de la FEUV, y Jorge Ochoa, de la carrera de Medicina.

A la fecha, se encuentran en desarrollo 24 iniciativas de las diferentes facultades de la UV.

Publicado jueves 28 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV
28-OCT.-2009
Rector Valle dice que cobrar impuestos a universidades que lucran no es la solución
30-SEPT.-2016
Académicos de Ingeniería Civil exponen en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en Valdivia
16-ABR.-2019
Escuela de Enfermería celebra sus 80 años
30-SEPT.-2013
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
Académico UV presentó marca sectorial “Arquitectura de Chile” en Colombia
21-DIC.-2017
Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
4-DIC.-2018
“La participación política de las mujeres se sanciona con una doble moral”
1-SEPT.-2016
Se pospuso en dos semanas rendición de la PSU
29-OCT.-2019
Escuela de Medicina imparte tres cursos de Estadística y Metodología de la Investigación
14-AGO.-2009
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Cristián Figueroa: “Radrigán fue la voz de los sin voz”
17-OCT.-2016
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR.-2018
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
27-DIC.-2019
Sobre didáctica del patrimonio de los DD.HH. expondrá en España alumna del Magíster en Historia UV
23-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000