Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
Al menos hay cuatro iniciativas de la UV ya en marcha que se coordinarán con la autoridad.

Con el fin de establecer un sistema de cooperación en la recuperación de Valparaíso, específicamente en relación con la situación de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus emprendimientos a consecuencia del vandalismo, la Mesa Técnica de Recuperación de la Universidad de Valparaíso se reunió este jueves con el secretario regional ministerial de Economía.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV y contó con la asistencia de Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación; Carlos Becerra, vicerrector académico; Alejandro Garrido, seremi de Economía, y los integrantes de la Mesa Técnica de Recuperación, además de académicos invitados y asesores del seremi.

Tras presentar un resumen del panorama de la Región de Valparaíso antes de la crisis social y con posterioridad a su inicio, centrada en la situación de las pymes, el seremi Alejandro Garrido destacó la relevancia de la reunión: “Es sumamente importante lo que se está haciendo: trabajar en equipo las distintas áreas de la Universidad de Valparaíso junto con la Seremía de Economía, es buscar caminos y soluciones al corto, mediano y largo plazo para personas que están realmente sufriendo el embate de la violencia, de los saqueos y de los robos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

A juicio de Garrido, este trabajo en conjunto es conducente a ofrecer soluciones a la gente: “Estamos muy agradecidos como ministerio de que la Universidad de Valparaíso abra estos espacios y este llamado en realidad a que podamos trabajar en conjunto y buscar soluciones reales a problemas tan difíciles como los que estamos viviendo ahora”, afirmó.

Por su parte, José Luis Meza, académico integrante de la Mesa Técnica de Recuperación, valoró la reunión con el seremi de Economía, definiéndola como “una tremenda oportunidad, porque pone en contacto esfuerzos por enfrentar la situación: el esfuerzo del gobierno, a través de la Seremía, y el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso por aportar su conocimiento y sus capacidades para resolver esta situación. Entonces, finalmente se constituye una instancia de coordinación, que estamos todos conscientes de que es una de las cosas que más necesitamos hoy día: coordinarnos. Así que creo que existe la ventaja de poder identificar las necesidades reales que el gobierno ha determinado y contrastarlas y ponerlas en concordancia con las cosas que la Universidad está haciendo”.

Destacó asimismo el hecho de que “existe un diagnóstico común, que es similar entre la Universidad y el gobierno. Hay cuatro iniciativas ya concretas, una reunión específica y por lo tanto un plan de trabajo aterrizado, que va a permitir ver resultados en el corto plazo”.

La Mesa Técnica de Recuperación de la UV está destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, dada la afectación a propósito de las manifestaciones vinculadas al movimiento social que vive el país. Cuenta con un equipo de coordinación, convocado por Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, e integrado por los académicos José Luis Meza, de Administración de Negocios Internacionales y director de la Aceleradora de Negocios de dicha carrera, y Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; las funcionarias Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, y Lorena Ruiz, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y los estudiantes Javiera Molina, tesista de Sociología y secretaria general de la FEUV, y Jorge Ochoa, de la carrera de Medicina.

A la fecha, se encuentran en desarrollo 24 iniciativas de las diferentes facultades de la UV.

Publicado jueves 28 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle: “La UV sigue convocando a muy buenos estudiantes”
13-ENE.-2014
Grabados de Guayasamín forman parte del Festival de las Artes de Valparaíso 2012
24-ENE.-2012
Asociación Médica Argentina distingue a académicos de la Universidad de Valparaíso
20-NOV.-2012
Obstetricia y Puericultura es acreditada por seis años debido a la calidad de sus procesos formativos
21-JUL.-2017
Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío
20-MAY.-2014
Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida
17-AGO.-2011
Publicación rescata los 50 mejores proyectos de arquitectura para Valparaíso
28-MAR.-2011
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
Medicina conmemoró sus 49 años con distinciones a docentes y funcionarios
10-AGO.-2015
Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del ministro de Educación
17-ENE.-2013
Alta convocatoria tuvo feria de prevención en salud orientadas a mujeres y transexuales
23-JUL.-2018
Profesores de la Escuela de Psicología asisten y participan en foros académicos internacionales
16-AGO.-2016
Universidad de Valparaíso participa en la Feria Universitaria SIAD 2010 con toda su oferta académica
29-SEPT.-2010
Cristián Warnken vuelve el domingo a la TV abierta
25-OCT.-2013
Ensamble Planeta Minimal participa en Encuentro de Arte Sonoro Tsonami en Buenos Aires
21-OCT.-2009
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000