Profesora Alejandra Zúñiga integra comisión técnica asesora para iniciar proceso constituyente
La académica de Derecho es parte del equipo designado para avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga integra la comisión técnica asesora de los partidos suscriptores del acuerdo para iniciar un proceso constituyente, grupo de expertas y expertos constitucionalistas y cientistas políticos que fue designado por los partidos políticos firmantes del acuerdo con el objeto de avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, anunciado el pasado 15 de noviembre.

Según explicó la académica, “aunque no pertenezco a ningún partido político, el diputado Vlado Mirosevic, a quien he estado apoyando ad honorem en la tramitación del proyecto de ley para la despenalización de la eutanasia, me contactó para pedirme formar parte (también ad honorem) de este grupo de expertas y expertos, a lo que accedí con la esperanza de poder aportar en la superación de la crisis social y política que enfrenta nuestro país”.

Respecto a la labor que desarrollará en el proceso, aseguró que se trata de “implementar el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’, que incluye la realización de un plebiscito ciudadano en abril de 2020, en el cual se harán dos consultas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla, una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional. A su turno, debemos organizar el modo en que la ciudadanía podrá elegir a los constituyentes y quienes podrán participar como tales. La idea, evidentemente, es lograr una Convención Constitucional lo más inclusiva posible, que garantice la paridad entre los sexos, que reserven escaños para los pueblos indígenas y que dé espacio a la participación de los independientes o, como prefiero decir, a las ‘listas ciudadanas’”.

“La comisión en sí misma solo va a proponer un procedimiento que luego deberá ser aprobado por el Congreso. Nuestro trabajo es técnico y no creo que debamos tomar mayor protagonismo político, más allá de la defensa, evidentemente, de los intereses legítimos de participación de los grupos sociales que históricamente han sido excluidos de los espacios de decisión democrática”, añadió.

Acerca de la oportunidad de ser parte de esta instancia histórica a nivel nacional, la profesora indicó que “ha sido un honor ser nombrada para trabajar en ello. Creo que es un reconocimiento a mi carrera académica y de investigación y a la universidad a la que pertenezco, la Universidad de Valparaíso y a la Escuela de Derecho, varios de cuyos miembros han además participado también en distintos espacios de extraordinaria importancia durante esta crisis social. Ello evidencia el compromiso que quienes formamos parte de esta comunidad tenemos con la democracia y los derechos humanos”.

La profesora Alejandra Zúñiga es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDP y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, y ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Publicado viernes 29 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Daniel Jadue: “La innovación nace de escuchar a la ciudadanía”
2-JUN.-2017
El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
11-SEPT.-2013
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
En la UV se realiza Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2008
10-DIC.-2008
Educación Parvularia inauguró año académico 2013
30-ABR.-2013
Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol
29-JUN.-2018
UV y U. de Chile realizaron homenaje a profesor Mario Luxoro en Montemar
7-NOV.-2016
Escuela de Medicina de la UV se apronta a acreditar quinta versión del Magíster en Salud Pública
27-ABR.-2009
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Mama Juana obtuvo el primer lugar en Festival Medias Bandas
16-DIC.-2013
Economista mexicano expone sobre conflictos socioambientales por minería transnacional en Trabajo Social UV
30-OCT.-2018
Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
31-OCT.-2017
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
Colegio Liahona de El Belloto ganó Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico
21-NOV.-2018
Alva Noto y Byetone: Única presentación en la zona este jueves en Centro de Extensión UV
20-ABR.-2009
Alumnos de la UV realizan estudios de costo e inversión en el Hospital Carlos Van Buren
28-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000