Profesora Alejandra Zúñiga integra comisión técnica asesora para iniciar proceso constituyente
La académica de Derecho es parte del equipo designado para avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga integra la comisión técnica asesora de los partidos suscriptores del acuerdo para iniciar un proceso constituyente, grupo de expertas y expertos constitucionalistas y cientistas políticos que fue designado por los partidos políticos firmantes del acuerdo con el objeto de avanzar hacia la implementación del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, anunciado el pasado 15 de noviembre.

Según explicó la académica, “aunque no pertenezco a ningún partido político, el diputado Vlado Mirosevic, a quien he estado apoyando ad honorem en la tramitación del proyecto de ley para la despenalización de la eutanasia, me contactó para pedirme formar parte (también ad honorem) de este grupo de expertas y expertos, a lo que accedí con la esperanza de poder aportar en la superación de la crisis social y política que enfrenta nuestro país”.

Respecto a la labor que desarrollará en el proceso, aseguró que se trata de “implementar el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’, que incluye la realización de un plebiscito ciudadano en abril de 2020, en el cual se harán dos consultas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla, una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional. A su turno, debemos organizar el modo en que la ciudadanía podrá elegir a los constituyentes y quienes podrán participar como tales. La idea, evidentemente, es lograr una Convención Constitucional lo más inclusiva posible, que garantice la paridad entre los sexos, que reserven escaños para los pueblos indígenas y que dé espacio a la participación de los independientes o, como prefiero decir, a las ‘listas ciudadanas’”.

“La comisión en sí misma solo va a proponer un procedimiento que luego deberá ser aprobado por el Congreso. Nuestro trabajo es técnico y no creo que debamos tomar mayor protagonismo político, más allá de la defensa, evidentemente, de los intereses legítimos de participación de los grupos sociales que históricamente han sido excluidos de los espacios de decisión democrática”, añadió.

Acerca de la oportunidad de ser parte de esta instancia histórica a nivel nacional, la profesora indicó que “ha sido un honor ser nombrada para trabajar en ello. Creo que es un reconocimiento a mi carrera académica y de investigación y a la universidad a la que pertenezco, la Universidad de Valparaíso y a la Escuela de Derecho, varios de cuyos miembros han además participado también en distintos espacios de extraordinaria importancia durante esta crisis social. Ello evidencia el compromiso que quienes formamos parte de esta comunidad tenemos con la democracia y los derechos humanos”.

La profesora Alejandra Zúñiga es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDP y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, y ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Publicado viernes 29 de noviembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Exitosamente culminó programa “Alimentando el corazón”, del grupo Acción Social de Enfermería
10-DIC.-2010
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
27-ENE.-2014
Estudiantes de Derecho de la UV organizaron XII Seminario de Actualidad Jurídica 2010
27-AGO.-2010
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
CIDEP inauguró nuevas salas de trabajo
27-DIC.-2018
Teatro La Peste celebra sus quince años en la Sala Negra UV
19-ENE.-2016
Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que faculta a las Universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro
31-AGO.-2009
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso
8-JUL.-2014
Matronas y matrones se graduaron de la especialidad de Neonatología
25-NOV.-2015
35 egresados de la Escuela de Tecnología Médica recibieron su título profesional
5-JUL.-2017
“Abstracciones, figuración y ficción” es la primera exposición de la temporada de la sala El Farol de la UV
26-MAR.-2012
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC.-2018
Escuela de Auditoría de la UV inauguró su año académico 2012
5-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000