Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social
Busca aportar a la organización y salud de las personas mayores.

El Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso ha sostenido una serie de encuentros para establecer las acciones que llevará a cabo en el contexto de la crisis social y política que enfrenta el país. Unificar a las organizaciones de personas mayores y realizar contención a través de medicinas complementarias y prácticas del bienestar de la salud son las principales acciones definidas por el Consejo.

En las reuniones han participado dirigentes de diversas agrupaciones de personas mayores, entre ellas la Asociación de Jubilados de la UV, la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Valparaíso, la Asociación Arturo Prat, el Club Adulto Mayor Villa Berlín y Caritas Valparaíso. Además, han asistido representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Parque Cultural de Valparaíso y ESC Working.

La encargada de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, señaló que “dada la contingencia, convocamos al CEM a una reunión extraordinaria para recoger el sentir y pensar de las personas mayores y de los profesionales que trabajan en instituciones vinculadas a este segmento de la población. Hicimos una lluvia de ideas para evaluar qué acciones implementar en el contexto actual y en esa lógica se han llevado a cabo tres reuniones, que han permitido desarrollar las propuestas con mayor detalle”.

Una de las acciones consiste en unificar a las organizaciones de personas mayores mediante la realización de una jornada ampliada con dirigentes sociales de la zona. Eduardo Alday, representante del Club Villa Berlín, fue uno de los promotores de esta iniciativa: “Si nosotros nos agrupamos vamos a tener la capacidad de aportar, hoy día hay que aportar y no solo pedir, también existen obligaciones y deberes con la sociedad. Nosotros tenemos la gran ventaja de contar con una infinidad de profesionales con una tremenda trayectoria, que pueden hacer un aporte importante para la recuperación de nuestro país en lo social, económico y cultural, en un ambiente de paz. Hay que unificar criterios y tener un frente común ante las necesidades y autoridades”.

En tanto, la naturópata Donina Vega se refirió a la propuesta de entregar contención a las personas mayores afectadas por la crisis a través de las medicinas complementarias y prácticas del bienestar de la salud. “Dentro de todo este caos, inarmonía y explosión social, mi visión es un poco diferente al resto de las personas. Hay muchas maneras de proporcionar contención, en este momento se está difundiendo el mindfulness, que es una forma de encontrar el equilibrio emocional y aquietar nuestras pasiones. También el Ministerio de Salud está difundiendo las prácticas del bienestar de la salud, como las Flores de Bach, el yoga, el reiki, que logran la contención. Es importante porque todos podemos empaparnos de buenas vibras o malas vibras, y las malas vibras como la rabia, la impotencia y el odio afectan nuestra salud”, explicó.

Por otro lado, Javiera Basáez agregó que las personas mayores que integran el CEM “ven el estallido social como una oportunidad para construir una nueva sociedad, siendo ellas parte activa del colectivo social que está impulsando los cambios”. Esta semana el CEM realizará una cuarta reunión para planificar las acciones que llevará a cabo dentro de los próximos meses.

Publicado martes 3 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela Sindical de Derecho UV 2011 analizará las relaciones laborales
12-ABR.-2011
UV entregó Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017
15-DIC.-2017
Gran interés por materias expuestas por abogados de Fiscalía Nacional Económica
5-DIC.-2012
En la UV se realizará Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur
14-JUN.-2012
Alumnos de la UV San Felipe se capacitan para aplicar encuesta sobre seguridad pública en el comercio
12-NOV.-2010
“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
25-MAY.-2015
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
Chilenos desarrollan prometedora investigación que podría dar con la cura del mal de Parkinson
19-NOV.-2012
Festival de Teatro rinde homenaje a Juan Barattini
21-OCT.-2015
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
25-MAR.-2015
Invitan a participaren la Primera Corrida Universidad de Valparaíso
30-SEPT.-2019
Donación de órganos en Chile: Escasa debido a la poca aceptación de la muerte
26-JUL.-2009
Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018
29-NOV.-2018
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013
Treinta nuevos químicos farmacéuticos recibieron su título profesional
17-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000