Estudiantes de Arquitectura logran segundo lugar y menciones honrosas en concurso internacional
Proyectaron refugios para la integración de desplazados sirios en Turquía en certamen Building 4Humanity.

Un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Arquitectura obtuvo el segundo lugar y dos menciones honrosas en el prestigioso certamen internacional Building 4Humanity, cuyo objetivo este año era proyectar una estructura en Reyhanli, ciudad fronteriza turca, capaz de acoger la integración e inclusión de refugiados sirios, especialmente niños, mujeres y ancianos, de tal forma que el sitio pudiese transformarse en un nuevo parque o espacio público.

El segundo lugar correspondió al proyecto “El velo” desarrollado por los alumnos Ariel Gajardo, Osvaldo Garrido, Pablo Cantillana, Danilo Reyes y Alejandro Olives, propuesta integrada por tres pabellones que generaban espacios comunes para que la gente pudiera realizar actividades de la vida cotidiana, tanto en el interior como en el exterior.

Según explica Ariel Gajardo, “los pabellones creaban distintos patios y compartían una cubierta, como un velo que reflejaba la memoria de su cultura, siendo además funcional con el tema térmico”. Su compañero Patricio Cantillana agregó que “la idea era dejar una estructura permanente, vinculada a otra que podía ser móvil y si el conflicto termina se puede ocupar para otro fin, siempre con el objetivo de ser un lugar de encuentro”.

En tanto, Danilo Reyes señaló que “haber obtenido el segundo lugar es muy satisfactorio, porque al ser un concurso internacional nos comparamos con universidades de otros países que tienen diferentes visiones de la arquitectura”, mientras que Osvaldo Garrido aseguró que el premio es “una motivación y un respaldo a lo que estamos haciendo”.

Una mención honrosa logró el proyecto “Plan del paraíso” de las alumnas Javiera Jaramillo, Constanza Soto, María Paz Farías, Stephanie Revecco y Carolina Carvajal, refugio circular hecho de andamios con huertos verticales. Según explica Constanza Soto, “la idea era que las personas se encontraran con la naturaleza, como una forma de renacer con la tierra”.

Su compañera María Paz Farías indicó que como grupo están “orgullosas de tener una mención y que nuestro proyecto haya sido valorado en un concurso internacional”, mientras que para Carolina Carvajal “fue un proceso intenso, en poco tiempo tuvimos que sacar ideas certeras, fue arduo, pero con un resultado satisfactorio”.

La otra mención honrosa fue para “La esquina de la alfombra”, de Francisca González, Renato Vassallo, Natalia Labrín y Camila Orellana, proyecto que considera módulos instalados en una esquina con forma de L con patios de juegos y deportes.

Para Renato Vassallo, “el concurso fue una oportunidad de acercarnos a culturas distintas que no conocíamos, las cuales conviven pero no se juntan, generando un elemento intercultural para que se reunieran. Mientras que Natalia Labrín aseguró que debieron “investigar la cultura para poder integrar los patios y generar un espacio de comunidad”.

Los alumnos pertenecen al taller dirigido por los profesores Marco Ávila, Mauricio Ortiz y Cristián Rojas. Este último señaló que “el segundo lugar y las menciones son positivas, porque son tres proyectos distinguidos dentro de los seleccionados de un concurso internacional de prestigio, que se suman a los premios obtenidos en el primer semestre. Eso habla de una estructura de taller que funciona creativamente y a nivel de desarrollo”.

Su colega Mauricio Ortiz señaló que “como Escuela nos estamos acercando a una respuesta arquitectónica de manera correcta para un concurso, la cual debe ser rápida, con un pensamiento esquemático y abstracto. Es una veta nueva en nuestra unidad académica que esperamos incluir en el expediente de los estudiantes, porque lo interesante es dedicar tiempo al desarrollo de ideas”.

Publicado mircoles 4 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
4-NOV.-2010
Exalumna de Biomédica estudia sistema de recompensa en pacientes con Parkinson
9-JUL.-2015
Cátedra de Micología de la UV invita a visitar su nueva página web
31-ENE.-2012
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Los grandes espectáculos celestes en charla de astronomía este jueves en la UV
7-JUL.-2010
Carrera de Medicina inauguró exposición en Hospital San Camilo de San Felipe
3-DIC.-2015
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
Obesidad materna afectaría desarrollo de hijos desde el útero
12-JUL.-2014
Profesionales en computación científica o data science irrumpen en el mercado laboral
9-NOV.-2017
UV entrega calidad honorífica a médico del País Vasco
12-JUL.-2011
Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
14-NOV.-2012
Alta asistencia en Escuela de Verano 2010 de Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
12-ENE.-2010
Conmemoraron Día de la Acuicultura en sede de Montemar
12-DIC.-2019
Académicos, investigadores y gestores analizan diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
19-JUL.-2013
Cuarenta y dos médicos cirujanos tituló la Escuela de Medicina
23-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000