Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
La actividad se realizó en el marco de un seminario organizado por la FACSO y el Municipio porteño.

Reflexionar y dar cuenta de los desafíos de la educación pública a partir del acompañamiento de las trayectorias educativas, comprendiendo que el fracaso escolar o estudiantil es producto del sistema y no del individuo, fue el objetivo del espacio de análisis deliberativo que ofreció la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Valparaíso, a través del seminario “Trayectorias educativas: una Educación Pública para la justicia social”.

La actividad, que fue organizada de manera conjunta por la FACSO y la Corporación Municipal de Valparaíso, tuvo como propósito contribuir a la discusión de los elementos más trascendentales de una sociedad, como es la educación, el sentido de la misma y las posibilidades que esta tiene de aportar en las transformaciones sociales que el país requiere.

La jornada fue inaugurada por el rector Aldo Valle y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Los acompañaron la senadora Yasna Provoste; el senador Juan Ignacio Latorre; la diputada Camila Rojas; el diputado Diego Ibáñez; la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Sociales, Angélica Cruz; el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el secretario General de la Corporación Municipal Valparaíso, Marcelo Garrido; la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal Valparaíso, Silvana Sáez, y, académicos, docentes, investigadores y estudiantes.

El programa incluyó las presentaciones “El modelo de éxito escolar basado en trayectorias educativas de la comuna de Valparaíso”, a cargo de Silvana Sáez, y “La evaluación del aprendizaje como sistema de evaluación local”, expuesto por la doctora Teresa Flórez, de la Universidad de Oxford. Además, se llevó a cabo una mesa de discusión sobre Política y Educación, en la que participaron como panelistas el rector Valle y el diputado Latorre y que moderó Jorge Osorio, académico de la Escuela de Psicología UV.

El seminario fue un evento abierto a la comunidad y contó con una alta convocatoria, conformada principalmente por actores del sistema educativo e institucional.

La firma del manifiesto “Acuerdo por la Justicia Social”, compromiso que va en apoyo de considerar las trayectorias educativas como elementos centrales dentro de una Educación Pública para la justicia social, fue el acto simbólico que coronó la jornada de reflexión.

Publicado jueves 5 de diciembre de 2019
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