Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
Los economistas Claudia Sanhueza y Guillermo Larraín participaron como panelistas.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar este viernes el sexto y último seminario del ciclo Diálogos para la Democracia, organizado por la casa de estudios superiores y el diario La Tercera. En la ocasión, los panelistas fueron los economistas Claudia Sanhueza y Guillermo Larraín, quienes abordaron el tema “Democracia, economía y trabajo”.

La actividad contó con la asistencia de Aldo Valle, rector de la UV; Carlos Lara, secretario general, y María Angélica Cruz, decana subrogante de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a académicos, estudiantes y público general. El foro fue moderado por el periodista Juan Francisco Canales.

Claudia Sanhueza es economista de la Universidad de Chile; Ph.D. en Economía de la Universidad de Cambridge; profesora del Instituto de Políticas Públicas de la UDP e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES. Guillermo Larraín, por su parte, es economista, académico, investigador y consultor. Ocupó la presidencia del BancoEstado entre mayo y septiembre de 2015, y anteriormente la vicepresidencia del mismo. Fue superintendente de AFP y superintendente de Valores y Seguros.

En su intervención, Claudia Sanhueza se refirió a la influencia del mercado en la democracia y el trabajo, destacando que en la medida que genera riqueza y bienes para distintos tipos de consumidores es prácticamente lo opuesto a la igualdad. Al generar desigualdad, tiene una inevitable implicancia sobre la democracia, ya que la desigual concentración de los ingresos tiende a producir, por ejemplo, malas prácticas y malas políticas públicas.

Destacó asimismo que el poder no puede estar determinado por el mercado; por ello, la economía debe tener mecanismos democráticos que aseguren una adecuada distribución del poder. E indicó que la Constitución actual del país pone a la economía por sobre las decisiones de los ciudadanos, lo que es de esperarse —dijo— que cambie con una nueva carta magna.

Por su parte, Guillermo Larraín centró su exposición en una cita de Aníbal Pinto, “la democracia es incompatible con una economía estancada”, final de su libro “Chile: un caso de desarrollo frustrado”, de 1959. A juicio de Larraín, cuando no hay crecimiento, lo que cualquiera gane siempre será a expensas de otro, conflicto que inevitablemente siempre irá en ascenso. Por ello, dijo, el crecimiento hay que gobernarlo, ponerle definiciones y límites, a fin de eliminar la injusticia sistémica en que la desigualdad se combina con el abuso en todas sus dimensiones (por ejemplo, la corrupción).

Indicó además el economista que es necesario gobernar el crecimiento para que sea inclusivo y que el pacto social debe definir una forma de relacionarse que resuelva la tensión que plantea Aníbal Pinto entre economía y democracia. Del mismo modo, afirmó que espera un nuevo régimen constitucional que se pueda adaptar a las realidades y no sea tan rígido como el actual.

Publicado viernes 6 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre brechas de género en la institución
31-AGO.-2018
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Dirección de Análisis Institucional capacita a los profesionales del equipo APPA
29-AGO.-2019
Con instalaciones en el patio de la Facultad de Arquitectura, fue Clausurado Taller del Contexto
17-JUN.-2009
Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
3-JUN.-2015
Masiva convocatoria registró seminario sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual
12-NOV.-2012
Estudiantes de Obstetricia analizaron hábitos sexuales y reproductivos de pueblos originarios
21-DIC.-2018
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Docentes, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias sobre los trastornos del autismo
8-ABR.-2019
Sistema Único de Admisión publica Ensayos PSU con ajustes curriculares
26-JUN.-2014
Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico
22-NOV.-2013
Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
26-DIC.-2019
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000