Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
Los economistas Claudia Sanhueza y Guillermo Larraín participaron como panelistas.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar este viernes el sexto y último seminario del ciclo Diálogos para la Democracia, organizado por la casa de estudios superiores y el diario La Tercera. En la ocasión, los panelistas fueron los economistas Claudia Sanhueza y Guillermo Larraín, quienes abordaron el tema “Democracia, economía y trabajo”.

La actividad contó con la asistencia de Aldo Valle, rector de la UV; Carlos Lara, secretario general, y María Angélica Cruz, decana subrogante de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a académicos, estudiantes y público general. El foro fue moderado por el periodista Juan Francisco Canales.

Claudia Sanhueza es economista de la Universidad de Chile; Ph.D. en Economía de la Universidad de Cambridge; profesora del Instituto de Políticas Públicas de la UDP e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES. Guillermo Larraín, por su parte, es economista, académico, investigador y consultor. Ocupó la presidencia del BancoEstado entre mayo y septiembre de 2015, y anteriormente la vicepresidencia del mismo. Fue superintendente de AFP y superintendente de Valores y Seguros.

En su intervención, Claudia Sanhueza se refirió a la influencia del mercado en la democracia y el trabajo, destacando que en la medida que genera riqueza y bienes para distintos tipos de consumidores es prácticamente lo opuesto a la igualdad. Al generar desigualdad, tiene una inevitable implicancia sobre la democracia, ya que la desigual concentración de los ingresos tiende a producir, por ejemplo, malas prácticas y malas políticas públicas.

Destacó asimismo que el poder no puede estar determinado por el mercado; por ello, la economía debe tener mecanismos democráticos que aseguren una adecuada distribución del poder. E indicó que la Constitución actual del país pone a la economía por sobre las decisiones de los ciudadanos, lo que es de esperarse —dijo— que cambie con una nueva carta magna.

Por su parte, Guillermo Larraín centró su exposición en una cita de Aníbal Pinto, “la democracia es incompatible con una economía estancada”, final de su libro “Chile: un caso de desarrollo frustrado”, de 1959. A juicio de Larraín, cuando no hay crecimiento, lo que cualquiera gane siempre será a expensas de otro, conflicto que inevitablemente siempre irá en ascenso. Por ello, dijo, el crecimiento hay que gobernarlo, ponerle definiciones y límites, a fin de eliminar la injusticia sistémica en que la desigualdad se combina con el abuso en todas sus dimensiones (por ejemplo, la corrupción).

Indicó además el economista que es necesario gobernar el crecimiento para que sea inclusivo y que el pacto social debe definir una forma de relacionarse que resuelva la tensión que plantea Aníbal Pinto entre economía y democracia. Del mismo modo, afirmó que espera un nuevo régimen constitucional que se pueda adaptar a las realidades y no sea tan rígido como el actual.

Publicado viernes 6 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía UV fue expositor en Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas
30-OCT.-2017
Facultad de Medicina concede título académico honorífico al doctor Rodolfo Armas Merino
9-MAY.-2018
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
23-OCT.-2018
Funcionarios de Ues Estatales desarrollaron seminario sobre reforma a educación superior
6-JUL.-2015
Dos nuevos libros presentó Instituto de Filosofía
9-JUL.-2015
Elisa Assler expone “La opacidad del deseo” en sala El Farol de la UV
6-AGO.-2018
Nueve jóvenes reciben su título de tecnólogos médicos en Campus San Felipe de la UV
3-NOV.-2010
Cinco exalumnos UV regresan como médicos especialistas al valle de Aconcagua
17-JUN.-2015
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT.-2018
UV entregó resultados de estudios de audiencia e impacto de Festival Puerto de Ideas 2017
9-AGO.-2018
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
“Educar con sentidos”: académicos de diferentes países reflexionaron sobre la niñez y la infancia
30-AGO.-2019
Campus Santiago abre sistema de ingresos especiales
11-OCT.-2013
Subsecretarios de Ciencia y Economía ratificaron respaldo a construcción del nuevo edificio del CINV
7-JUN.-2019
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000