Agustín Squella presentó su libro “Derechos Humanos” en Centro de Extensión UV
En una amena conversación con Cristián Warnken, director del sello editorial de la casa de estudios.

En el primer semestre de este año, meses antes del estallido social que está viviendo Chile, Agustín Squella terminó de escribir su libro “Derechos Humanos”, que fue presentado este lunes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El texto, publicación del sello editorial de la casa de estudios, completa la trilogía “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad”, complementada con el ensayo “Democracia”, que el autor ha publicado en el último tiempo.

El acto de presentación consistió en una amena conversación entre el autor y Cristián Warnken, director de Editorial UV, y contó con una alta asistencia de público, que incluyó a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, Ramón Latorre, y el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, entre otros.

En la ocasión, Agustín Squella destacó que es una coincidencia que la publicación sea presentada a semanas del estallido social, “de manera que no se hace cargo de las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en los últimos cincuenta días en Chile”. Pero, dijo, “puede ayudar incluso para entender lo que pasa, y sobre todo para no tener doble estándar ante lo que pasa”.

Añadió que el libro asume que “sobre los Derechos Humanos, o Derechos Fundamentales como también se les llama, sabemos menos de lo que creemos saber; o sea, todos invocamos los Derechos Humanos, nos damos cuenta cuando se violan, protestamos, tienen casi una omnipresencia en los medios de comunicación, pero la verdad —y esto lo detecto cuando converso con mis propios estudiantes— ignoramos bastante acerca de qué son realmente, cuáles son, dónde es posible encontrar los Derechos Humanos a nivel de la legislación del Estado y a nivel también del derecho internacional”.

Afirmó Agustín Squella que su intención con este libro es ayudar a aclarar qué son los Derechos Humanos en sus diferentes aspectos, por cuanto aquellos “son ignorados en dos situaciones: cuando se los viola, desde luego, pero también cuando no se sabe lo suficiente acerca de ellos. De manera que si este libro ayuda a una mejor comprensión de lo que son los Derechos Humanos, está también de algún modo, pretendo yo, colaborando con la causa de los Derechos Humanos”.

Agustín Squella

Agustín Squella Narducci (Santiago de Chile, 1944) es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Escuela de Derecho de la entonces sede de Valparaíso de la Universidad de Chile; abogado; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).

Ha sido rector de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Imparte docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Entre sus publicaciones destacan “Derecho, desobediencia y justicia”, “Estudios sobre Derechos Humanos”, “Derecho y moral: ¿tenemos obligación moral de obedecer el derecho?”, “¿Es usted liberal? Yo sí, pero…”, además de la trilogía “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad” y del ensayo “Democracia”, publicados por Editorial UV.

Publicado lunes 9 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizaron los “juicios paralelos” que realiza la prensa a procesos judiciales en pleno desarrollo
11-JUL.-2017
Prostitución de lujo, el nuevo montaje que Teatro La Musa lleva a Sala Negra UV
12-ABR.-2016
Se abren posibilidades de colaboración con UC Davis
27-ENE.-2014
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”
31-MAY.-2018
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Escuela de Graduados FACEA organizó seminario sobre nuevas tendencias en Marketing Digital
1-JUN.-2016
Niños y niñas de jardín infantil fueron "Científicos por un día"
14-NOV.-2014
Matronas y matrones del Litoral Central de la Quinta Región se capacitan en la UV
9-OCT.-2012
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
Cuatro Facultades de la UV desarrollaron consultas para elegir a sus decanos
17-ENE.-2011
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
El mundo aséptico no nos hace tan bien como se cree
6-ABR.-2018
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000