Docente de la Escuela de Odontología fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile
Andrea Valenzuela Frantischek destaca en la versión 2019 del premio que cada año entregan El Mercurio y Mujeres Empresarias.

La cirujano dentista Andrea Valenzuela Frantischek, exalumna y docente de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile en la actualidad.

La académica y vicepresidenta nacional de la ONG Odontólogos Sin Fronteras, logró el reconocimiento al ser incluida por un jurado especializado en la versión 2019 del premio que cada año entregan diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

La académica fue saludada por el decano Gastón Zamora y las máximas autoridades académicas de la Facultad de Odontología, quienes se reunieron personalmente con ella para felicitarla. “El haber sido considerada en esta lista ha sido toda una sorpresa para mí. Estoy muy agradecida y contenta”, afirmó la profesional tras conocer la noticia.

Cabe recordar que ya en 2016 Andrea Valenzuela fue elegida entre los cien líderes jóvenes de Chile por la Revista Sábado de El Mercurio, por lo que en esta oportunidad su nombre fue especialmente valorado.

Destacada gestión

La odontóloga formada en la UV fue considerada como Mujer Líder 2019 en mérito a sus innumerables y constantes acciones, aportes e innovaciones al bienestar de las personas, las comunidades y el país, desde su particular ámbito disciplinario y por sus connotadas iniciativas de voluntariado.

Una de sus contribuciones más celebradas es la creación y puesta en marcha de un servicio de urgencias dentales en horario vespertino y nocturno para el SAPU de Quebrada Verde, como parte de un sistema pionero en Chile que ha permitido que cientos de habitantes de ese sector de Valparaíso, y de otros aledaños, sean atendidos allí en caso de sufrir alguna emergencia.

“Las atenciones están centradas en urgencias odontológicas de todo tipo, manejo de infecciones, traumatismos dentales y constatación de lesiones bucales, principalmente”, precisó Andrea Valenzuela.

Además, y como parte de las labores de voluntariado que realiza en Odontólogos Sin Fronteras, la docente impulsó un proyecto de mejora de la salud bucal de la comunidad gitana de la región de Valparaíso —que agrupa a 500 de los cinco mil gitanos que viven en el país—, el cual, a la fecha, se ha traducido en la realización de decenas de operativos y el establecimiento de convenios para que estos pacientes sean atendidos en clínicas privadas.

En forma paralela, Andrea Valenzuela ejerce funciones docentes de la Escuela de Odontología de la UV, específicamente en las asignaturas de Introducción a la Odontología, Primeros Auxilios y Terapéutica Quirúrgica, donde es reconocida por los estudiantes como una académica de gran entrega y compromiso social.

África y el Amazonas

Por si todo lo anterior fuera poco, desde 2011, año en que egresó de la carrera, Andrea Valenzuela trabaja como voluntaria en la comunidad Inti Wara Yassi, ubicada en el Amazonas de Bolivia, adonde viaja algunas semanas todos los años para atender animales salvajes, y en el centro de primates de Peñaflor, Santiago, lugar que visita periódicamente con el fin de ocuparse del daño dental que presentan especímenes que son víctimas de tráfico y maltrato.

Finalmente, en 2015, como voluntaria de Odontología sin Fronteras, se embarcó en dos proyectos de ayuda en Burundi, país africano considerado uno de los cinco más pobres del mundo.

“Uno de los proyectos es de docencia en colaboración con la Universidad de Ngozi, en la frontera con Ruanda, para la formación de los primeros odontólogos de Burundi, que tiene once millones de habitantes y que hoy apenas cuenta con 23 cirujano dentistas, por lo que esa es una necesidad de primer orden para ellos. Y el segundo proyecto es de formación de diseño e instalación de un box dental en una comunidad religiosa, para la atención gratuita de pacientes con nuevos profesionales formados en Burundi”, explicó Andrea Valenzuela.

La académica de la Escuela de Odontología de la UV viaja a Burundi en julio de cada año, permanece allí cerca de un mes y luego continúa su labor a distancia.

Un aspecto a considerar es que el financiamiento de sus acciones de voluntariado es propio, para lo cual ésta reconocida profesional creó, junto con su pareja, un emprendimiento: un centro de atención con sentido social de bajo costo para los pacientes, llamado Clínica Francia. “La bauticé así porque queda en una de las calles más populares y transitadas de la ciudad”, dijo Andrea Valenzuela Frantischek, mujer líder de Chile.

Publicado martes 10 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe dio la bienvenida a sus nuevos alumnos
14-MAR.-2018
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011
Obra de estudiante de la UV se estrena en XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia
9-SEPT.-2010
XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país
26-JUN.-2015
Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe
12-DIC.-2019
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV.-2018
Cuarenta y dos nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
21-JUN.-2016
Alumnos de Diseño exhiben muestra de vestuario experimental
29-AGO.-2013
Estudiantes de primer año de Medicina recibieron su investidura en San Felipe
22-ABR.-2015
Académicos chilenos y argentinos debatieron en la UV sobre ciencia, tecnología y sociedad
30-ABR.-2013
Estudiantes de Arquitectura exhiben trabajos de Taller Integrado
4-SEPT.-2013
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Alumnas secundarias de Estados Unidos visitan Escuela de Derecho de la UV
6-JUL.-2018
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000