Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
El encuentro reunió a familias de Gómez Carreño y consideró diálogos, actividades lúdicas y diversas expresiones artísticas.

Propiciar espacios de participación ciudadana al nivel de la primera infancia, a través de diálogos, actividades lúdicas y diversas expresiones artísticas fueron los objetivos principales de un encuentro diseñado y organizado por estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso que benefició a decenas de familias del sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

La iniciativa surgió del interés de las estudiantes de segundo año de esa carrera Vania Olivos y Tamara Silva por reunir a un grupo de cuarenta niñas y niños, junto a sus padres y familiares, e invitarlos a expresar lo que opinan del lugar en el que viven, cómo se lo imaginan a futuro y qué mejoras les gustaría hacer efectivas en su barrio.

Según explicaron las alumnas, la idea de conformar un espacio con esos fines surgió de la necesidad que sintieron de hacerse cargo de lo que está pasando en le país y recoger las inquietudes de la gente desde su condición de futuras educadoras.

Con ese propósito, Vania y Tamara resolvieron poner en práctica una asamblea infantil en la multicancha que utiliza la Junta de Vecinos Lautaro, en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

Allí, con el apoyo de un grupo de compañeras de primero a quinto año, además de tituladas, y bajo la guía de las docentes María Fernanda Valenzuela, Lilian Cavalcanti, María Soledad Robinson y Patricia Herrera, las jóvenes ejecutaron una serie de acciones destinadas a propiciar la participación y la expresión de los niños, niñas y adultos que integran esa comunidad.

Práctica con significado

El encuentro se inició con un pasacalle que buscó convocar a los vecinos, luego de lo cual las estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la UV realizaron diversos juegos de convivencia y acercamiento y dinámicas para compartir experiencias. También escenificaron cuentos y finalmente elaboraron un gran lienzo con las peticiones, anhelos y deseos de los niños del lugar.

La profesora Patricia Herrera valoró el hecho de que esta actividad permitiera a las alumnas de la carrera poner en juego todos los conocimientos que han adquirido en el área de las didácticas y de las asignaturas vinculadas al perfil de la carrera.

Por su parte, las estudiantes de cuarto año Francisca Gutiérrez y Camila Guerra afirmaron que este tipo de acciones contribuye no solo a hacer que los niños cuenten con espacios de expresión y las personas que integran una comunidad se conozcan entre sí, sino, además, que la propia unidad académica a cargo de su diseño y organización se haga presente en el medio y estreche vínculos.

Esto último fue destacado por los propios representantes de la Junta de Vecinos Lautaro, quienes agradecieron a la Escuela de Educación Parvularia de la UV salir de las salas de clase e ir a terreno.

Publicado lunes 16 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
83 nuevos contadores auditores tituló la Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2009
Alumnas del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentoras
21-JUN.-2019
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Fortalecer competencias pedagógicas, el objetivo del Diplomado en Docencia Universitaria
23-MAY.-2019
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
6-MAR.-2014
Universidad de Valparaíso: Socia clave en el torneo de debate Delibera del Congreso Nacional
24-ABR.-2012
Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
23-JUL.-2018
Escuela de Formación Sindical UV abre sus postulaciones en Valparaíso y Santiago
12-JUN.-2013
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
Artista porteño ganó XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso
19-JUN.-2009
Administración Pública-Santiago titula a 53 nuevos profesionales
25-SEPT.-2019
Alertas sobre violencia en el pololeo entrega estudio efectuado por académicas de Trabajo Social UV
10-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000