UV realizó primer reconocimiento a profesores que pasaron a la planta académica
La ceremonia inicial tuvo lugar en la FACEA y en las próximas semanas será replicada en las demás facultades.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso se realizó en el auditorio de la Escuela de Negocios Internacional de la Universidad la ceremonia de entrega de constancias de encasillamiento a 63 académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en la primera de una serie de actos en los que la institución reconocerá a los 357 profesores jerarquizados que a partir de esta fecha pasan a formar parte de la planta académica de la UV.

El rector Aldo Valle entregó individualmente a cada uno de los académicos la constancia que reconoce el nuevo estado de vinculación del profesor con la UV, lo que de acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad universitaria constituye el cumplimiento de un compromiso asumido por la Rectoría, el cual supuso un largo debate con la Contraloría General respecto de la posibilidad de ejercer este derecho en favor de las profesoras y profesores.

El proceso de encasillamiento, un hito en la historia de la UV, benefició a todos quienes que ostentaban la jerarquía de profesor titular o profesor adjunto hasta el 30 de noviembre de este año y que ingresaron a la institución antes del 31 de diciembre de 2012.

“El significado más inmediato es el cambio en la condición del vínculo laboral, administrativo, puesto que todas las personas que en virtud de este decreto de encasillamiento pasan a formar parte de la planta académica de la Universidad antes, al cabo de cada año, tenían que renovar su condición de contrata. Y eso, tratándose de académicas y académicos que por largo tiempo han servido a la Universidad, y que además eran todos profesores jerarquizados, desde luego nos parecía que era una situación inmerecida e injusta”, comentó el rector Valle.

“Y más allá de esos efectos administrativos, está el hecho que la institución reconoce a cada una y a cada uno de sus académicas y académicos en un acto que dice relación con una condición personal y no sólo en razón de procesos colectivos. En cada académico y académica hay una persona que requiere ser considerado y tratado no sólo como un promedio, no sólo como un indicador, no sólo como un número. Y a mí, por lo mismo, me gratifica que hayamos podido culminar este proceso porque tal vez sea la primer ocasión en la que yo puedo presidir una ceremonia y entregar una constancia de un acto administrativo referido a esa persona en particular.
Y, por lo mismo, además de ser gratificante, me llena de orgullo que la Universidad haya logrado esta meta, que supuso un largo esfuerzo profesional, jurídico, administrativo. Este es el sentido que le atribuimos a esta ceremonia, que quiere hacer visible para toda la Universidad el que no cesamos en el propósito de ser cada día una mejor comunidad de personas”, agregó.

Valle también adelantó que en el mes de abril del presente año se inició de manera formal el proceso para el encasillamiento del personal no académico, de conformidad con los procedimientos que establece el estatuto administrativo. “En este mismo sentido, he solicitado que se hagan todos los esfuerzos para que, antes del término del primer semestre académico de 2020 se tenga ingresado en la Contraloría General de la República el decreto respectivo”, explicó.

El número de académicos encasillados por facultad es el siguiente:
Ciencias Económicas y Administrativas, 63.
Arquitectura, 50.
Ingeniería, 41.
Odontología, 39.
Derecho, 14.
Ciencias Sociales, 22.
Medicina, 98.
Ciencias del Mar y Recursos Naturales, 5.
Ciencias, 8.
Farmacia, 9.
Humanidades, 8.

Publicado mircoles 18 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Teatro y física, una fórmula efectiva
6-NOV.-2018
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
Mama Juana obtuvo el primer lugar en Festival Medias Bandas
16-DIC.-2013
Positivo balance de celebración de Semana Universitaria
6-ABR.-2011
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL.-2018
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Investigadores del CINV-UV iniciaron ciclo de charlas sobre neurociencia para escolares
30-MAY.-2014
Especialistas de Clínica Mayo resaltaron necesidad de mejorar la selección de los médicos residentes
13-AGO.-2013
Facultad de Medicina fortalece e incentiva el trabajo científico
2-DIC.-2013
Con diversas actividades estudiantes conmemoran el Día del Fonoudiólogo
21-NOV.-2013
Psicología tituló a 94 nuevos profesionales
15-DIC.-2014
Consejo de Rectores de Valparaíso firma convenio con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
13-JUN.-2019
Estudiante destacada de la UV dictará próxima charla pública de Astronomía
29-JUL.-2010
Comunicado público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
22-OCT.-2019
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000