Seremi de Ciencias realiza visita protocolar a la Universidad de Valparaíso
María José Escobar, la primera secretaria ministerial de la cartera de Ciencias, fue recibida por las autoridades de la UV.

Una presentación formal ante las autoridades de la Universidad de Valparaíso realizó María José Escobar, la recién nombrada seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que inaugura la gestión de ese ministerio en la macrozona Valparaíso-Coquimbo.

La nueva secretaria ministerial fue recibida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Carlos Becerra, vicerrector académico.

“El objetivo era establecer desde ya un vínculo institucional lo más pronto posible, porque se trata de un ministerio que está debutando en el país y que para las universidades, desde luego, es muy relevante “, sostuvo el rector Valle.

Valle complementó: “Hasta ahora el Estado tenía una respuesta insuficiente, sobre la base de instrumentos más bien dispersos, de agencias, que si bien han desarrollado una labor notable -estoy pensando concretamente en Conicyt-, sin embargo había una desarticulación que ha provocado efectos de ineficiencia e ineficacia de los propios recursos públicos. En consecuencia, creo que todos debemos apoyar el inicio de este Ministerio de Ciencia y hacerlo a nivel de las macrozonas, poniéndonos al servicio de la secretaria ministerial, que en este caso es un académica de la zona, que forma parte también de las capacidades científicas y de investigación que ha producido esta Región. Y por lo mismo, creo que hacer un vínculo de cooperación muy fluido va en correlación con el propósito de este encuentro”.

El rector continuó diciendo que “también hemos propuesto iniciar un diálogo sobre la revisión de ciertos instrumentos de la política pública regional en materia de ciencia y –obviamente- que la profesora se ha mostrado absolutamente dispuesta. A su vez, ella nos ha pedido que podamos participar activamente en las convocatorias que se vayan a realizar a efectos de diseñar una propuesta regional que pueda integrarse a la política nacional de ciencia y tecnología”.

Por su parte, la seremi valoró el encuentro y destacó que “la Universidad de Valparaíso es una de las más importantes de la Región, así que su rol es importantísimo. Tiene muchas formas cómo contribuir en la construcción de mejorar el sector productivo, la ciencia y el país”.

Respecto al sello que le quiere imprimir a su gestión, dijo que se orientará a la participación y a la vinculación con el mundo político también, porque “nosotros somos parte del gobierno regional, parte del gabinete del intendente y la idea es vincular la ciencia en todas aquellas decisiones que tengan que ver con el gobierno y sobre todo con la administración de fondos para la innovación y competitividad, por ejemplo”.

Publicado viernes 20 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Andrés Zagal expone “Confeti azul” en la sala El Farol de la UV
24-JUN.-2010
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Facultad de Medicina nombra profesor visitante al catedrático español Javier Tamarit Cuadrado
13-NOV.-2018
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
Estudiantes de las universidades chilenas pueden participar en concurso de ensayos Expo Shanghai 2010
2-NOV.-2009
Docente de Odontología recibe premio en Congreso de la Acheo
3-DIC.-2013
Los padres deben estar bien informados para criar hijos con buenos hábitos alimenticios
4-MAY.-2012
Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
16-ABR.-2019
21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV
22-JUN.-2015
Académico UV revela “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”
22-MAR.-2013
Feria Laboral UV: espacio de encuentro entre los egresados y sus futuros empleadores
18-NOV.-2015
Portuario, recreacional o mixto: expertos debaten los destinos para Barón
22-AGO.-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Alumnos de Nutrición y Dietética interesados en educar a la población
28-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000