Migración, feminismo y estallido social, las temáticas ganadoras del Fescies 2019
Manuel Muñoz, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota, ganó los dos primeros lugares de la categoría Documental y la Beca Fescies.

Migración, feminismo y el estallido social fueron las temáticas premiadas en la XI versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2019, organizado en conjunto por la Escuela de Cine y la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV.

Manuel Muñoz, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota, fue el gran ganador de la jornada obteniendo el segundo y primer lugar de la categoría Documental, con los cortos “Tres casas” y “Pelo malo”, respectivamente, obteniendo 500 mil pesos de premio en total, más el Premio Beca Fescies 2019 para estudiar Cine en la UV.

Al respecto, señaló que “los premios fueron un poco inesperados, porque uno nunca queda conforme con el resultado en el proceso de edición del cortometraje, pero sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas. Ganar la beca es una oportunidad increíble y me asegura la entrada a la carrera”.

El tercer lugar de la categoría fue para “Río”, de Paula Femeni, del colegio San Pedro Nolasco, con 100 mil pesos de premio, mientras que la mención honrosa se la llevó Martín Sánchez, del mismo establecimiento.

En la categoría Ficción, el primer lugar, con 300 mil pesos, fue para “Tropelía”, de Jhavier Carrasco, del Colegio Artístico Salvador, de Santiago, quien manifestó sentirse “sorprendido, porque no lo esperábamos. Ganar el primer premio fue emocionante, agradecezco a mis compañeras que ayudaron a hacer este corto y a todos los que participaron en el festival”.

El segundo lugar, con 200 mil pesos en premio, fue para “Grupo buena onda”, de Roberto Burgos, del colegio San Francisco de Machalí, mientras que el tercer lugar, con 100 mil pesos, se lo llevó “A la carrera”, de Marc Durán, del Complejo Educacional de Chimbarongo.

Tamara Núñez, de Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué ganó el primer lugar en la categoría Animación/Experimental, con el corto “Frenesimil”, obteniendo 300 mil pesos en premio. Al respecto indicó que “esta distinción significa mucho porque estuve trabajando todo el año en este corto, por eso agradezco al liceo y sus profesores que me incentivaron a participar en esta festival”.

El segundo lugar, con 200 mil pesos en premio, fue para “Portales del sol”, de Catalina Carrera, del colegio Guardamarina Guillermo Zañartu, mientras que el tercer lugar, con 100 mil pesos, fue para “La flor de la higuera”, de Valentina Guzmán, del Colegio Instituto Parral. La mención honrosa en esta categoría se la llevó el corto “Otra vez Alicia”, de Branko Rocco, del liceo Abate Molina.

El director del Fescies 2019, Felipe Guerra, señaló que “la presente versión nos deja el corazón contento por la cantidad de participantes y de cortos que tuvimos, donde vimos un ojo reflexivo, hablando del despertar social del Chile, las protestas y el feminismo, lo cual nos llena de felicidad y orgullo porque somos una ventana de exhibición exclusiva para ellos y nos damos cuenta que la aprovechan por completo”.

Publicado viernes 20 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación
22-AGO.-2013
Universidad de Valparaíso titula a 43 nuevos ingenieros en construcción promoción 2009
14-DIC.-2009
Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile
28-NOV.-2008
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Con concierto de guitarra de Pablo Palacios continúa temporada de la UV en Viña del Mar
9-AGO.-2010
Mejor Puntaje Promedio Regional de la PSU ingresa a Medicina en la UV
5-ENE.-2009
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
5-NOV.-2013
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV.-2018
Charla sobre inteligencia artificial inauguró II versión del Programa Jóvenes Talentos Científicos
4-AGO.-2016
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Rectores piden fortalecer apoyo a Ues estatales en Ley de Presupuesto
23-JUL.-2014
UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
2-ENE.-2011
Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
15-MAR.-2019
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe participan en investigación sobre educación superior en el cono sur
15-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000