Finaliza primera fase de rescate arqueológico en sitio donde se construirá el CINV
Obras fueron visitadas por el rector Aldo Valle; el director del CINV, Ramón Latorre; y el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer.

Una visita técnica realizaron el rector UV Aldo Valle; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Ramón Latorre; y el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, al sitio donde se construirá el futuro centro, luego de finalizada la primera etapa del rescate arqueológico de las osamentas humanas y de las antiguas fundaciones halladas en el edificio Severín.

Durante la visita, el rector señaló que “por la información que hemos recibido, esperamos que en el informe ejecutivo que se entregará en los próximos días al Consejo de Monumentos Nacionales permita abrir espacios para que se avance en paralelo en la construcción en aquellas áreas no comprometidas”.

“El hallazgo arqueológico ha demorado nuestros propósitos, porque queremos contar al menos al término del año 2020 con gran parte de la obra gruesa terminada. Ese es el requerimiento que tenemos de cara al desarrollo institucional del CINV, porque tenemos compromisos internacionales y con agencias nacionales. No obstante, vemos que hay un camino definido y esperamos que los plazos se puedan cumplir”, agregó.

En tanto, Ramón Latorre enfatizó que “faltó diálogo antes, lo cual es fundamental para seguir construyendo confianzas que solo se obtienen hablando. Estamos confiados y tenemos fe en que este edificio se va a parar y nos va a traer una riqueza enorme como centro, que nos permitirá aprender del sistema nervioso, que es nuestra especialidad, de la mejor manera posible. El edificio nos permitirá además proyectar a Valparaíso, vinculándonos con la comunidad y recuperando el barrio Puerto”.

El seremi Raúl Fuhrer indicó que “la visita se relaciona con el proceso de hallazgo arqueológico y de osamentas humanas, por lo cual es necesario ser respetuosos con el patrimonio y la historia. El Consejo de Monumentos Nacionales nos ha dado indicaciones para poder liberar y ver cuál va a ser la forma de trabajo para hacer después estas excavaciones. Hemos finalizado esta primera etapa y ahora debemos pasar a la segunda, previo informe y aceptación del Consejo de Monumentos Nacionales”.

La construcción del edificio del CINV de la UV es una obra que alcanza una inversión cercana a los 7 mil 500 millones de pesos, financiada en conjunto por la Universidad de Valparaíso, el GORE-Subdere y el MOP.

Publicado viernes 27 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso inauguró Programa de Capacitación Pedagógica
12-AGO.-2009
Nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
2-JUN.-2014
Destacada participación de académicos UV en congreso anual de Farmacología
30-NOV.-2016
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Instituto de Matemática inauguró Coloquios 2016
21-MAR.-2016
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Doctor José Loria: “Hay programas de ingeniería en la UV que son competitivos a nivel internacional”
11-ABR.-2017
Académica expone vestuario y ornamentos para tiempos de Cuaresma
31-MAR.-2014
Doctora María Teresa Ruiz en la UV: “Mi compromiso es que no se va a acabar el mundo este año”
13-ABR.-2012
Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
22-NOV.-2010
Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
26-MAR.-2019
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Estudiantes de la UV ganaron proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad
18-NOV.-2011
Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago
14-NOV.-2013
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000