Ranking Universitas-El Mercurio vuelva a ubicar a la UV entre la élite de las universidades del país
Es una de las nueve instituciones del país consideradas en el grupo de Universidades de Investigación y Doctorados.

Dentro de los numerosos rankings de calidad de las universidades que se realizan anualmente en Chile y en el mundo, el estudio que elaboran el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio de Santiago destaca por ser el único que –más allá de indicadores y parámetros cuya importancia específica siempre es discutible- agrupa a las instituciones de educación superior en categorías según el nivel de desarrollo que cada una tiene en las áreas de investigación y postgrados.

Este listado es el único que pondera lo que en educación superior se conoce como universidades complejas, y que refiere a aquellas casas de estudios que representan el verdadero sentido que tiene ser universidad, ya que no se limitan sólo a la formación profesional, sino que además generan conocimiento a través de investigación y postgrado, impartiendo siete o más doctorados acreditados en al menos tres áreas del conocimiento, constituyendo la élite del sistema universitario nacional.

El estudio define así esta categoría: “Hay un cuarto grupo denominado ‘Universidades de Investigación y Doctorados’, en el que las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura. Estas instituciones también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. En la jerga de la innovación, son instituciones descritas como de I+D+i. Es decir, de investigación, desarrollo e innovación. Las universidades de investigación y doctorados superan al resto de los grupos en los valores promedio de los indicadores antes mencionados. Éstas son universidades que existían antes de 1980 y, por lo tanto, tienen una larga trayectoria institucional”.

La Universidad de Valparaíso ingresó a este grupo en 2017 y desde entonces ha permanecido en él. En el ranking publicado este jueves volvió a integrar por tercer año consecutivo esta élite, compuesta por solamente nueve universidades, todas pertenecientes al Consejo de Rectores.

La UV logró un puntaje total de 61,67 y dentro de las subcategorías destacó con un sexto lugar nacional en el área Proceso Formativo (que considera la cantidad de estudiantes por cada académico, el promedio de años de acreditación de las carreras, la tasa de retención en segundo año y la brecha de duración de los programas). También logró un importante séptimo puesto en el acápite Doctorados (que pondera el número y el porcentaje de doctorados acreditados y los años promedio de acreditación de estos programas).

La UV entre las más enfocadas en la interdisciplinariedad

El ranking Universitas-El Mercurio también se diferencia de otras mediciones en que cada año realiza un “estudio enfocado en algún desafío apremiante de la academia nacional”. Y así como en 2018 se analizaron las brechas de género al interior de las universidades, en 2019 la materia elegida fue la interdisciplinariedad. Y allí la UV también mostró un liderazgo, al ubicarse en el noveno lugar a nivel nacional.

Para elaborar esta clasificación se consideró las investigaciones interdisciplinarias de cada universidad en los últimos años, lo cual en el caso de la Universidad de Valparaíso correspondió a 60 de un total 1.850, lo cual la pone novena ya sea que se considere el volumen de la producción científica con estas características o el porcentaje (3,24%).

Publicado viernes 27 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
26-NOV.-2012
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
Tres biólogas marinas UV fueron distinguidas como líderes en Educación para la Conservación Marina en Chile
16-ABR.-2013
“En Chile las políticas de protección social creen en el capital humano”
28-SEPT.-2009
Escuela de Diseño de la UV se incorpora a importante red internacional del diseño
3-AGO.-2010
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Derecho UV consolida su protagonismo a nivel nacional en investigación
28-DIC.-2011
Conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana este martes en Administración Pública UV
20-AGO.-2012
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
18-ABR.-2017
Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013
2-ABR.-2013
Santander Universidades invita a participar en programa de becas de movilidad internacional
9-ABR.-2019
Tarjeta TUI-UV permitirá tramitar concentraciones de notas en línea
14-MAR.-2017
Distinguen a decano de Medicina por su excelencia profesional y aportes al ejercicio de la neurocirugía
13-NOV.-2017
Escuela de Medicina UV trabaja por su nueva acreditación
7-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000