Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
Tras incendio del 24 de diciembre, que dejó a más de 245 familias sin hogar.

Una reunión de capacitación para voluntarios fue la actividad que dio inicio, este jueves 26, a las acciones que está desarrollando la Universidad de Valparaíso para ir en ayuda de las más de 245 familias que resultaron afectadas por los incendios que arrasaron sectores de Rocuant y San Roque en plena víspera de Navidad.

Según dio a conocer el secretario general de la UV, Carlos Lara, junto con expresar su solidaridad hacia los afectados, “la institución concurrió al llamado emitido por la Municipalidad de Valparaíso para coordinar actividades de apoyo a los damnificados por el siniestro”. Fue el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien asistió a dicha reunión, en la que comprometió el apoyo institucional en las tareas que el municipio demande, que en una primera etapa consisten en actividades de capacitación y apoyo a los voluntarios de la UV que participen en las diversas tareas de ayuda a la comunidad.

De esta forma, representantes del municipio porteño se constituyeron en el edificio CIAE UV para capacitar a los voluntarios en el apoyo efectivo a la reconstrucción y la disminución del riesgo.

Estos voluntarios, añadió Carlos Becerra, están trabajando en limpieza y remoción de escombros, y la idea es que tomen las medidas de seguridad adecuadas, de modo de ir a ayudar y evitando que se produzcan accidentes. “Es necesario destacar la importancia de esta actividad, dado el necesario autocuidado que requiere una acción directa en el terreno siniestrado”, enfatizó por su parte Carlos Lara.

Otras acciones

Por otro lado, el secretario general informó que el municipio porteño solicitó, para una acción de más largo plazo, el apoyo de la Universidad de Valparaíso en temas relacionados con mujeres, infancia y adultos mayores.

Asimismo, informó Carlos Lara, luego de la capacitación, este jueves se constituía una comisión interna, liderada por el vicerrector académico, “para concordar las acciones que llevará a cabo la Universidad de Valparaíso, con el propósito de realizar un aporte académico que apunte a dar una solución integral al problema de la permanente ocurrencia de esta clase de siniestros en los sectores altos de la ciudad”.

Carlos Lara y Carlos Becerra destacaron que la UV ha dispuesto de elementos de seguridad para las acciones que desarrollen los miembros de la comunidad universitaria en terreno, cuya entrega será informada oportunamente. Junto con lo anterior, se dispondrá de transporte para quienes desarrollen estas actividades.

Adicionalmente, informó el secretario general, “la Universidad ha dispuesto la utilización del Geromóvil, que se instalará en la zona afectada, en el lugar que disponga el municipio para ello. Asimismo, el Consultorio Jurídico (de la Escuela de Derecho) comprometió su apoyo para las familias que requieran asesoría legal producto de este suceso”.

Publicado jueves 26 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrolló programa “Diálogos de Artesanía” organizado por el CNCA
5-JUL.-2011
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Chile presenta bajas cifras en capacitación
21-ABR.-2010
Proceso de admisión 2019 mantiene condiciones actuales
4-JUN.-2018
Escuela de Arquitectura UV fue nuevamente acreditada por agencia británica RIBA
2-JUN.-2010
Comenzaron las actividades de la XVIII Semana de la Estadística
24-OCT.-2012
Lo que un maestro del siglo 21 tiene que saber sobre seguridad y privacidad en internet
13-DIC.-2016
Universidad de Valparaíso es la tercera a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef
22-JUL.-2013
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY.-2018
Universidad de Valparaíso: Socia clave en el torneo de debate Delibera del Congreso Nacional
24-ABR.-2012
Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad
14-ENE.-2017
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV.-2014
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades
8-JUN.-2017
Poca Sangre prenderá con su swing el ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
26-SEPT.-2011
Torneo Delibera lanzó convocatoria a su séptima versión
7-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000