Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
Tras incendio del 24 de diciembre, que dejó a más de 245 familias sin hogar.

Una reunión de capacitación para voluntarios fue la actividad que dio inicio, este jueves 26, a las acciones que está desarrollando la Universidad de Valparaíso para ir en ayuda de las más de 245 familias que resultaron afectadas por los incendios que arrasaron sectores de Rocuant y San Roque en plena víspera de Navidad.

Según dio a conocer el secretario general de la UV, Carlos Lara, junto con expresar su solidaridad hacia los afectados, “la institución concurrió al llamado emitido por la Municipalidad de Valparaíso para coordinar actividades de apoyo a los damnificados por el siniestro”. Fue el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien asistió a dicha reunión, en la que comprometió el apoyo institucional en las tareas que el municipio demande, que en una primera etapa consisten en actividades de capacitación y apoyo a los voluntarios de la UV que participen en las diversas tareas de ayuda a la comunidad.

De esta forma, representantes del municipio porteño se constituyeron en el edificio CIAE UV para capacitar a los voluntarios en el apoyo efectivo a la reconstrucción y la disminución del riesgo.

Estos voluntarios, añadió Carlos Becerra, están trabajando en limpieza y remoción de escombros, y la idea es que tomen las medidas de seguridad adecuadas, de modo de ir a ayudar y evitando que se produzcan accidentes. “Es necesario destacar la importancia de esta actividad, dado el necesario autocuidado que requiere una acción directa en el terreno siniestrado”, enfatizó por su parte Carlos Lara.

Otras acciones

Por otro lado, el secretario general informó que el municipio porteño solicitó, para una acción de más largo plazo, el apoyo de la Universidad de Valparaíso en temas relacionados con mujeres, infancia y adultos mayores.

Asimismo, informó Carlos Lara, luego de la capacitación, este jueves se constituía una comisión interna, liderada por el vicerrector académico, “para concordar las acciones que llevará a cabo la Universidad de Valparaíso, con el propósito de realizar un aporte académico que apunte a dar una solución integral al problema de la permanente ocurrencia de esta clase de siniestros en los sectores altos de la ciudad”.

Carlos Lara y Carlos Becerra destacaron que la UV ha dispuesto de elementos de seguridad para las acciones que desarrollen los miembros de la comunidad universitaria en terreno, cuya entrega será informada oportunamente. Junto con lo anterior, se dispondrá de transporte para quienes desarrollen estas actividades.

Adicionalmente, informó el secretario general, “la Universidad ha dispuesto la utilización del Geromóvil, que se instalará en la zona afectada, en el lugar que disponga el municipio para ello. Asimismo, el Consultorio Jurídico (de la Escuela de Derecho) comprometió su apoyo para las familias que requieran asesoría legal producto de este suceso”.

Publicado jueves 26 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
5-JUN.-2013
“El filósofo de la historia busca en el pasado las respuestas al presente”
22-OCT.-2015
Medicina nombra profesor visitante a psiquiatra de la U. de Georgetown
20-MAY.-2015
Alumnos de Civil Industrial destacan en concurso de innovación
27-JUN.-2014
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
Se inició quinta versión del diploma en fonoaudiología gerontogeriátrica
14-ABR.-2015
Escuela de Arquitectura se acredita por cinco años
24-ABR.-2014
“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
10-SEPT.-2019
CIDEO participó en homenaje a 100 años del hundimiento del Dresden
19-MAR.-2015
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue parte de capacitación empresarial para mujeres de Valparaíso
23-OCT.-2018
Ministro de Cultura nombra a directivo UV en Parque Cultural de Valparaíso
16-JUN.-2015
Profesor diseña software que toma decisiones financieras para inversionistas en mercados bursátiles
29-MAY.-2015
Editorial UV lanzó libros ganadores de primer concurso para académicos
13-JUN.-2017
UV capacita a jóvenes mujeres en el área de los negocios
4-OCT.-2017
Académica española expuso sobre posible causa de la preeclampsia en Campus San Felipe
13-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000