Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
Tras incendio del 24 de diciembre, que dejó a más de 245 familias sin hogar.

Una reunión de capacitación para voluntarios fue la actividad que dio inicio, este jueves 26, a las acciones que está desarrollando la Universidad de Valparaíso para ir en ayuda de las más de 245 familias que resultaron afectadas por los incendios que arrasaron sectores de Rocuant y San Roque en plena víspera de Navidad.

Según dio a conocer el secretario general de la UV, Carlos Lara, junto con expresar su solidaridad hacia los afectados, “la institución concurrió al llamado emitido por la Municipalidad de Valparaíso para coordinar actividades de apoyo a los damnificados por el siniestro”. Fue el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien asistió a dicha reunión, en la que comprometió el apoyo institucional en las tareas que el municipio demande, que en una primera etapa consisten en actividades de capacitación y apoyo a los voluntarios de la UV que participen en las diversas tareas de ayuda a la comunidad.

De esta forma, representantes del municipio porteño se constituyeron en el edificio CIAE UV para capacitar a los voluntarios en el apoyo efectivo a la reconstrucción y la disminución del riesgo.

Estos voluntarios, añadió Carlos Becerra, están trabajando en limpieza y remoción de escombros, y la idea es que tomen las medidas de seguridad adecuadas, de modo de ir a ayudar y evitando que se produzcan accidentes. “Es necesario destacar la importancia de esta actividad, dado el necesario autocuidado que requiere una acción directa en el terreno siniestrado”, enfatizó por su parte Carlos Lara.

Otras acciones

Por otro lado, el secretario general informó que el municipio porteño solicitó, para una acción de más largo plazo, el apoyo de la Universidad de Valparaíso en temas relacionados con mujeres, infancia y adultos mayores.

Asimismo, informó Carlos Lara, luego de la capacitación, este jueves se constituía una comisión interna, liderada por el vicerrector académico, “para concordar las acciones que llevará a cabo la Universidad de Valparaíso, con el propósito de realizar un aporte académico que apunte a dar una solución integral al problema de la permanente ocurrencia de esta clase de siniestros en los sectores altos de la ciudad”.

Carlos Lara y Carlos Becerra destacaron que la UV ha dispuesto de elementos de seguridad para las acciones que desarrollen los miembros de la comunidad universitaria en terreno, cuya entrega será informada oportunamente. Junto con lo anterior, se dispondrá de transporte para quienes desarrollen estas actividades.

Adicionalmente, informó el secretario general, “la Universidad ha dispuesto la utilización del Geromóvil, que se instalará en la zona afectada, en el lugar que disponga el municipio para ello. Asimismo, el Consultorio Jurídico (de la Escuela de Derecho) comprometió su apoyo para las familias que requieran asesoría legal producto de este suceso”.

Publicado jueves 26 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV celebró a sus secretarias
14-DIC.-2011
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
“El origen de la Escuela de Derecho UV está en la reivindicación del derecho a disentir”
20-MAY.-2015
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE
29-NOV.-2018
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
25 ingenieros biomédicos recibieron su título profesional en la Universidad de Valparaíso
19-DIC.-2008
A sala llena fue conferencia del doctor Patch Adams para estudiantes del área de la salud en la UV
23-NOV.-2011
Académicos de Auditoría fueron premiados en la Global Conference on Business and Finance en Las Vegas
8-MAR.-2017
Quifac es parte de la red integrada de laboratorios de análisis
11-AGO.-2014
Profesora de Derecho UV publica en dos revistas de alto impacto académico
8-MAY.-2014
Directora de Campus San Felipe UV asume como Ministra de Salud
27-ENE.-2015
UV crea nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
1-FEB.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000