Municipalidad de Valparaíso capacita a voluntarios UV para que ayuda en terreno sea efectiva
Tras incendio del 24 de diciembre, que dejó a más de 245 familias sin hogar.

Una reunión de capacitación para voluntarios fue la actividad que dio inicio, este jueves 26, a las acciones que está desarrollando la Universidad de Valparaíso para ir en ayuda de las más de 245 familias que resultaron afectadas por los incendios que arrasaron sectores de Rocuant y San Roque en plena víspera de Navidad.

Según dio a conocer el secretario general de la UV, Carlos Lara, junto con expresar su solidaridad hacia los afectados, “la institución concurrió al llamado emitido por la Municipalidad de Valparaíso para coordinar actividades de apoyo a los damnificados por el siniestro”. Fue el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien asistió a dicha reunión, en la que comprometió el apoyo institucional en las tareas que el municipio demande, que en una primera etapa consisten en actividades de capacitación y apoyo a los voluntarios de la UV que participen en las diversas tareas de ayuda a la comunidad.

De esta forma, representantes del municipio porteño se constituyeron en el edificio CIAE UV para capacitar a los voluntarios en el apoyo efectivo a la reconstrucción y la disminución del riesgo.

Estos voluntarios, añadió Carlos Becerra, están trabajando en limpieza y remoción de escombros, y la idea es que tomen las medidas de seguridad adecuadas, de modo de ir a ayudar y evitando que se produzcan accidentes. “Es necesario destacar la importancia de esta actividad, dado el necesario autocuidado que requiere una acción directa en el terreno siniestrado”, enfatizó por su parte Carlos Lara.

Otras acciones

Por otro lado, el secretario general informó que el municipio porteño solicitó, para una acción de más largo plazo, el apoyo de la Universidad de Valparaíso en temas relacionados con mujeres, infancia y adultos mayores.

Asimismo, informó Carlos Lara, luego de la capacitación, este jueves se constituía una comisión interna, liderada por el vicerrector académico, “para concordar las acciones que llevará a cabo la Universidad de Valparaíso, con el propósito de realizar un aporte académico que apunte a dar una solución integral al problema de la permanente ocurrencia de esta clase de siniestros en los sectores altos de la ciudad”.

Carlos Lara y Carlos Becerra destacaron que la UV ha dispuesto de elementos de seguridad para las acciones que desarrollen los miembros de la comunidad universitaria en terreno, cuya entrega será informada oportunamente. Junto con lo anterior, se dispondrá de transporte para quienes desarrollen estas actividades.

Adicionalmente, informó el secretario general, “la Universidad ha dispuesto la utilización del Geromóvil, que se instalará en la zona afectada, en el lugar que disponga el municipio para ello. Asimismo, el Consultorio Jurídico (de la Escuela de Derecho) comprometió su apoyo para las familias que requieran asesoría legal producto de este suceso”.

Publicado jueves 26 de diciembre de 2019
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
28-MAY.-2019
Diseñador Industrial Gregg Davis dicta workshop invitado por Centro de Investigación del Diseño UV
26-OCT.-2012
“Shakespeare y Cervantes son la biblia del teatro”
26-ABR.-2016
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019
17-DIC.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo
27-DIC.-2019
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul
10-NOV.-2010
Alfredo Castro: “Este homenaje es para el cine chileno”
6-SEPT.-2017
Académico cubano de Medicina UV ofreció charla sobre suicidio y bullying en San Felipe
13-JUN.-2018
Comenzó el periodo de inscripción a la PSU
14-JUN.-2016
Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural
9-MAY.-2019
Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
7-AGO.-2019
Selección de Hándbol UV obtuvo título nacional en campeonato Fenaude
7-NOV.-2012
Juan Miguel Hernández: “Valparaíso tiene una condición geográfica y paisajística inmejorable”
8-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000