Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
La iniciativa busca posicionar a la ciudad como circuito mundial del diseño.

Con un show visual y una perfomance que incluyó plástica, artes visuales, luces, fuego y malabarismos, este jueves se dio inicio a la sexta versión de Valparaíso Zona de Diseño en el ex frigorífico Barón, evento que reúne a los estudiantes de diseño y a los representantes de la industria, a fin de posicionar a la ciudad como la sede nacional del diseño.

El talento de los creadores de las distintas instituciones que participan en la muestra podrá ser conocido por el público en esta muestra que se exhibirá hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, día de clausura de VZD.

Las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Viña del Mar, del Mar y los institutos Inacap y Duoc UC son las entidades convocantes, que cada año se organizan para dar forma a esta muestra del diseño y convertirla en una de las más importantes del país.

Este año se incorporó también un proyecto de Sercotec el que muestra la integración de 50 microempresas de la región. Esto se complementa con las clínicas que se ofrecerán a los participantes en el instituto Inacap.

El programa incorpora además un concurso de volantines abierto a todo el público, el que se desarrolla este viernes 31, desde las 15:00 horas, en la playa del muelle Barón. Participarán diseñadores de la región y de otros puntos del país, quienes presentarán diseños innovadores de volantines, que deben cumplir con el requisito de elevarse y mantenerse por al menos diez minutos en el aire.

IMPORTANCIA PARA LAS PYMES

Carmen Greco, presidenta de la Federación Mipyme Quinta Región, destacó la importancia de VZD para la entidad por considerar que “sin diseño, las mypes no somos nada”, dada la importancia que este aspecto tiene en la presentación y llegada del producto al público. Asimismo, señaló que “con las universidades hemos estado haciendo talleres, y la gente, por lo menos sesenta empresarios, yo sé que están en otra categoría en este momento, en otro nivel, gracias a este apoyo. Realmente, para mí eso es impactante, por el progreso que se alcanza. Y por supuesto que las ventas también mejoran”.

Por su parte, Cristina Orellana, gerente general de Sercotec, relevó la importancia del diseño en Valparaíso, ya que la ciudad “es su nicho motor, pero también aporta al país. Cuando nosotros mejoramos el diseño, mejoramos la imagen país. Yo creo que Valparaíso Zona de Diseño ha hecho eso: un mix fabuloso entre la administración pública, las seis universidades e institutos de formación técnica y los empresarios. Este triángulo es un puntal importante para incorporar el diseño a las pequeñas empresas, no como un costo, sino como una inversión. El diseño es un vendedor silencioso”.

Publicado jueves 30 de octubre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Comercial realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable
3-AGO.-2018
Presidenta nombra a nuevo integrante de la Junta Directiva de la UV
31-AGO.-2009
A las Familias de Chile
14-JUL.-2011
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Nuevo libro del profesor Aldo Topasio
2-DIC.-2011
Odontología confiere título de profesor visitante a dos destacados especialistas
2-DIC.-2015
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
Unidad de Igualdad y Diversidad UV en encuentro sobre cultura del consentimiento en universidades
7-AGO.-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Moonlight Kayak 2013 navega por la bahía de Valparaíso
24-OCT.-2013
Laboratorio de cerámica exhibe muestra “Color en el Barro”
13-NOV.-2015
“El origen de la Escuela de Derecho UV está en la reivindicación del derecho a disentir”
20-MAY.-2015
Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital
18-JUN.-2013
43 alumnos recibieron su título profesional de Fonoaudiólogo
26-NOV.-2013
Dibujos de animadores invitados al FIDA en próxima exposición en sala El Farol
12-AGO.-2011
El diseño como herramienta para democratizar el consumo de la quínoa
5-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000