Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
La iniciativa busca posicionar a la ciudad como circuito mundial del diseño.

Con un show visual y una perfomance que incluyó plástica, artes visuales, luces, fuego y malabarismos, este jueves se dio inicio a la sexta versión de Valparaíso Zona de Diseño en el ex frigorífico Barón, evento que reúne a los estudiantes de diseño y a los representantes de la industria, a fin de posicionar a la ciudad como la sede nacional del diseño.

El talento de los creadores de las distintas instituciones que participan en la muestra podrá ser conocido por el público en esta muestra que se exhibirá hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, día de clausura de VZD.

Las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Viña del Mar, del Mar y los institutos Inacap y Duoc UC son las entidades convocantes, que cada año se organizan para dar forma a esta muestra del diseño y convertirla en una de las más importantes del país.

Este año se incorporó también un proyecto de Sercotec el que muestra la integración de 50 microempresas de la región. Esto se complementa con las clínicas que se ofrecerán a los participantes en el instituto Inacap.

El programa incorpora además un concurso de volantines abierto a todo el público, el que se desarrolla este viernes 31, desde las 15:00 horas, en la playa del muelle Barón. Participarán diseñadores de la región y de otros puntos del país, quienes presentarán diseños innovadores de volantines, que deben cumplir con el requisito de elevarse y mantenerse por al menos diez minutos en el aire.

IMPORTANCIA PARA LAS PYMES

Carmen Greco, presidenta de la Federación Mipyme Quinta Región, destacó la importancia de VZD para la entidad por considerar que “sin diseño, las mypes no somos nada”, dada la importancia que este aspecto tiene en la presentación y llegada del producto al público. Asimismo, señaló que “con las universidades hemos estado haciendo talleres, y la gente, por lo menos sesenta empresarios, yo sé que están en otra categoría en este momento, en otro nivel, gracias a este apoyo. Realmente, para mí eso es impactante, por el progreso que se alcanza. Y por supuesto que las ventas también mejoran”.

Por su parte, Cristina Orellana, gerente general de Sercotec, relevó la importancia del diseño en Valparaíso, ya que la ciudad “es su nicho motor, pero también aporta al país. Cuando nosotros mejoramos el diseño, mejoramos la imagen país. Yo creo que Valparaíso Zona de Diseño ha hecho eso: un mix fabuloso entre la administración pública, las seis universidades e institutos de formación técnica y los empresarios. Este triángulo es un puntal importante para incorporar el diseño a las pequeñas empresas, no como un costo, sino como una inversión. El diseño es un vendedor silencioso”.

Publicado jueves 30 de octubre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
Escuela Sindical de la Escuela de Derecho organizó foro “Sindicato y participación política en Chile”
17-OCT.-2018
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Odontología inicia este martes 5 de abril un novedoso ciclo de talleres en Patología Oral
30-MAR.-2016
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
Lista única de la FEUV Aconcagua ratificada con el 86% de apoyo
29-NOV.-2013
UV inauguró segunda versión de Magíster en Derecho
21-ABR.-2010
Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso
6-JUN.-2017
Expo UV: la invitación a que los estudiantes vivan la experiencia universitaria
2-OCT.-2018
Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad
16-NOV.-2012
Exposición “Nunca Más” se inauguró en Centro Cultural de Los Andes
12-JUL.-2016
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
UV capacita a jóvenes mujeres en el área de los negocios
4-OCT.-2017
Magallanes y Valparaíso: las tasas de mortalidad más altas por cáncer de mama
26-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000