Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
La iniciativa busca posicionar a la ciudad como circuito mundial del diseño.

Con un show visual y una perfomance que incluyó plástica, artes visuales, luces, fuego y malabarismos, este jueves se dio inicio a la sexta versión de Valparaíso Zona de Diseño en el ex frigorífico Barón, evento que reúne a los estudiantes de diseño y a los representantes de la industria, a fin de posicionar a la ciudad como la sede nacional del diseño.

El talento de los creadores de las distintas instituciones que participan en la muestra podrá ser conocido por el público en esta muestra que se exhibirá hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, día de clausura de VZD.

Las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Viña del Mar, del Mar y los institutos Inacap y Duoc UC son las entidades convocantes, que cada año se organizan para dar forma a esta muestra del diseño y convertirla en una de las más importantes del país.

Este año se incorporó también un proyecto de Sercotec el que muestra la integración de 50 microempresas de la región. Esto se complementa con las clínicas que se ofrecerán a los participantes en el instituto Inacap.

El programa incorpora además un concurso de volantines abierto a todo el público, el que se desarrolla este viernes 31, desde las 15:00 horas, en la playa del muelle Barón. Participarán diseñadores de la región y de otros puntos del país, quienes presentarán diseños innovadores de volantines, que deben cumplir con el requisito de elevarse y mantenerse por al menos diez minutos en el aire.

IMPORTANCIA PARA LAS PYMES

Carmen Greco, presidenta de la Federación Mipyme Quinta Región, destacó la importancia de VZD para la entidad por considerar que “sin diseño, las mypes no somos nada”, dada la importancia que este aspecto tiene en la presentación y llegada del producto al público. Asimismo, señaló que “con las universidades hemos estado haciendo talleres, y la gente, por lo menos sesenta empresarios, yo sé que están en otra categoría en este momento, en otro nivel, gracias a este apoyo. Realmente, para mí eso es impactante, por el progreso que se alcanza. Y por supuesto que las ventas también mejoran”.

Por su parte, Cristina Orellana, gerente general de Sercotec, relevó la importancia del diseño en Valparaíso, ya que la ciudad “es su nicho motor, pero también aporta al país. Cuando nosotros mejoramos el diseño, mejoramos la imagen país. Yo creo que Valparaíso Zona de Diseño ha hecho eso: un mix fabuloso entre la administración pública, las seis universidades e institutos de formación técnica y los empresarios. Este triángulo es un puntal importante para incorporar el diseño a las pequeñas empresas, no como un costo, sino como una inversión. El diseño es un vendedor silencioso”.

Publicado jueves 30 de octubre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR.-2018
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Sello editorial UV presentó nueva colección con conferencias de Puerto de Ideas
11-NOV.-2013
Auditoría Santiago entregó sus títulos a 44 nuevos profesionales
17-DIC.-2013
Rectores premiaron a los mejores puntajes regionales de la PSU
29-DIC.-2014
Sesenta nuevos farmacéuticos recibieron su diploma profesional
31-OCT.-2018
Docentes de Kinesiología se capacitaron en técnicas de enseñanza en simulación clínica
6-SEPT.-2018
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso
6-JUN.-2017
23 estudiantes viajarán becados a universidades extranjeras
14-NOV.-2014
Experto de la UV enseña a escolares porteños el método japonés para actuar frente a desastres
26-AGO.-2015
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Jóvenes talentos fueron premiados en Concurso de Arte Joven
2-DIC.-2013
Expertos analizaron la tortura en el contexto de la nueva Ley 20.968
18-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000