En la UV se reúnen historiadores e intelectuales de Bolivia y Chile
En el marco del Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales, que se imparte en el palacio Rioja de Viña del Mar.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se encuentra impartiendo el Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales, en el palacio Rioja de Viña del Mar.

A la sesión inaugural de la actividad asistieron autoridades universitarias, del gobierno regional y diplomáticas, junto a historiadores, investigadores, académicos y alumnos de catorce universidades chilenas y bolivianas. Presidió el acto el rector de la UV, Aldo Valle.

El director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, profesor Leonardo Jeffs, señaló que este encuentro es parte de una serie iniciada en el año 1999 en la ciudad de La Paz. “A través de estos años, en diversas universidades de ambas naciones, hemos intercambiado experiencias, y hemos escuchado conferencias de estudiantes y académicos, lo que contribuye a superar prejuicios, a generar amistades y a emprender trabajos de investigación y publicaciones en conjunto, tales como el texto ‘Intelectualidad chilena y boliviana’, elaborado por académicos de ambos países y que se entregará en el desarrollo de este evento”, destacó.

En seguida, el rector Aldo Valle dio una cordial bienvenida a los académicos y alumnos de Bolivia que se encuentran participando en esta actividad. “El pensamiento, la imaginación están llamadas a correr las fronteras políticas, económicas y culturales. Académicos y estudiantes están llamados a deconstruir los prejuicios, fantasmas y temores, porque los catedráticos estamos para correr fronteras y abrir horizontes”, dijo el rector.

Tanto el decano de Humanidades de la UV, Carlos Martel, como la académica boliviana Doris Cajías de la Vega, expresaron que un encuentro de esta naturaleza, de reflexión y amistad, que reúne sensibilidad, inteligencia y voluntad en torno a nuestra historia compartida y a nuestros problemas sociales y políticos comunes, fortalece nuestros vínculos y proyecta el quehacer académico hacia la realidad de nuestros pueblos, otorgándoles un sentido de concreta trascendencia.

El Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales fue inaugurado con la conferencia “El discurso integracionista latinoamericano en las relaciones chileno bolivianas”, impartida por el profesor Sergio González, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Arturo Prat, de Iquique.

Publicado lunes 3 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ofrecen “Curso de historia del arte clásico griego”
24-ABR.-2015
Pequeños cerebros reunió a lo mejor de la neurociencia mundial
17-OCT.-2014
Obstetricia y Puericultura tituló a 22 nuevos profesionales
1-OCT.-2013
Académica de la Escuela de Arquitectura UV realiza workshop Internacional en Italia
16-ABR.-2013
FICVIÑA 2019 reconocerá trabajo de mujeres cineastas
30-AGO.-2019
Alumnos de Ingeniería Comercial-Santiago imparten taller de alfabetización digital para trabajadores
27-JUN.-2016
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
Facultad de Farmacia graduó a nuevos magísteres
14-SEPT.-2010
Campus San Felipe ya cuenta con multicancha y camarines
6-DIC.-2011
Escuela de Enfermería entregó su título a los 61 egresados pertenecientes a la promoción 2015
3-NOV.-2016
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Gerópolis UV inicia taller para manejo de redes comunitarias
15-MAY.-2017
Editorial UV participa en Feria del Libro FILUNI 2018 en México
28-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000