Radio de la UV, 97.3 Celebró su Aniversario 47
La ceremonia conmemorativa contó con la presencia del rector Aldo Valle, quien destacó el apoyo de la institución a este medio de comunicación.

Con la intención de vincular activamente a la Universidad de Valparaíso con la radio Valentín Letelier, la emisora universitaria, ubicada en el 97.3 de la frecuencia modulada, celebró sus 47 años de vida, en un sencillo acto presidido por el rector Aldo Valle; el director de la emisora, Ronald Smith, y el director de Extensión y Comunicaciones, Alejandro Rodríguez.

Funcionarios y amigos de la radio se reunieron en el sala Rubén Darío de la institución para celebrar este nuevo aniversario, ocasión en que la rectoría se comprometió a estrechar vínculos con la emisora como parte de la misión pública de la institución, en el sentido de apoyar la expresión de la cultura y las distintas temáticas que desarrolla esta casa de estudios.

Radio Valentín Letelier nació en 1961 en la Escuela de Derecho de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, como medio de comunicación para difundir clases a los alumnos de esa carrera. Con el tiempo, se fue convirtiendo en uno de los medios universitarios emblemáticos de la zona, y artistas como Los Jaivas, Congreso y Víctor Jara, entre otros, pasaron por sus micrófonos, en una época en que el país vivía momentos importantes de su historia y su cultura.

“La universidad debe modificar el estatus de su relación con la radio, y esto pasa por reconstruir el significado que tiene la radio para la universidad. Al mismo tiempo, la radio tiene que disponerse en esa misma medida, y su desarrollo debe estar concebido en función de las tareas y necesidades de la universidad”, señaló el rector Aldo Valle.

Por su parte, el director de la emisora, Ronald Smith, coincidió con las palabras del rector al señalar que la emisora, al ser un medio de comunicación de una universidad pública, tiene un rol importante en cuanto a educar: “Las palabras del rector son bastante optimistas con respecto a lo que es nuestro medio, ya que lo enfrenta como una universidad pública con responsabilidades. Como medio de comunicación, la radio forma parte de lo que es esta universidad pública, y eso me parece fundamental, sobre todo pensando en el futuro, ya que no tan sólo tenemos un rol relacionado con aspectos economicistas o lo que tiene que ver con cifras, sino que también tiene que ver con obligaciones, tiene que ver con principios, tiene que ver con valores. Y como bien lo planteara nuestro rector, tiene que ver con las utopías que tienen las sociedades”, indicó.

El compromiso de radio Valentín Letelier con la cultura le ha valido no sólo el reconocimiento del público, sino también de los artistas, gestores e instituciones. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destacó a la emisora el año 2005 por su aporte a la cultura local y apoyo a los artistas emergentes de la región.

Su vinculación con las aulas, alumnos, investigadores, profesores y el propio medio es lo que espera cultivar la emisora universitaria en sus próximos años de vida, contribuyendo así a generar un polo de desarrollo cultural propio de la ciudad.

Publicado lunes 17 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Trabajo Social participará en etapa de diagnóstico del Plan de Revitalización de Barrios de Viña del Mar
16-OCT.-2018
Académico UV desarrolla proyecto de telemedicina para adulto mayor
11-MAR.-2015
Casi 2 mil 500 cupos tendrá ensayo PSU gratuito que la UV realizará el sábado 18 de junio
3-JUN.-2016
Universidad de Valparaíso tituló a 19 ingenieros en informática aplicada
18-MAY.-2009
Con un taller de nudos escolares aprendieron matemáticas
10-DIC.-2014
UV amplía relaciones con Universidad Simón Bolívar de Colombia
17-NOV.-2011
Doctor Christian Cancino: “Chile no necesita más empresas, necesita más innovación”
9-MAY.-2017
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
2-OCT.-2017
Obra de Egreso 2016 indaga en el anarquismo y critica la "sociedad fascista"
22-NOV.-2016
“En ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”
12-JUN.-2015
Secundarios ratifican a la UV como su primera opción para continuar sus estudios
5-OCT.-2018
Académico de Ingeniería Comercial presenta artículo en Iberamia 2014
15-JUL.-2014
Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?
9-NOV.-2012
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV
3-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000