Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile
María Victoria Peralta, asesora del Ministerio de Educación en preescolaridad, visitó la corporación en el marco de la celebración de la semana de la carrera de Educación Parvularia.

El mejoramiento de la calidad en la educación es uno de los programas fundamentales dentro de la política aplicada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La última versión del diseño curricular que se trabajó entre 1998 y 2002, considera un proyecto de innovación pedagógica para la educación parvularia, modelo que también se ha aplicado en países de Latinoamérica y Europa.

Sin embargo, la implementación del proyecto de educación preescolar carece de algunos mejoramientos importantes, lo que implica un estancamiento en su desarrollo. Uno de los elementos pendientes es la proporción entre el número de niños y las educadoras de párvulos, que sigue siendo muy desequilibrada. Para un buen cumplimiento de la tarea formativa, el número de alumnos por sala de clases debe disminuir.

El tema fue abordado por la educadora María Victoria Peralta, investigadora y asesora del Ministerio de Educación, quien visitó la Universidad de Valparaíso en el marco de las actividades de celebración de la semana de la carrera de Educación de Párvulos, donde se reunió con docentes y alumnas del Campus San Felipe y de la casa central.

La autora de publicaciones para la OEA y la Unicef y consultora para el gobierno en Latinoamérica, dictó la conferencia “Nacidos para ser y aprender” en el Auditorio de la Escuela de Medicina, actividad que contó además con la asistencia de educadoras de párvulos de la universidades de Viña del Mar, del Mar y PUCV.

“Un país como Chile no podría tener 45 alumnos por educadora, pero yo me he encontrado con escuelas, subvencionadas sobre todo, en que están los 45 niños en sala y sólo una educadora de párvulos con una técnico, y eso es mucho”, señaló María Victoria Peralta.

Esto podría traer consecuencias lamentables tanto para los niños como para las educadoras, añade la académica, ya que en términos de calidad ese número de niños por sala afecta la salud de la educadora, a nivel de estrés, y a los niños, por la disminución de la oferta formativa. La educación pasa a ser un método instrumentalista y homogéneo en el que se pierde el sentido lúdico y creativo de las clases.

Uno de los mejoramientos que se han formulado para la educación primaria son los contenidos de aprendizaje, cuyo objetivo debe estar supeditado a los intereses de los propios escolares. Las habilidades del pensamiento, el lenguaje, la recreación y las artes son un medio libre que puede usar la educación parvularia, de modo que el niño se exprese con libertad, desarrollándose para crecer en esta sociedad.

Avance de la educación parvularia

Comparativamente con otras naciones de Latinoamérica e incluso de Europa, Chile es pionero en materia de educación parvularia. Esto se ha visto en el diseño del currículum, la investigación, la educación profesional y el análisis del saber pedagógico, elementos que han sido reconocidos por el resto del mundo por su elevado nivel.

“Hemos realizado asesoramientos en América Latina, lo que indica como resultado que nuestro nivel es óptimo, y ello es una muestra muy importante del avance de le educación parvularia que tiene Chile”, señaló María Victoria Peralta.

Publicado jueves 20 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Comercial inicia tercera versión de Taller de Integración
11-MAY.-2016
Activa participación del rector Aldo Valle en el debate por la Reforma de la Educación Superior
5-JUL.-2016
Gerópolis UV realizó ceremonia de finalización de actividades 2017
26-DIC.-2017
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV.-2018
Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro
26-AGO.-2015
Con homenaje a Maryam Mirzajani, Civil Matemática celebró día mundial de la mujer en la especialidad
13-MAY.-2019
Alumnos del Jardín Infantil Conejito Blanco se transformaron en científicos por un día
23-NOV.-2012
Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
12-NOV.-2009
UV fortalece competencias de inclusión
10-JUL.-2013
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
14-OCT.-2011
“Chile debe considerar factor cultural para superar disparidad en salud”
1-OCT.-2013
Masivo interés de estudiantes por la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2012
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000