Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
Simposio sobre el tema constituye la primera actividad oficial organizada por la FEUV.

El arte y la política son expresiones que se manifiestan conjuntamente de acuerdo a los parámetros éticos que tiene toda sociedad, más aún cuando se expresan a nivel universitario a través de carreras como música, teatro y cine. A fin de abordar este tema, y tomando uno de los programas centrales de su propuesta electoral, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso organizó su primera actividad oficial: el Simposio Arte y Política, con sesiones este martes 25 y miércoles 24.

El martes, el cineasta Sergio Bravo, el actor Sergio Barattini, fundador de la Escuela de Teatro de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y el doctor en Filosofía Osvaldo Fernández, analizaron el tema “De la UP a la dictadura. El arte como herramienta de lucha”.

“Esta es una expresión individual y colectiva que supera toda razón de limitaciones, pero que expresa una visión de mundo donde la gente necesita decir algo”, dijo Juan Barattini a los estudiantes. Por su parte, Sergio Bravo señaló como fundamental desarrollar este tipo de actividades en la actualidad, “porque aún hay jóvenes que expresan interés por estos temas, sobre todo ahora que el mundo está demostrando que el libre mercado, el neoliberalismo y el poder del capital se están agotando”.

En relación al cine, Bravo expresó que en la actualidad se tiene un concepto diferente hacia la obra cinematográfica, ya que en las actuales escuelas donde se forma al cineasta no se habla de una obra de cine, sino de un producto audiovisual, expresión dentro del lenguaje que se asocia mucho al producto en serie para el mercado y para consumo, dejando de lado el pensamiento y la ética.

“Como tenemos una política desarrollista, se quiere llevar al cine a una productividad de mercancía para exportación, que puede dar utilidades y ganancias. Entonces, se trata de concebir una obra como un producto”, indicó Bravo, agregando que esta concepción desarticula todo el proceso, perdiéndose el compromiso del autor consigo mismo y con cualquier ideología.

Para el cineasta, tratar estos temas con los estudiantes tiene mucho valor, porque a través de estos encuentros los futuros cineastas pueden adquirir un compromiso y una convicción que en la vida actual es indispensable.

La coordinadora de extensión de la FEUV, Astrid Quintana, señaló que “estas jornadas están enfocadas a las artes, especialmente a las carreras de Cine, Teatro y Música, en un aspecto político”.

Las jornadas tienen lugar en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, avenida Brasil 1647, hasta el miércoles 26.

Publicado martes 25 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
37 estudiantes de Fonoaudiología-San Felipe recibieron su investidura profesional
10-MAY.-2016
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV intervienen hogar de niños San Vicente de Paul en Limache
29-NOV.-2012
En la UV se realizó debate sobre financiamiento universitario
21-AGO.-2014
Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros
12-JUL.-2011
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV.-2017
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
Investigadora española ahonda en trasplante de microbiota fecal para enfrentar al Clostridium difficile
24-JUL.-2019
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
Odontología confiere título de profesor visitante a dos destacados especialistas
2-DIC.-2015
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre
22-OCT.-2018
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
Colegio Liahona ganó Torneo de Debate Filosófico
14-NOV.-2014
“El desafío es generar más desarrollo con menos consumo de recursos y energía”
14-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000