En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
El tema fue abordado desde el punto de vista psicológico, médico y sociológico.

Los problemas de salud mental, tales como la esquizofrenia y ciertos grados de depresión, traen consigo una serie de reacciones por parte de la sociedad, que tiende a estigmatizar a los pacientes, al punto de no aceptar que se reintegren a ella, y menos aún a un oficio laboral.

Estos procesos sociales deben ser analizados en profundidad, de modo que la reinserción fluya de buena forma en beneficio de los afectados, sus familias y sus entornos. De allí que el enfoque de la salud mental debe ser transdisciplinario, incluyendo la visión de la medicina, la psicología y la sociología, unidas para dimensionar este problema como un proceso biosicosocial.

Esto fue lo que unió a las carreras de Psicología y Sociología de la Universidad de Valparaíso, que organizaron las Jornadas “Salud mental y sociedad”, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso. La actividad tuvo lugar este jueves en dependencias de la Escuela de Psicología de la UV.

La salud mental forma parte de la política integral que han desarrollado los gobiernos de la Concertación en los últimos años, con programas y agrupaciones que trabajan con el paciente psiquiátrico. “Atención integral significa atender a las condiciones de vida y tratar de incluirlas positivamente, porque ciertamente se han conformado en un factor de riesgo de desarrollo, pero también de riesgo para la salud mental”, señaló Alfredo Pemjean, representante del Ministerio de Salud.

Cuando el paciente muestra niveles de recuperación, indicó Pemjean, la sociedad no deja de estigmatizarlo. De allí la responsabilidad del sector salud, en el sentido de asumir esta tarea como propia y discutir estos temas con la familia y la sociedad, de modo de dejar atrás los prejuicios.

El cuidado del paciente psiquiátrico en la actualidad no sólo es una responsabilidad del médico, pues desde los inicios de los años noventa se han sumado otras agrupaciones, tales como la Corporación Bresky, las que participan como colaboradores directos del paciente.

La administración y entrega de recursos del estado a estos centros, ha permitido el desarrollo y crecimiento de estos pacientes, los que han podido integrarse a la sociedad a través de programas de formación y talleres laborales que son aceptados por algunas fuentes de trabajo.

Sin embargo, para Jorge Chuaqui, académico de la Escuela de Sociología de la UV, la sociedad debe frenar el estigma, dejando atrás prejuicios tales como considerar al paciente como un ser violento. “Cuando las personas están compensadas médicamente no es así, no son violentos. Por eso es importante vencer los prejuicios sociales y es necesario difundir cómo se desarrolla una persona que mentalmente está compensada y se puede integrar socialmente”, destacó.

Para el buen éxito en la reinserción de estos pacientes en el mundo laboral, es importante que el trabajo se adapte a las limitaciones de cada persona, de manera que ganen ambos segmentos, el trabajo y el paciente.

Publicado jueves 27 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 40 nuevos profesionales
28-JUN.-2018
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR.-2019
Escuela de Psicología de la UV prepara a voluntarios para tiempos de emergencia
12-MAR.-2010
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
Futuros matrones y matronas expusieron sus conocimientos en atractiva feria informativa
30-NOV.-2015
“Lo importante de la muestra del Museo de la Memoria es que se reflexione sobre lo sucedido”
17-JUN.-2016
Profesora de Derecho de Estados Unidos dictó en la UV charla sobre leyes vinculadas a la maternidad
17-MAY.-2010
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
24-JUN.-2015
Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
11-NOV.-2016
Actividad portuaria es la que produce mayor beneficio a la ciudad de Valparaíso
29-MAY.-2012
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC.-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE.-2018
Profesora de Derecho dictó charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Quillota
29-ABR.-2019
Doctor en Estadística UV participa en nuevo Núcleo Milenio de análisis de datos
25-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000