En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
El tema fue abordado desde el punto de vista psicológico, médico y sociológico.

Los problemas de salud mental, tales como la esquizofrenia y ciertos grados de depresión, traen consigo una serie de reacciones por parte de la sociedad, que tiende a estigmatizar a los pacientes, al punto de no aceptar que se reintegren a ella, y menos aún a un oficio laboral.

Estos procesos sociales deben ser analizados en profundidad, de modo que la reinserción fluya de buena forma en beneficio de los afectados, sus familias y sus entornos. De allí que el enfoque de la salud mental debe ser transdisciplinario, incluyendo la visión de la medicina, la psicología y la sociología, unidas para dimensionar este problema como un proceso biosicosocial.

Esto fue lo que unió a las carreras de Psicología y Sociología de la Universidad de Valparaíso, que organizaron las Jornadas “Salud mental y sociedad”, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso. La actividad tuvo lugar este jueves en dependencias de la Escuela de Psicología de la UV.

La salud mental forma parte de la política integral que han desarrollado los gobiernos de la Concertación en los últimos años, con programas y agrupaciones que trabajan con el paciente psiquiátrico. “Atención integral significa atender a las condiciones de vida y tratar de incluirlas positivamente, porque ciertamente se han conformado en un factor de riesgo de desarrollo, pero también de riesgo para la salud mental”, señaló Alfredo Pemjean, representante del Ministerio de Salud.

Cuando el paciente muestra niveles de recuperación, indicó Pemjean, la sociedad no deja de estigmatizarlo. De allí la responsabilidad del sector salud, en el sentido de asumir esta tarea como propia y discutir estos temas con la familia y la sociedad, de modo de dejar atrás los prejuicios.

El cuidado del paciente psiquiátrico en la actualidad no sólo es una responsabilidad del médico, pues desde los inicios de los años noventa se han sumado otras agrupaciones, tales como la Corporación Bresky, las que participan como colaboradores directos del paciente.

La administración y entrega de recursos del estado a estos centros, ha permitido el desarrollo y crecimiento de estos pacientes, los que han podido integrarse a la sociedad a través de programas de formación y talleres laborales que son aceptados por algunas fuentes de trabajo.

Sin embargo, para Jorge Chuaqui, académico de la Escuela de Sociología de la UV, la sociedad debe frenar el estigma, dejando atrás prejuicios tales como considerar al paciente como un ser violento. “Cuando las personas están compensadas médicamente no es así, no son violentos. Por eso es importante vencer los prejuicios sociales y es necesario difundir cómo se desarrolla una persona que mentalmente está compensada y se puede integrar socialmente”, destacó.

Para el buen éxito en la reinserción de estos pacientes en el mundo laboral, es importante que el trabajo se adapte a las limitaciones de cada persona, de manera que ganen ambos segmentos, el trabajo y el paciente.

Publicado jueves 27 de noviembre de 2008
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares aprenden a programar con innovador curso de robótica
2-DIC.-2014
Rector Valle saludó a egresado UV que ganó concurso nacional DesafíoReacción AULAB
3-MAY.-2016
Editorial Académica Española publica libro de profesora de la Escuela de Enfermería
5-SEPT.-2016
Interesantes reflexiones generó foro sobre aborto que organizó Facultad de Medicina
24-ABR.-2015
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
Decano de Medicina UV: Es urgente disminuir el déficit de médicos especialistas en el sistema público de salud
11-JUL.-2013
Tecnológico de Monterrey invita a alumnos de la UV a postular a una plaza de intercambio
31-MAR.-2010
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
Académico UV se adjudicó proyecto en Concurso de Empaquetamiento y Transferencia de I+D de Corfo
8-OCT.-2012
Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura
8-ABR.-2019
Presentan libro de filósofo español en Valparaíso
18-OCT.-2014
Hoy lunes vence plazo del Tercer Concurso de Poesía Joven
24-AGO.-2013
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Rector de la UV recibe alumnos extranjeros que llegan a la casa de estudios durante el segundo semestre
27-AGO.-2012
Defensa de exclusividad universitaria marcó aniversario 81 de Enfermería
4-NOV.-2014
Lautaro Rodríguez y Ramiro Quijano finalizan ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
14-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000